_
_
_
_
_

Contador: “Armstrong tiene la cabeza muy bien puesta”

El pinteño alaba el carácter del estadounidense y Olano, que podría lograr un bronce olímpico si le sancionan, le defiende

Contador, durante la Vuelta.
Contador, durante la Vuelta.JOSE JORDAN (AFP)

Al calor de la noticia de que Armstrong dejará de luchar contra las acusaciones de la Agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA), que argumenta que utilizó productos prohibidos, reaccionaron todos los estamentos del ciclismo: excampeones, organizadores, encargados de la lucha contra el dopaje...

 "Él tenía derecho a defenderse de los cargos, pero no lo ejerció. Por lo tanto, la única interpretación a este comportamiento es que no había base para las alegaciones", dijo John Fahey, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. "Nunca se ha puesto delante de un tribunal. ¿De qué está cansado?", añadió. "Creo que hay que mirar los hechos y las pruebas que se han recopilado en los dos últimos años. Hay diez corredores y otros tantos testigos con pruebas [contra Armstrong]. No puede haber otra interpretación. Negar los cargos solo puede dejar la interpretación de que es un tramposo".

“Tenía muchos medios para impedir que le controlasen correctamente", coincidió Pierre Brody, ex director de la Agencia Francesa Antidopaje . "Ahora, parece que el asunto está solucionado. Era necesario. No podíamos dejar que el ciclismo, un deporte muy bonito, sufriera tales alegaciones y tales críticas. Es algo bueno. No hay escapatoria en el dopaje”.

No podíamos dejar que el ciclismo, un deporte muy bonito, sufriera tales alegaciones” Pierre Brody

La empresa organizadora del Tour, Amaury Sport Organisation (ASO), sin embargo, ha preferido ser prudente: “El Tour de Francia ha tomado nota de las últimas novedades en el litigio entre Lance Armstrong y la Agencia Estadounidense Antidopaje y seguirá vigilando de cerca cualquier novedad en este caso". Y ha añadido que se mantendrá “a la espera de las decisiones importantes que deben tomar la autoridades competentes responsables de esta materia a la vanguardia, que son la USADA y la Unión Ciclista Internacional”.

También ha habido prudencia por parte de los ciclistas. “No quiero manifestarme ya que me han dicho que [el caso] todavía no está cerrado", dijo Alberto Contador, despojado de su Tour de 2010 por un positivo por clembuterol. “Es un corredor con un carácter muy fuerte", añadió sobre el estadounidense, su excompañero de equipo en Astana y rival por la corona francesa. "Tenía la cabeza muy bien puesta y un carácter muy fuerte que le ha llevado a afrontar su enfermedad con total entereza", cerró.

Joseba Beloki, que pasaría a ser el ganador del Tour de 2002 si Armstrong pierde sus títulos, dio su opinión en su blog: “Toda mi admiración hacia la persona de Lance Armstrong”. Por su parte, Abraham Olano, que heredaría el bronce del norteamericano en la contrarreloj de Sidney 2000 si la sanción fuera secundada también por el Comité Olímpico Internacional, ha salido en defensa de su inocencia. “No hay nada que hablar”, ha dicho el actual director técnico de la Vuelta a España, después de argumentar que Armstrong no ha dado positivo en ningún control. “Ahora hay cosas nuevas para detectar el dopaje y me parece muy bien que la lucha siga en contra del tramposo, pero si seguimos así vamos a tener que mirar a corredores como Bahamontes”. Olano ha añadido que le parece “normal y correcto” que Armstrong decida “no defenderse”. “Algo hay que cambiar en los estamentos”. Tampoco se quedó mudo Jan Ullrich, ganador del Tour en 1997 y segundo clasificado en los de 1996, 1998, 2000, 2001 y 2003. "Siempre dije que estaba orgulloso de mis segundos puestos y he dado por terminada mi carrera profesional", explicó el alemán, quien fue suspendido durante dos años por el caso Puerto.

Óscar Pereiro, ganador del Tour en 2006 después de que la USADA  sancionara a  Landis por dopaje, ha sido tajante en sus declaraciones. “Me parece patético todo lo que está pasando, esto hace dudar a todos del sistema antidopaje, todo ello con el gran presupuesto que tienen. Lo que tendrían que hacer es irse todos a su casa", ha espetado el ciclista. Y ha acusado a aquellos que declararon contra el corredor estadounidense: “Estoy convencido de que lo hicieron con la condición de no ser sancionados y que no les retuvieran el dinero ganado. ¿Es normal?"

El exciclista Bernard Thévenet, campeón del Tour de Francia en 1975 y 1977, ha calificado la situación como una “mala noticia para el ciclismo”. “Una vez más, es un problema de esos famosos años de finales de los noventa y principios del 2000. Dicho esto, si Armstrong ha hecho trampas, es normal que sea sancionado”, señaló Thévenet en unas declaraciones a la radio francesa RTL.

El excorredor también ha apuntado que “si la Unión Ciclista Internacional (UCI) sigue a la USADA y le arrebata a Armstrong todos sus títulos desde 1998, será un mensaje muy fuerte hacia los ciclistas y hacia quienes les rodean y tienen la tentación de hacer trampas”.

En la misma emisora, el actual seleccionador francés y excampeón de la Vuelta a España, Laurent Jalabert, ha manifestado su tristeza “por el Tour de Francia, el ciclismo, nuestro deporte, mi deporte, el que yo amo” y alegó sentir “cólera, porque hubiéramos deseado que esto no ocurriese”. No obstante, Jalabert ha demostrado emociones divididas ante la noticia, porque está convencido de que Armstrong “es un gran campeón que ha hecho este deporte popular fuera de Europa”. “Tenía mucho éxito, mucho talento y también una manera de practicar su deporte que no le gustaba a todo el mundo. Tenía a los que le adoraban y a los que le detestaban, porque era arrogante, porque le gustaba ganar aplastando a sus rivales. Supongo que esta noticia le gustará a algunos, pero yo me siento un poco dividido”, ha subrayado.

Bruyneel: "Lance nunca ha dejado una lucha justa en su vida"

Johan Bruyneel, el que fuera director de Armstrong cuando ganó sus siete Tours de Francia y actual director del RadioShack, ha salido en defensa del ciclista norteamericano. "Estoy decepcionado por Lance y por el ciclismo en general de que este asunto haya alcanzado una etapa en la que Lance sienta que ya ha tenido suficiente y que no quiere seguir participando en la campaña de la USADA contra él”, ha explicado el holandés en su blog. “Lance nunca ha dejado una lucha justa en su vida, por lo que su decisión demuestra el injusto proceso que está sufriendo".

Bruyneel también ha pedido a la USADA que sea rápida en resolver las acusaciones de presunto dopaje que pesan sobre él y otras tres personas del antiguo equipo norteamericano. La USADA los implicó el pasado mes de junio. “Debido a la naturaleza de los procedimientos legales, he sido avisado de que sería inapropiado para mí seguir comentando este asunto", concluyó Bruyneel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_