_
_
_
_
_

España quiere quedarse con la Copa

Los sub 19 acuden al Europeo de Francia con la posibilidad de conseguir su quinto título continental y conseguir el trofeo en propiedad

Tras la gran victoria en Sudáfrica, el fútbol español sigue buscando ampliar su palmarés. Hasta el 30 de julio, se celebra en Normandia (Francia) la fase final del Europeo sub 19. Los jóvenes jugadores españoles llegan al campeonato como favoritos, con la posibilidad de que se les otorgue la copa en propiedad al ser la quinta vez que ganaría el torneo. Los principales rivales de España son Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda e Italia.

Esta modalidad de campeonato continental se estableció en 2001 en sustitución del Europeo sub 18. Este año la Fase Final clasificará a las seis mejores selecciones para el próximo Mundial sub 20, que se disputará en 2011. La competición es anual y consta de tres fases: dos de clasificación, la segunda llamada Ronda Élite, y esta última, que ha empezado hoy. En las dos primeras rondas se forman liguillas de cuatro equipos a una vuelta y se disputan todos los partidos en una ciudad. El anfitrión acude a la última fase invitado.

Más información
España debuta con victoria en el Europeo Sub 19

España es una de las favoritas para hacerse con el trofeo. Es la tercera oportunidad que tiene la selección de conseguir el trofeo en propiedad, pero desde 2007, cuando se proclamó campeona por cuarta vez, no ha pasado de la fase de grupos. Para cambiar este rumbo, el seleccionador Luis Milla ha llevado a Francia un grupo compuestos por varios jugadores que ya han jugado en Primera División, como son: Sergio Canales (Real Madrid), Thiago Alcántara (Barcelona) o Iker Munaín (Athletic).

La otra gran favorita es la anfitriona. Francia ha sido tradicionalmente una gran potencia en las categorías inferiores del fútbol internacional, aunque desde 2001 solo han ganado un título, el de 2005, liderados por Gourcuff. Tras España y Francia, la mejor posicionada en la quinielas es Inglaterra. Los ingleses son los actuales subcampeones y a pesar de sufrir para clasificarse para la última ronda, esperan emular a los sub 17 que ganaron la final del Europeo de su categoría en mayo a España.

Francia e Inglaterra están encuadradas en el grupo A, junto con otra de las favoritas, Holanda, y Austria. España por su parte, está en el grupo B en el que sus principales rivales son Portugal, que ya ganó a los españoles a domicilio en la primera fase del campeonato, e Italia. El tercer rival del grupo es Croacia.

Los jugadores de la selección española sub 19 celebran la consecución del Europeo de Turquía en 2004, el último conseguido en esta categoría.
Los jugadores de la selección española sub 19 celebran la consecución del Europeo de Turquía en 2004, el último conseguido en esta categoría.EFE

Las estrellas de España

Canales (Santander; 1991) deslumbró el año pasado en el Racing y en enero el Madrid no quiso esperar más y concretó su fichaje para esta temporada. Este verano tiene que convencer al nuevo técnico madridista, Jose Mourinho, de que tiene calidad suficiente para quedarse en Chamartín y no irse cedido la temporada. El Europeo es una primera oportunidad para enseñar al luso su destreza con el balón.

Thiago (Bari; 1991) es una de las más recientes perlas de la factoría Guardiola. Ya ha jugado con el primer equipo del Barcelona y le metió un gol al Racing en la jornada 23. Es el clásico centrocampista de la Masía, defiende bien, gracias a su colocación, y llega con peligro al área contraria.

Muniaín (Pamplona; 1992) es un joven león de Lezama. Ha sido un fijo en las convocatorias de Joaquín Caparrós. Debutó con el primer equipo el verano pasado y se convirtió con 16 años y 11 meses en el jugador más joven en vestir la elástica blanquirroja. Una de las grandes esperazas de la afición de San Mames, tiene un buen regate y oportunismo cara al gol, pero sobre todo tiene descaro a la hora de jugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_