_
_
_
_
_
Reportaje:

50 años de la primera subida al Everest

El 29 de mayo de 1953, el neozelandés Hillary y el 'sherpa' Tenzig Norgay coronaron la cumbre a 8.848 metros

Nepal ha celebrado hoy por todo lo alto en su capital, Katmandú, el 50 aniversario de la mítica primera subida al Everest en una colorista ceremonia que ha contado con la presencia del superviviente de la epopeya, sir Edumund Hillary, y en la que también han participado varios de los muchos escaladores que siguieron los pasos de Hillary.

Más información
La primera conquista del Everest
Repite el techo del mundo
La 'Gran Vía' del Himalaya
Sir Edmund Hillary 'reconquista' el Everest 50 años después
"Mi padre siempre ha sido un aventurero a la antigua"
Hasta un alpinista de 70 años conquista el Everest en el 50º aniversario de Hillary
Los 50 años de la conquista del Everest, por los canales temáticos
Chus Lago: "Desde que escalé el Everest, llevo ordenador"
Velani, primer negro que corona el Everest
Quiere subir en silla de ruedas al Everest

El 29 de mayo de 1953, el neozelandés Hillary y el sherpa Tenzig Norgay coronaron la cumbre a 8.848 metros, conocida como el techo del mundo, después de 30 años de intentos infructuosos por parte de distintas expediciones. Desde el lunes y durante cinco días, Nepal recuerda estos hechos con un nutrido programa de actos, pero el aniversario también se celebrará en Londres, con una gran cobertura internacional.

En Katmandú, el príncipe heredero Paras Shah ha dado hoy inicio al acto central de la fiesta, en la que ha entregado una medalla conmemorativa del Everest a sir Edumund, de 83 años, y ha plantado simbólicamente un piolet en una maqueta de la montaña más alta del mundo.

Un descanso para la montaña

El príncipe ha entregado también medallas a otros héroes del Everest, como el italiano Reinhold Messner, responsable de la primera ascensión sin oxígeno, la japonesa Junko Tabei, primera mujer en la cumbre o Jamling Tenzing, el hijo de Tenzing Norgay, también alpinista y que recibió la medalla en nombre de su difunto padre.

El resto de escaladores, procedentes de 48 países y nepalíes, recibirán la misma medalla de manos del primer ministro, Lokendra Bahadur Shá. Además, el príncipe heredero ha recibido uno a uno a todos los alpinistas en audiencias privadas antes de participar en un simposio sobre el tema Montaña y Medio Ambiente.

El Gobierno nepalí, que invitó a todos los escaladores que han logrado escalar el pico, espera que la celebración atraiga de nuevo a los turistas, que durante los últimos tres años se han visto amedrentados por la insurrección maoísta. Sin embargo, el éxito turístico que tuvo el Everest durante las últimas décadas ha causado daños a la montaña y al medio ambiente que suscitan un intenso debate sobre el equilibrio entre desarrollo y protección. En este sentido, un indignado Hillary ha pedido al Gobierno nepalí que "deje de dar permisos de escalada para que la montaña tenga un descanso de varios años".

Hillary, acompañado de su esposa, el príncipe heredero y otros alpinistas, durante la ceremonia.
Hillary, acompañado de su esposa, el príncipe heredero y otros alpinistas, durante la ceremonia.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_