_
_
_
_
_

El dopaje vuelve a perseguir a Longo

El periódico francés L' Équipe publica que el marido de la eterna ciclista francesa compró EPO

Jeannie Longo, la abuela del ciclismo, la deportista más querida en Francia con una trayectoria deportiva impresionante, la inagotable, vuelve a estar envuelta en un caso de dopaje. Con 52 años y un palmarés increíble -el pasado mes de junio, consiguió su 58º título en los campeonatos de Francia-, la ciclista está bajo sospecha tras la publicación en el diario francés L' Équipe del testimonio de un excorredor que implica a su marido en la compra de EPO china. Longo ya estuvo implicada en 1987 en un episodio de dopaje al dar positivo por efedrina, un producto broncodilatador prohibido por sus efectos estimulantes. La francesa, entonces, negó que hubiese ingerido productos dopantes y explicó que el positivo se debió a un medicamento. No fue sancionada.

Más información
Jeannie Longo renuncia a los Mundiales
Longo, absuelta de dopaje

L équipe publica ahora el testimonio de Joe Papp, un ciclista americano que fue arrestado en 2007 por tráfico de sustancias dopantes y que en 2006 fue suspendido por la USADA por dar positivo, sancionado entonces por dos años. Papp declara que ese año vendió EPO (eritropoyetina) al marido y entrenador de Longo, Patrice Ciprelli. El periódico francés publica un intercambio de correos electrónicos entre Ciprelli y Papp. El francés pide, a través de una web americana, EPO china. Papp le contesta por correo electrónico que la sustancia le va a costar 543,21 euros y Ciprelli da entonces una dirección de una familiar para preguntarle si tiene que mezclar las dosis con agua esterilizada. El americano le informa que no tiene que hacer nada y que le manda "las jeringuillas listas, sin necesidad de realizar ninguna mezcla".

Papp, entrevistado en el periódico francés, explica que el marido de Longo compró durante varias semanas un total de "80.000 dosis de la EPO china, muy barata" y que le dijo que era para su esposa. El testimonio se produce un mes antes de que se tenga que sentar en el banquillo para enfrentarse a una pena de 10 años de cárcel por tráfico de sustancias dopantes. Algunos en el país vecino tachan a Papp de oportunista y de querer implicar a Longo para mostrar arrepentimiento y su compromiso en la lucha antidopaje. Otros señalan, sin embargo, que el asunto ha estallado en plena crisis matrimonial entre Ciprelli y Longo.

De confirmase, este caso habría prescrito por vía judicial, ya que la ley establece un límite de tres años desde la comisión de ese tipo de delito, aunque los problemas para Longo no se acaban aquí; la Agencia Francesa Antidopaje está investigando a la ciclista de haber facilitado en los últimos 18 meses informaciones imprecisas sobre su paradero cuando, según la ley, los deportistas deben decir donde se encuentran diariamente de seis de la mañana a 11 de la noche para que se les puedan realizar controles antidopaje por sorpresa. Longo, por esto, puede ser sancionada de tres meses a dos años. Esta mañana, Longo y Ciprelli, a través de su abogado, han calificado todas las acusaciones de "burdas y falsas ".

La ciclista francesa Jeannie Longo
La ciclista francesa Jeannie LongoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_