_
_
_
_
_
FÚTBOL | España-Inglaterra, la selección cumple 500 partidos

El Gobierno condena "tajantemente" la actitud racista contra los futbolistas ingleses

San Segundo anuncia que la Comisión Nacional Antiviolencia estudiará las manifestaciones xenófobas en el fútbol

El Gobierno español ha condenado "tajantemente" y ha considerado "muy lamentable" la actitud racista de un grupo "reducido" de los seguidores españoles durante el desarrollo del partido amistoso de fútbol que enfrentó ayer en el estadio madrileño Santiago Bernabéu a las selecciones de España e Inglaterra. Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha anunciado que el orden del día de la próxima reunión de la Comisión Nacional Antiviolencia incluirá un punto sobre los comportamientos racistas en los partidos de fútbol. Estas manifestaciones se producen después de la condena expresada por el primer ministro británico, Tony Blair, que ha afirmado que "no hay lugar para el racismo".

Más información
La FIFA abre una investigación sobre los amistosos España-Inglaterra

Fuentes de Moncloa han señalado que el Gobierno cree que "los comentarios de tipo racista o xenófobo de este grupo, que no representa a la afición española, son intolerables en cualquier situación. No son aceptables ni en el deporte ni en ninguna otra circunstancia de la vida". Algunos aficionados comenzaron a increpar durante el partido al jugador de la selección inglesa Shaun Wright-Phillips cuando éste tocaba el balón y después hicieron extensivas sus actitudes racistas a Jermain Defoe y Ashley Cole, los tres de raza negra, al tiempo que gritaban "Gibraltar, español". El partido terminó con victoria española por 1-0.

También desde el Gobierno, la ministra San Segundo ha afirmado en rueda de prensa que condena "sin duda" las manifestaciones racistas que "se hayan podido producir" por parte de un grupo de aficionados españoles, al tiempo que ha anunciado que la Comisión Nacional Antiviolencia estudiará este tipo de actitudes. El objetivo es "ir reflexionando y considerando qué se puede hacer para prevenirlo y para intentar combatirlo en el caso desafortunado de que se produzca", ha explicado San Segundo, quien ha añadido que ha hablado del asunto con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Invertir en educación

Sobre las declaraciones del ministro británico de Deportes, Richard Caborn, quien ha asegurado que escribirá a la ministra española de Deportes para expresarle su "indignación por el comportamiento" de los hinchas, San Segundo ha precisado que no ha recibido todavía ninguna comunicación de su colega británico y ha añadido que estará "muy interesada" en hablar con él sobre éste y otros temas. "No tuve ocasión de presenciarlo, pero sin duda son muy de lamentar este tipo de manifestaciones, que no deseamos en ningún modo que se produzcan en acontecimientos deportivos ni en general en la sociedad", ha insistido a continuación San Segundo.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha manifestado su "absoluta repulsa hacia cualquier manifestación de racismo o xenofobia en todos los ámbitos en que se produzcan. El Consejo Superior de Deportes ha señalado que lamenta y rechaza el comportamiento de este sector minoritario y mantendrá su decidida lucha contra el racismo y la xenofobia a través de la Comisión antiviolencia. Lissavetzky ha confirmado en su misiva que el presidente de esta comisión y director general de Deportes, Rafael Blanco, ha dado instrucciones para que se elabore un informe urgente sobre los incidentes ocurridos, que será estudiado en la reunión semanal, por si los hechos dieran lugar a propuestas de sanción.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha adhirido a la condena hecha por Moncloa y ha considerado los hechos "muy lamentables". La RFEF, organizadora del partido junto al sindicato de futbolistas españoles (AFE), intensificará sus contactos con FARE (Football Against Racism in Europe) y CECRA (Coalición Española contra el Racismo, la Xenofobia y las Discriminaciones Relacionadas) en contra del racismo en el fútbol. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también ha opinado en relación a las acusaciones de racismo vertidas por la prensa inglesa. "En este asunto no hay que ser dudoso y desterrar cualquier muestra de racismo venga de quien venga. Los dirigentes deportivos, jugadores y entrenadores tenemos la responsabilidad de eliminar cualquier duda al respecto". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado su condena "más firme del racismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_