_
_
_
_
_

La NBA lanza un ultimátum a los jugadores

La Liga ofrece al sindicato una oferta en la que concede hasta el 51% del reparto de los ingresos, da de plazo hasta el miércoles para aceptarla y asegura que, si no la aceptan, las condiciones futuras serán peores

El cierre patronal de la NBA, que ya dura 129 días, sigue sin solución. Esta madrugada se reanudaron las negociaciones entre los dueños de la Liga y el sindicato de jugadores, pero las partes no lograron alcanzar ningún acuerdo tras más de ocho horas de reunión en Nueva York. David Stern, comisionado de la NBA, aseguró que los dueños habían hecho una nueva propuesta y que han dado al sindicato de jugadores hasta el miércoles de plazo para que tomasen una decisión. Stern detalló que el mediador federal, George Cohen, llevó a la reunión seis recomendaciones y que los dueños aceptaron cinco para ponerlas en la propuesta, incluida la de ofrecer una banda del 49 al 51% que recibirían los jugadores en el reparto de ingresos. Los jugadores, hasta ahora, estaban dispuestos a bajar hasta el 53%, un 4% menos de lo que percibían. Las recomendaciones de Cohen también estaban relacionadas con las restricciones a los equipos que pagasen el impuesto de lujo y otros aspectos relacionados con el sistema salarial y de contratos.

Más información
Avances "moderados" para levantar el cierre patronal
La NBA se sume en la parálisis
La NBA trata de volver por Navidad
La NBA, a un paso de la suspensión

"Les dijimos a los jugadores que podríamos poner por escrito todas las recomendaciones aceptadas en la propuesta para que tuviesen la oportunidad de entender cada uno de los aspectos con total transparencia por ambas partes y la esperanza que la aceptasen. Tendríamos la capacidad de llegar a un acuerdo sobre esas bases hasta el próximo miércoles", aseguró Stern, quien advirtió que, si el sindicato de jugadores no da una respuesta positiva, la propuesta de los dueños podría ser mucho peor y volver al 47% del reparto de los ingresos. "Pero la esperanza es eterna y nos gustaría que el sindicato aceptase la propuesta que ahora está sobre la mesa", completó Stern, quien, según asegura, tiene la esperanza de convencer a la mayoría de los dueños para que acepten la propuesta: "Lo que queremos es que nuestros jugadores estén activos, tener una temporada de competición y prepararnos para disputar el máximo de partidos".

Los jugadores, sin embargo, no están satisfechos con la propuesta, como ha aclarado Derek Fisher, base de Los Angeles Lakers y presidente del sindicato: "La jornada ha sido muy negativa. Hicimos cambios que fueron muy significativos, sinceros y claramente orientados a acercar las posiciones. Necesitamos un sistema justo para nuestros jugadores en el acuerdo que firmemos", aseguró. Fisher destacó, además, que discrepaba con lo que había comentado Stern sobre las recomendaciones, que para el sindicato de jugadores nunca existieron: "En absoluto se habló de propuestas en cuanto a ideas o conceptos formales. La caracterización que se ha hecho por parte del comisionado del reparto de ingresos incluida en su propuesta es totalmente inaceptable para los jugadores". Fisher concluyó sus breves declaraciones diciendo que los jugadores no aceptaban la nueva propuesta que les habían presentado los dueños: "Se nos ha amenazado con un ultimátum y nuestra respuesta es que no lo aceptamos". Ninguna de las partes dijo que tuviesen programadas nuevas sesiones de trabajo en los próximos días.

Derek Fisher, presidente del sindicato de jugadores.
Derek Fisher, presidente del sindicato de jugadores.ALLISON JOYCE (Reuters)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_