_
_
_
_
_

Jeannie Longo renuncia a los Mundiales

La ciclista se declara "afectada" por las acusaciones que la relacionan con un caso de dopaje y anuncia que no participará en Copenhague

Jeannie Longo renuncia a los Mundiales que se disputarán entre el 21 y el 25 de septiembre en Copenhague. Lo ha anunciado hoy a través de sus abogados, que difundieron un comunicado en el que se cuenta que la ciclista se siente "muy afectada por las injustas acusaciones recibidas". La abuela del deporte francés, que con 52 años presume de 13 campeonatos del mundo, cuatro medallas olímpicas y 58 títulos en los campeonatos de Francia, fue salpicada ayer por un supuesto caso de dopaje. El diario francés L'Équipe publicó el testimonio de un excorredor que implica al marido y entrenador de la Longo, Patrice Ciprelli, en la compra de EPO china. La que para muchos es la deportista más amada de Francia ya estuvo implicada en 1987 en un episodio de dopaje al dar positivo por efedrina, un producto broncodilatador prohibido por sus efectos estimulantes. La francesa, entonces, negó que hubiese ingerido productos dopantes y explicó que el positivo se debió a un medicamento. No fue sancionada.

Más información
El dopaje vuelve a perseguir a Longo

El hombre que acusa a Ciprelli es Joe Papp, un ciclista estadounidense que fue arrestado en 2007 por tráfico de sustancias dopantes y que en 2006 fue suspendido por la USADA por dar positivo, sancionado entonces por dos años. Papp declara que ese año vendió EPO (eritropoyetina) al marido de Longo. Una acusación respaldada por la publicación, por parte del periódico francés, de un intercambio de correos electrónicos entre Papp y Ciprelli sobre la compra y las modalidad de uso de la sustancia dopante. Según el estadounidense, el mismo Ciprelli le dijo que las "80.000 dosis de la EPO china, muy barata" que compró durante varias semanas eran por su mujer. Tras la declaración del traficante, la Federación Francesa de Ciclismo ha decidido abrir un proceso disciplinario y suspender temporalmente a Ciprelli.

Esta acusación se suma a una investigación que la Agencia Francesa Antidopaje ya tenía abierta contra Longo por haber facilitado en los últimos 18 meses informaciones imprecisas sobre su paradero cuando, según la ley, los deportistas deben decir donde se encuentran diariamente de seis de la mañana a 11 de la noche para que se les puedan realizar controles antidopaje por sorpresa. Acorralada por dos lados, hoy Longo anunció su renuncia al Mundial de Copenhague. "Muy afectadas por las injustas acusaciones que se han vertido contra ella, Longo no está en condiciones físicas ni mentales de defender sus opciones al máximo, por lo que no irá al Mundial", fueron las palabras del escueto comunicado.

Una foto de 1989 de Jeannie Longo con su marido y entrenador Patrice Ciprelli.
Una foto de 1989 de Jeannie Longo con su marido y entrenador Patrice Ciprelli.OMAR TORRES (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_