_
_
_
_
_

La perplejidad de Phil Jackson

“Estaba en condiciones de asumir el cargo. Pero antes de dar el sí definitivo, los Lakers ya habían contratado a D’Antoni”, afirma el entrenador más laureado de la NBA

Robert Álvarez
Phil Jackson, en su etapa de entrenador de los Lakers
Phil Jackson, en su etapa de entrenador de los LakersAlex Gallardo (REUTERS)

Sorpresa en Los Ángeles y perplejidad en Phil Jackson. Esa fue la reacción inmediata tras conocer que los Lakers optaron por nombrar a Mike D’Antoni nuevo entrenador del equipo. El señor de los anillos, como así apodan muchos al técnico de 67 años, el más laureado de la NBA con 11 títulos, los cinco últimos en las dos etapas que dirigió a los Lakers, hizo público un comunicado en el que relata la sucesión de los acontecimientos. “El sábado por la mañana, Jim Buss me llamó y me preguntó si podía venir a verme. Yo no pedí ni pregunté por el puesto de entrenador. Pero les di la bienvenida a los dos en mi casa, a Jim y a Mitch Kupchak (responsables de la dirección deportiva de los Lakers) para hablar sobre la posibilidad de mi regreso al banquillo del equipo. Hablamos durante una hora y media. Al concluir nos dimos la mano y entendí que disponía hasta el lunes para darles una respuesta. Les expresé mi convencimiento de que estaba en condiciones para asumir el cargo”.

Jackson prosigue su explicación con la sorpresa que se llevó un día después. “Durante la medianoche del domingo me despertó una llamada telefónica de Kupchak. Me dijo que habían contratado a Mike D’Antoni por tres temporadas porque consideraban que es el mejor entrenador para el equipo. La decisión, por supuesto, les corresponde tomarla a ellos. Estoy agradecido por el apoyo que me han demostrado los aficionados de los Lakers que pidieron mi regreso desde las gradas y esa fue la razón por la que consideré la posibilidad”.

Tanto Jackson como Kurt Rambis, uno de sus hombres de confianza y su ayudante durante varias temporadas en los Lakers, afirman que durante las conversaciones no se tocó el tema económico, el sueldo que debía percibir ‘PJ’ en su retorno al banquillo. Rambis, en declaraciones a USA Today desveló: “Ellos le dijeron a Phil que el puesto era suyo, que era la primera opción, y acordaron esperar al lunes. De hecho, el agente de Phil voló desde Chicago para empezar las negociaciones. Phil ya se había hecho a la idea de entrenar de nuevo al equipo”.

Cuando saltó la noticia, los jugadores de los Lakers estaban entrenándose en El Segundo. Kobe Bryant y Steve Nash, el base que compartió equipo con Mike D’Antoni en Phoenix, abandonaron las instalaciones sin que los periodistas pudieran preguntarles su opinión al respecto. Pau Gasol fue quien tomó la palabra. “Todo el mundo tiene muchas expectativas, y todas son muy altas”, indicó. “Sabíamos lo que iba a aportar Phil y lo exitoso que había sido y lo que significa para la ciudad y para la franquicia. Pero como profesionales asumimos la decisión que se ha tomado”. El pívot español también realizó algunas consideraciones sobre los sistemas que utilizará D’Antoni. “Debe ser un sistema divertido, con muchas oportunidades, mucho ritmo y un esquema en que los jugadores deben actuar con generosidad. Veremos. Tendremos que adaptarnos. Howard y yo somos pívots versátiles. Podemos correr en transición, atacar el aro, ocupar posiciones fuera. Creo que será parte de nuestro juego”.

Howard se mostró igualmente convencido de que los Lakers podrán adaptarse al estilo de juego que distingue a los equipos de D’Antoni. “Creo que nos irá bien jugar a un ritmo más rápido. Es cierto que tenemos a varios jugadores veteranos, pero todos estaremos preparados. Sabemos que no estamos como queremos estar en este momento. Cuando consigamos la sintonía necesaria, será difícil que nos paren”.

Los Lakers se enfrentan en la madrugada del martes al miércoles a San Antonio (4.30, Canal+ Digital). Además de Nash, que continúa lesionado, será baja también el también base Steve Blake, que sufrió una lesión abdominal en el último partido ante Sacramento. Tampoco jugó ese partido Devin Ebanks, que unos días antes fue detenido por la policía por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_