_
_
_
_
_

El Barça razona su abstención

Pascual se resiste a fichar jugadores de la NBA: "Hemos tomado la línea más lógica ante un escenario que se arreglará algún día"

Ficha el Real Madrid a Serge Ibaka, el Milan de Sergio Scariolo presume de Gallinari y el CSKA mete miedo con Kirilenko y compañía. El Barcelona Regal, que hoy, en la segunda jornada de la Euroliga, recibe al Prokom de Polonia (20.45, Esport 3), se mantiene impertérrito ante el desembarco de jugadores de la NBA. Esos jugadores han decidido competir con algunos de los que pueden ser sus mayores rivales tanto en la competición europea como en la Liga Endesa.

Xavi Pascual argumenta los motivos por los que el club azulgrana ha decidido no fichar a jugadores de la NBA a pesar de la posibilidad debido al cierre patronal que se mantiene en la liga estadounidense. "Prefiero no opinar de los demás. Cada uno en su casa sabe lo que hace y sabe si tiene plan B, C o D por lo que pueda pasar".

Más información
El Barça resuelve de un plumazo

El entrenador ha explicado la manera como afronta el Barça el cierre patronal, que a diferencia del Real Madrid -que ha fichado a Ibaka y a Rudy Fernández- no ha realizado ninguna incorporación de la liga estadounidense. El entrenador del Barcelona Regal se explaya sobre el asunto y el criterio que mantiene su club: "Nosotros hemos cogido una línea, que creo que es la más lógica ante un escenario que siempre ha dado la sensación de que algún día se arreglará. El tiempo decidirá si hemos cogido la buena o la mala, no lo sé, pero en cualquier caso también forma parte de nuestra manera de creer y de nuestra identidad, queremos que nuestra gente se identifique con los jugadores, y no parcialmente con los jugadores".

Sin querer entrar de manera específica a juzgar la decisión del Real Madrid de contar con dos jugadores del calibre de Rudy Fernández y Serge Ibaka a pesar de que se desconoce cuándo deberán regresar a la NBA, Pascual, comentó: "No tengo sensación de provisionalidad, pero sí que da la sensación de que nada estará del todo definido hasta que se decida si el lockout -paro patronal- se levanta o no, parece todo un poco ambiguo". El Barcelona Regal contó en sus entrenamientos con los hermanos Pau y Marc Gasol. Esta semana viajaron por motivos personales a Los Ángeles, aunque, de prolongarse el cierre patronal, es probable que regresen a los entrenamientos del equipo azulgrana dentro de unos días. También José Manuel Calderón se entrena con el filial del Barcelona, junto a su preparador físico, Joan Ramon Tarragó.

De Ibaka ha señalado que se trata de un jugador que ha jugado "muy bien" con España en el Europeo y con su equipo en la NBA. Respecto a los hermanos Gasol, que han estado ejercitándose con el Barça, Pascual se ha mostrado orgulloso de tenerlos en los entrenamientos porque son baloncestistas -"prácticamente los dos mejores jugadores interiores del planeta"- que forman parte de la historia del club al haberse formado en las filas del conjunto azulgrana. Víctor Sada se pronunció igualmente sobre los fichajes de jugadores de la NBA realizados por los clubes europeos. "Hay otros equipos que optan por fortalecerse ahora, y si después la NBA se cancelara, sería mucho mejor para ellos, pero si es al contrario, quizá puede pasar factura, como en el caso del Madrid o en otros casos de la Euroliga. Son filosofías y a ver cuál sale mejor", indicó. Sobre el criterio que ha aplicado en este caso su club, Sada comenta: "Son filosofías distintas de entender el lockout. Nosotros la tenemos bastante clara, además de que hemos contado con la filosofía de los Gasol, que es esperar a ver qué pasa y saber cuáles son las posibilidades reales".

El base azulgrana expresó su alegría por la situación de Ibaka, del que fue compañero en la selección española que ganó el Europeo, porque, según le dijo, tenía ganas de jugar. Restó importancia al hecho de que el Madrid pueda acercar su potencial cada vez más al del equipo azulgrana, que ha dominado a su rival durante los últimos años tanto en España como en Europa. "El Madrid se ha reforzado. Cada año se habla de que se acercan. Intentamos que no lo hagan. Es ley de vida, es el Barça y el Madrid, es blanco o negro, es iPhone o Blackberry, siempre lo mismo", concluyó Sada, entre risas.

El entrenador del Barcelona. Xavi Pascual.
El entrenador del Barcelona. Xavi Pascual.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_