_
_
_
_
_

Nuria Fernández, campeona de España de cross

Ayad Lamdassen se impone en la categoría masculina

Ayad Lamdassen y Nuria Fernández se han proclamado campeones de España de cross al imponerse en las pruebas disputadas en la localidad riojana de Haro. La prueba masculina no ha deparado ninguna sorpresa ya que el corredor de origen marroquí era el principal favorito al título y lo ha conseguido con una ventaja clara sobre Antonio Jiménez, Penti, al que ha superado en seis segundos en la línea de meta.

La carrera femenina, por el contrario, se ha resuelto en los últimos cincuenta metros, en los que Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros e implicada en la Operación Galgo, ha superado a Diana Martín, que había mandado durante toda la carrera.

Antes de recibir la medalla que certificaba su triunfo, la atleta se ha fundido en un abrazo con el presidente de la Federación Española, José María Odriozola. "Me ha dicho que siga adelante", ha señalado Fernández, que además ha querido subrayar el apoyo recibido por parte del público durante la carrera. "El ánimo que he recibido es fundamental, porque estoy sensible y en este momento me pongo tontorrona pronto", ha señalado.

Más información
La Guardia Civil interroga a Nuria Fernández y Reyes Estévez
El dopaje derriba otro mito
Nuria Fernández puede con todo

No obstante, no todo han sido aplausos. En el instante en el que le hacían entrega de la medalla, un sector de aficionados le han recriminado su vinculación con la trama de dopaje. Pese a los abucheos, ella se ha mostrado muy satisfecha por el triunfo. "Ha sido un día muy especial que me permite poder disfrutando del atletismo", ha recalcado la atleta, que ha mantenido una dura pugna con la otra protagonista de la carrera, Diana Martín.

La madrileña se ha puesto en cabeza en los primeros 200 metros y no ha dejado ese lugar hasta los últimos diez. Martín ha tratado en todo momento de separarse de sus rivales, pero cuatro atletas, Nuria Fernández, Gema Barrachina y Marta Nekonen han aguantado su ritmo hasta casi el final de la prueba. En el último kilómetro las tres españolas seguían juntas, aunque Barrachina se ha descolgado en el sprint final; y cuando ya estaban solas, apenas a 50 metros de la meta, Nuria Fernández ha impuesto su velocidad para ganar en la carrera de 8000 metros con un tiempo de 27m25s y "reivindicarse", como ella misma ha dicho tras la prueba.

En la carrera masculina de 12000 metros, Lamdassen ha impuesto su táctica ya que durante la primera mitad de la carrera, más de seis kilómetros, ha sido conservador, ha optado por mantenerse cerca de los primeros puestos pero sin arriesgar. En ese tramo ha sido Arturo Casado el que ha llevado el peso de la carrera, siempre al frente de un grupo grande de atletas y con un ritmo que poco a poco ha hecho una selección y ha dejado a una docena en cabeza. Pero, aunque no destacaba, a Lamdassen todo le estaba saliendo bien, pero se le pudo complicar por un resbalón, justo cuando más llovía sobre el circuito.

Sin embargo el corredor de origen marroquí, que representa a Cataluña, apenas ha perdido tiempo por ese traspié y ha optado por irse directo a la cabeza de carrera con un cambio de ritmo que solo ha aguantado el veterano Antonio Jiménez, Penti, y el marroquí Khaid El Aamrani, uno de los participantes que no optaban a medalla al no tener nacionalidad española. Así se ha desarrollado la carrera hasta el final, con Lamdasen muy firme hacia su primer campeonato de España de cross, que ha logrado al final con seis segundos de ventaja, sobre Penti ya que, cuando se ha visto campeón, no ha forzado el ritmo y ha terminado con un tiempo de 37m04s.

Nuria Fernández cruza primera la línea de meta
Nuria Fernández cruza primera la línea de metaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_