_
_
_
_
_

La NBA trata de volver por Navidad

Los jugadores deben votar la última propuesta de los clubes: 72 jornadas a partir del 15 de diciembre

Los clubes de la NBA han pasado la que puede ser la última pelota de las negociaciones al sindicato de jugadores. La propuesta está basada en un calendario con 72 jornadas de Liga regular a partir del próximo 15 diciembre. De esta forma se preservaría la actividad de la Liga más prestigiosa en el mundo del baloncesto durante la Navidad, un periodo especialmente atractivo para los aficionados, en el que se programan algunos de los duelos más interesantes y en el que las cadenas de televisión obtienen algunos de sus mayores picos de audiencia. La competición tenía que haber empezado el pasado uno de noviembre y en su formato habitual consta de 82 partidos por equipo durante la temporada regular.

Más información
Jordan cambia de bando
La NBA lanza un ultimátum a los jugadores

Billy Hunter, representante del sindicato de jugadores, explicó que la propuesta no es la mejor del mundo pero que tiene la obligación de presentarla a los miembros de su asociación. Esa se reunión se producirá, en principio, el lunes o el martes en Nueva York. Los clubes ofrecen un reparto de los beneficios del 50%. Su propuesta inicial era del 47% frente al 57% que percibían los jugadores hasta que concluyó el último convenio colectivo. Cada punto porcentual equivale a unos 40 millones de dólares. Hunter afirma también que existen 30 o 40 temas secundarios que resolver.

Derek Fisher, jugador de los Lakers y presidente de la asociación, agregó: "Seguimos diciendo que no hay progresos suficientes como para llegar a un acuerdo, pero queremos hablar con los representantes de todos los equipos primero". Las negociaciones se suceden desde que se decidió el cierre patronal cuando expiró el anterior encuentro el pasado uno de julio.

David Stern, comisionado de la NBA, afirmó que si la última propuesta de los clubes es rechazada, se revertiría y pasarían de nuevo a su idea de conceder a los jugadores un 47% de los ingresos como máximo. En el caso de que los jugadores aceptaran la propuesta y la Liga empezara el 15 de diciembre, se calcula que cada equipo debería disputar entre 15 y 18 partidos cada mes y también es posible que el inicio de los playoffs por el título tuviera que retrasarse una semana, hasta el 28 de abril.

El último cierre patronal se produjo en la temporada 1998-1999. Entonces, el torneo empezó en enero y cada equipo jugó 50 de los 82 partidos programados en principio en la temporada regular.

Billy Hunter y Derek Fisher, durante su comparecencia ante los medios.
Billy Hunter y Derek Fisher, durante su comparecencia ante los medios.PATRICK MCDERMOTT (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_