_
_
_
_
_

El tiempo como mejor estrategia

El Milan, en crisis deportiva e institucional, espera mejorar antes de medirse al Atlético

Ladislao J. Moñino
El Shaarawy, durante un partido del Milan
El Shaarawy, durante un partido del MilanMATTEO BAZZI (EFE)

La púrpura y la mística, siete Copas de Europa, y la mejora que pueda tener de aquí a que se celebre la eliminatoria es ahora mismo la mayor amenaza que puede presentar el Milan al Atlético. Inmerso en una crisis institucional y deportiva, muy descolgado de la lucha por el campeonato italiano, y clasificado para estos octavos tras encerrarse en San Siro en el último partido ante el Ajax (0-0), el Milan es una amalgama de individualidades que no termina de arrancar ni en defensa ni en ataque. Antes del partido del lunes ante el Roma, sus números en la Serie A son relevantes: llevaba los mismos goles a favor (23) que en contra. Sobre la figura de su técnico Allegri planea la sombra de Seedorf, que se ha postulado para ocupar su puesto.

La debilidad defensiva, inusual en su historia, le viene por su tendencia a partirse. “El problema defensivo del Milan no es solo de la parte de atrás, afecta a todo el colectivo. Los delanteros y los centrocampistas no están presionando bien. Creo que el equipo va a mejorar, está en fase de crecimiento en la medida que ha recuperado a jugadores como De Sciglio, Pazzini y Al-Sharawi”, analiza Arrigo Sacchi. A esa suma de efectivos se ha sumado el fichaje del central Ramí, aunque Sacchi opina que “no creo que vaya a ser el que obre el milagro”. El imprevisible Balotelli y los eternos intentos de resurgimiento de Kaká son las bazas ofensivas de un equipo de ritmo muy lento.

El regreso de Kaká, que ha tenido algunos partidos en los que ha enseñado el futbolista vertical y decisivo que fue, ha sido la única aportación positiva de cierta altura en una etapa bautizada ya como la peor en la historia del club. “Balotelli es un talento extraordinario, pero no siempre lo acompaña de madurez. Si el equipo crece, y Kaká puede hacerle subir su nivel de juego, se podrá ver al mejor Balotelli”, prosigue Sacchi. “Individualmente el Milan tiene más experiencia, pero el Atlético tiene más hambre como grupo y esto es un deporte colectivo”, advierte.

Para colmo, Montolivo, el mejor centrocampista de creación rossonero, se perderá la ida en San Siro por sanción. Aunque trata de salir jugando desde atrás aprovechando la calidad de Mexes, en lo que va de curso se le achaca que ni De Jong ni Muntari le dan continuidad al juego. Sobre las palabras de Muntari, “el Atlético es el más débil”, el Milan ha querido matizarlas: “Ha sido malinterpretado. Muntari dijo que, de los líderes de grupo el Manchester United era el que menos temor infundía y que el Atlético era un equipo bueno, pero el de menos repercusión mediática”.

Sin mucho peso futbolístico, sí tiene el Milan la condición que más echa en falta Simeone en los suyos: la experiencia y las horas de vuelo en esta clase de partidos, donde un error puede decidir una eliminatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_