_
_
_
_
_

El chino Guan, del colegio a jugar el Masters... con 14 años

El joven prodigio es el participante más joven en la historia de Augusta, y un símbolo del poder asiático y de la fabricación de talentos

J. M.
Augusta -
Tiger Woods, de 37 años, y Tianlang Guan, de 14.
Tiger Woods, de 37 años, y Tianlang Guan, de 14.TANNEN MAURY (EFE)

Es tan joven que cuando Tiger Woods ganó su primer grande, en 1997, todavía faltaban 18 meses para que naciera. El chino Tianlang Guan va a destrozar el récord de precocidad del Masters de Augusta. El jueves saldrá desde el tee del uno con solo 14 años, dos menos que el propietario de la antigua marca, el italiano Matteo Manassero.

Es tan niño, el cuerpo muy delgado, la cara blanca e infantil, que cuesta creer que sea verdad. Pero ahí estaba el lunes, compartiendo entrenamiento con Tiger Woods, pidiéndole un autógrafo en la gorra y escuchando sus consejos. Guan es la nueva atracción de un Masters al que ha llegado gracias a su victoria en el Campeonato Amateur Asia-Pacífico. Tan precoz es este chico nacido en Guangzhou (25 de octubre de 1998) que no puede jugar torneos universitarios porque todavía estudia en el colegio. "Me he traído los deberes aquí, aunque no puedo hacer mucho...", bromea él.

Guan empezó a jugar al golf a los cuatro años, y cuenta que a los cinco ya veía por televisión a Tiger ganando el Masters. Hijo único de padre médico y madre ingeniera, Guan es el símbolo de la apertura del golf al mercado asiático, del poder emergente de China, empeñada en impulsar el golf de cara a los Juegos de Río 2016, y de la revolución de un deporte que cada vez fabrica jugadores más jóvenes. “Nos tenemos que preparar”, resume Gonzalo Fernández-Castaño, uno de los tres españoles en Augusta, junto a Olazábal y Sergio García; “es lo que hay. Estos niños son casi como robots preparados para competir con los mejores. Todo lo que viene va a venir mucho más preparado. Eso nos ha de motivar a los demás”.

Guan, en el hoyo 10 de Augusta.
Guan, en el hoyo 10 de Augusta.TANNEN MAURY (EFE)

Al pequeño Guan, campeón mundial júnior, le rodea la fama con solo 14 años. Mientras él abre los ojos asombrado de la belleza de Augusta, la nobleza del golf quiere ver de cerca al fenómeno. Nick Faldo compartió entrenamientos con él en China hace unas semanas y este miércoles participará con Guan en el concurso de pares tres; el mítico Tom Watson también ha jugado en Augusta con él, 49 años les separan; Ben Crenshaw le dio clases en el hoyo 18 sobre cómo patear en Augusta; y Tiger ya le conoció de un encuentro muy mediático celebrado por Nike en Shanghái en 2011 y ahora ha vuelto a jugar con el niño. Woods, por cierto, debutó en Augusta a los 19 años, cinco más tarde que Guan. "Es increíble ver la cantidad de talento que hay en China y los jóvenes que son. Si les dan oportunidades, van a estar arriba en los torneos", comenta El Tigre.

“Tiene un gran juego corto, aunque su falta de distancia podía ser un problema”, dice Faldo sobre Guan. El chino admite que su drive a 220-230 metros “no es suficiente para Augusta”, pero eso no le inquieta. “Siento que estoy bien en este campo, y no me voy a presionar mucho a mí mismo. Seguro que me divertiré. No me siento mayor de lo que soy, sino simplemente yo mismo… Creo que puedo pasar el corte, aunque ese no es mi objetivo. Estoy más preocupado de lo que puedo mostrar al mundo”, afirma el benjamín, hospedado en el Nido del Cuervo, la residencia para los jóvenes debutantes en Augusta. El torneo le dedicó el lunes la portada de su página web.

Estos niños son como robots preparados para competir Gonzalo Fernández-Castaño

“Viéndole, nos preguntamos qué hacíamos nosotros a los 14 años”, comenta Crenshaw. “Ver a Guan jugar el Masters inspirará a un montón de jóvenes a sumarse a este deporte, y no solo en China. También ilustra cómo se están desarrollando los chicos hoy en día”, añade el alemán Bernhard Langer en la revista GolfDigest; “son jóvenes atletas físicamente más fuertes de lo que éramos nosotros a su edad. Tienen mejor entrenamiento e instalaciones, mejores oportunidades de competir, y se convierten en buenos jugadores a una edad muy temprana”.

Guan no deja de ser un niño que admira a Kobe Bryant y a Tiger Woods, dos emblemas del deporte. Pero, con 14 años, él ya está haciendo historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_