_
_
_
_
_
Análisis:DE CABO A CABO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

"El problema no es nuevo, ya sabíamos que había piratas"

El regatista del equipo Team Telefónica relata la dureza de la Volvo Ocean Race - El equipo español, líder, gana la regata costera - Mañana comienza la segunda etapa oceánica

Hola a todos,

Aquí estoy en la base del Team Telefónica en Ciudad del Cabo en vísperas de la regata costera [el equipo español se ha impuesto esta mañana] que será hoy mismo, en la bahía de la ciudad.

No es fácil hacer balance de estas dos semanas porque la verdad es que han pasado volando ya que no hemos parado. Primero tocaron un par de días de hacer un detallado resumen de la etapa, de hablar las cosas que habían salido bien y las que habían salido mal, cosas que en el mar quedan sin hablar porque normalmente no es un buen momento pero que cada uno apunta en su libreta y conviene aclarar para aprender de ellas de cara a las futuras etapas. Suelen ser dos días "durillos" porque, aunque de la etapa llegues bien, al tocar tierra y relajarte tanto física como mentalmente, se te cae el mundo encima y lo único que quieres es dormir y descansar todo el día, pero de verdad consideramos que hacer estas reuniones es realmente importante.

Más información
"Mi mujer lloraba y me decía: ¿Por qué me trajiste Ramón?"
"Nos hemos mareado y vomitado como principiantes"
Al ritmo histórico del equipo Telefónica
La Volvo Ocean Race, alerta ante los piratas
"La intuición es más importante que la máquina"
Mucho café, pocas horas de dormir y una convivencia extrema
Como los caracoles tras la tormenta
a

Una vez pasado esto, más los controles médicos y chequeos generales, tuvimos cinco días libres que estos sí que han pasado volando. He tenido la suerte que mi familia ha estado aquí también y hemos aprovechado para estar tranquilos y hacer un poco de turismo por la zona, que es espectacular, y seguir, eso sí, con un programa de recuperación y preparación física que hará que estemos mucho mejor de cara a la segunda etapa.

Ahora ya llevamos unos días de vuelta en la rutina: preparar el barco, que ha estado en "boxes" una semana y se ha revisado de arriba abajo y de izquierda a derecha. Estamos navegando, más de lo que nos gustaría en realidad, pero la organización exige que se naveguen la regata de entrenamiento que hicimos antes de ayer, la regata Pro-Am que hicimos ayer con invitados, la regata costera de verdad de hoy y, por supuesto, la salida mañana a las 15:00 de la tarde en Ciudad del Cabo.

Nos espera una segunda etapa oceánica que será movidita, seguro. Nos adentramos en el Índico después de pasar el cabo de Buena Esperanza, que tuve la suerte de visitar hace una semana como turista, y después se tratará de ganar el máximo de millas hacia el Este que podamos para así tener una mejor posición de cara a afrontar la larga subida hacia el Ecuador. Pasar este punto que siempre es muy difícil debido a las calmas ecuatoriales y así poder llegar al "Punto B". Digo "Punto B" porque, como ya casi todos sabréis, la ruta de esta segunda etapa ha cambiado sustancialmente debido al problema de piratería que existe en toda la costa Este africana.

El gran problema es que ya no actúan solo pegados a la costa de Somalia, en el cuerno de África, sino que actúan prácticamente en todo el mar hasta la India. Uno siempre piensa que bueno, que no será para tanto, que hay mucho marketing detrás... pero realmente nos insisten que la actividad es frenética y que la posibilidad de tener contacto con piratas si vamos navegando hasta Abu Dhabi es muy real. Ante un panorama así, y como siempre que se habla de la seguridad de los barcos y los equipos no se puede protestar mucho, aunque no nos falten ganas, la realidad es que este problema no es nuevo y ya sabíamos todos que los piratas andan en esta zona desde mucho antes de que empezaran siquiera a organizar esta edición de la Volvo Ocean Race, pero está claro que, como en toda clase de eventos importantes, las prioridades no suelen ser las deportivas.

Dejando este tema a un lado (tampoco nos vamos a calentar ahora), el mayor problema es la desorganización y la incertidumbre de toda la situación: cuándo llegamos, cuándo sale después el carguero rumbo a un puerto cercano a Abu Dhabi y después cuando saldrá la mini etapa de unas 100 millas náuticas que quieren hacer desde ese puerto a Abu Dhabi para llegar en un carrusel simulando que llegamos después de veintitantos días de mar... En fin... Lo único que sabemos seguro es que mañana nos vamos de aquí y que será importantísimo tener un buen inicio y colocarse al Este de la flota, por lo que habrá que apretar los primeros tres o cuatro días y después ya vendrán días más tranquilos a medida que avance la etapa.

Poco más tengo que contaros. Intentaré descansar lo poco que me queda en tierra, comer bien y coger fuerzas, que harán falta.

De cara a hoy, solo decir que lo daremos todo [el equipo español ha ganado la regata esta mañana] y que, aún sabiendo que la prioridad son las etapas por supuesto y que no hay que romper nada porque la salida es mañana y no daría tiempo a repararlo, en el "Telefónica" intentaremos de verdad hacer una buena regata costera y quedarnos con un buen sabor de boca.

¡Gracias a todos por seguirnos y hasta pronto!

Xabi Fernández
Xabi FernándezMARÍA MUIÑA | TELEFÓNICA TEAM

Clasificaciones

Clasificación regata V&A Waterfront In-port:

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 52:55

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +0:43

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +0:51

4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +1:19

5. Groupama sailing team (Franck Cammas), +1:48

6. Team Sanya (Mike Sanderson), +4:10

Clasificación general Volvo Ocean Race 2011-12:

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 1+30+6= 37 puntos

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4+25+5= 34 puntos

3. Groupama sailing team (Franck Cammas), 2+20+2= 24 puntos

4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6+0+3= 9 puntos

5. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5+0+4= 9 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 3+0+1=4 puntos

(* Puntos regata Iberdrola In-port + Etapa 1+ V&A Waterfront In-port)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_