_
_
_
_
_

“Se habla poco de Vilanova y eso no es bueno”

El entrenador argentino cree que no se valora lo suficiente el trabajo de su homólogo en el Barcelona

LADISLAO J. MOÑINO
Simeone se dispone a controlar el balón durante el entrenamiento.
Simeone se dispone a controlar el balón durante el entrenamiento.Víctor Lerena (EFE)

El hiperrealismo domina los pensamientos de Diego Pablo Simeone. Cuando mira la tabla y ve que su equipo tiene 37 puntos, hace cuentas, aunque no las airee. Entiende que el objetivo de la Liga de Campeones se le ha puesto factible, e incluso especula con la diferencia de cinco puntos que tiene sobre el Real Madrid para acabar segundo. Para pensar en el título de Liga prefiere el cacareado “partido a partido” que domina su discurso y el del vestuario. Y para duelos como el del Barcelona, a Simeone le afloran grandes bocados de realidad: “Hay dos maneras de mirar el partido, una con la que uno se ilusiona y fantasea y otra la realidad, y a mí me gusta fijarme en la realidad. Esta indica que es muy difícil jugar donde todos se imaginan y se fantasea. La realidad te lleva te lleva a un sector del campo que es bastante cerca del arco y posiblemente nos encontraremos con eso”.

La gran preocupación de Simeone es que su equipo pueda expresarse con la pelota, que ese fútbol vertical pueda aflorar ante un rival que, como el propio Atlético, tiene entre sus principales premisas la recuperación tras pérdida: “Somos un equipo directo, ojalá desde la recuperación podamos encontrar salidas rápidas. Ellos presionan muy bien donde pierden el balón, no te dan referencias para poder salir. Hemos trabajado para poder encontrarlas, la clave estará en la capacidad y en la frescura de nuestros jugadores y en romper esa primera presión para que encontremos situaciones cómodas”. A partir de ahí, es donde Simeone realza la figura de Falcao: “Esperamos la mejor versión de Falcao, hay que ayudarle en el juego colectivo, asistirle y explotar su potencial sobre los espacios, que los va a tener”. “Lo que más te acerca a la victoria es ver y entender la realidad, para luego fortalecer tus mejores virtudes”.

Esperamos la mejor versión de Falcao. Hay que explotar los espacios, que los va a tener

Simeone respeta mucho a Tito Vilanova. Le valora sobremanera su capacidad para asumir la compleja empresa de reemplazar a Guardiola. “Vilanova ha llegado después de Guardiola y después de las dudas que generaba en algunos está haciendo unos números extraordinarios. Mis felicitaciones para él por su valentía, por su constancia y por su éxito constante”, elogió, a la vez que expresó su admiración por el manejo de las variantes tácticas del que ha hecho gala Vilanova: “Me gustan los cambios que hace cuando su equipo está en dificultad. No tiene dudas a la hora de buscar movimientos, para muchos extraños, para él seguramente muy buenos porque le han salido bien. Eso tiene un valor muy grande, se habla poco de Vilanova y eso no es bueno”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_