_
_
_
_
_
Entrevista:

"Es bueno que Djokovic rompa la dualidad entre Nadal y Federer"

Semifinalista en el Open de Australia este año, tras superar a Rafael Nadal, campeón en Auckland y Acapulco, finalista en el Masters 1000 de Montecarlo el pasado domingo y sexto jugador de la clasificación mundial de la ATP. David Ferrer vive a sus 29 años uno de los momentos más lúcidos de su carrera tenística. "Estoy en una segunda juventud", afirma el jugador que esta semana es una de las estrellas del Open Banc Sabadell de Barcelona y que puede encontrarse de nuevo con Nadal en la final. "Ganar en Barcelona sería la culminación de mi carrera", afirma.

Pregunta. ¿Se presenta una temporada de tierra batida muy dura?

Respuesta. Es ya muy dura. Pero la he comenzado muy bien. Estoy en un buen momento. Nunca había comenzado el año tan bien. Y espero poder mantener la regularidad.

Más información
"Mi tío me ha visto muy bien"

P. ¿Se ha fijado objetivos para estos próximos meses?

R. No. Es cuestión de ir poco a poco y semana a semana. Pero acabar entre los 10 o 15 primeros si que es algo que me he propuesto.

P. Se ha planteado ganar un Masters 1000 o incluso un Grand Slam?

R. Lo veo difícil. En Montecarlo jugué mi segunda final de un Masters 1000. Me veo capaz de ganar alguno. Pero hay jugadores como Nadal, Djokovic y Federer que mantienen una regularidad extraordinaria y que son muy difíciles de batir. Nos cierran el paso a los demás. Me queda una espina clavada por no haber ganado todavía ningún Masters 1000.

P. ¿Y los Grand Slam?

R. Mi juego es muy físico y allí se juegan todos los partidos a cinco mangas. Pero hacer alguna final, sí. En Australia este año me faltó poco. Me encallé en las semifinales, igual que en el Open de Estados Unidos en 2007. No va a ser un objetivo fácil.

P. ¿Hay jugadores que cree inasequibles?

R. Cuando entras en una pista piensas que puedes ganar a todo el mundo. Lo que ocurre es que cuando enfrente tienes a Rafa, Djokovic o Federer sabes que necesitarás jugar a tu mejor nivel todo el partido y que ellos no ofrezcan lo mejor de sí mismos para poder ganarles.

P. En el Open de Australia ganó a Nadal en cuartos de final y llegó a semifinales.

R. Hice un buen tenis aquellas semanas, porque gané en Auckland y jugué muy bien en Australia. Probablemente, fue el mejor tenis de mi vida. Sé que Rafa no estaba en sus mejores condiciones, pero supe aprovechar aquella oportunidad.

P. ¿Qué le parece el duelo entre Nadal y Djokovic?

R. Es muy bueno para el tenis. Porque rompe un poco la dualidad habitual Nadal-Federer. Tener a Djokovic ahí, que está en un grandísimo momento, dará más audiencias de televisión y eso siempre es bueno.

P. ¿Es Djokovic superior a Nadal ahora mismo?

R. No. Los dos partidos que le ha ganado Djokovic han sido muy ajustados. Tal como los ganó él pudo habérselos anotado Nadal. Y ahora llega la tierra donde Nadal puede desplegar lo mejor de su juego y tendrá muchas más opciones.

P. ¿Cree que Nadal es intratable en tierra batida?

R. En estos momentos, sí. Bueno... en estos momentos y en los últimos cinco años.

P. ¿Está en caída Federer?

R. No, no lo creo. Es cierto que ha perdido varios partidos contra Djokovic y Nadal. Pero no ha bajado de las semifinales o la final. Sólo ha caído ante los mejores. Por tanto, sigue tan fuerte como siempre.

P. Personalmente, ¿comienza a cansarse de tanto tenis?

R. Ni mucho menos. Estoy en una segunda juventud. Atravieso un buen momento, estoy en el top-ten, el año pasado alcancé el Masters y estoy disfrutando más del tenis que cuando tenía 20 años.

P. ¿Por qué?

R. Porque estás jugando mejor, has evolucionado como persona, te conoces más a ti mismo, has madurado y vas descubriendo que las cosas son distintas a cómo las veías. A los 20 años vives con más ansiedad. Ahora, en cambio, vas siguiendo una rutina, cada año es lo mismo, hay pocas cosas nuevas y lo vives con más tranquilidad.

P. ¿Cómo ha evolucionado su juego? ¿Se ve un tenista diferente al de hace solo cinco años?

R. Sí. Cada año intentas mejorar cosas. En mi caso, he mejorado mucho mi saque, lo tiro más fuerte, y también la estabilidad en la pista, creo que me ofusco menos. Mi juego de fondo era muy sólido, pero era importante aprender a cortar más la bola, a cambiar el ritmo del juego. Detalles pequeños, pero que te ayudan.

P. Falta una semana para que empiece el Open Banc Sabadell en Barcelona. Ha disputado dos finales y las ha perdido contra... Nadal.

R. Rafa volverá a ser el favorito. Igual llega algo cansado si ha ganado en Montecarlo, pero las cosas no van a cambiar. Es cierto que vienen Murray y Soderling que están muy fuertes y que endurecerán el cuadro.

P. ¿Qué piensa de Murray?

R. No ha sido regular en la gira americana, pero sigue siendo un gran tenista.

P. Sin embargo, en la tierra batida siguen reinando los mismos de siempre.

R. Djokovic se sumará al grupo, seguro. Estará entre los tres o cuatro mejores. Siempre lo ha hecho: semis de Roland Garros, dos veces; final de Masters 1000. Y luego Soderling, Murray y evidentemente Nadal. Será una temporada de tierra con mucho debate.

P. ¿Qué opina de las declaraciones de Verdasco, cuando afirma que en Barcelona se trata mejor a los extranjeros que a los de casa?

R. No sé que problema habrá tenido. Pero a mí siempre me han tratado especialmente bien. Y en mi calendario es uno de los torneos destacados, porque mantengo la ilusión de poder ganar algún día el Open Banc Sabadell, sería como una culminación de mi carrera.

Ferrer golpea la pelota.
Ferrer golpea la pelota.CLAUDE PARIS (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_