_
_
_
_
_

El ‘caso Neymar’ se extiende por el palco

El socio del Barça que denunció los hechos del `caso Neymar' pide la imputación del presidentey el vicepresidente económico del club, que ahora queda en manos del juez Ruz

Nadia Tronchoni
Javier Faus y Josep Maria Bartomeu.
Javier Faus y Josep Maria Bartomeu. Vicens Gimenez

Jordi Cases, el socio del Barcelona que llevó al club a los tribunales por la gestión del fichaje de Neymar, ha ampliado la querella y ha solicitado a la Audiencia Nacional la imputación del actual presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y del vicepresidente económico, Javier Faus, que firmaron junto al entonces presidente, Sandro Rosell (ya imputado en el caso) la mayoría de los contratos relacionados con la contratación del delantero brasileño. Bartomeu firmó junto a Rosell, como vicepresidente económico, siete de los 11 contratos; Faus acompañó a la firma del presidente en otros dos como responsable del área económica.

La decisión final sobre su imputación recae sobre el juez Pablo Ruz, quien tomó declaración hace una semana a Rosell en la Audiencia Nacional. El expresidente está imputado por un delito de apropiación indebida en grado de distracción relacionado con esos 11 contratos que firmó para que Neymar jugara en su equipo.

El presidente y el vicepresidente económico firmaron los contratos del fichaje

El fiscal atribuye al club un fraude de 9,1 millones de euros en concepto de pago de impuestos por la operación. Y aunque el club ya pagó a Hacienda 13,5 millones como compensación por los impuestos que no abonó en su día, Rosell mantuvo en su declaración la versión de que el precio real del fichaje fue 57 millones, no 86, supuestamente el total de la operación. Así lo explicó el abogado Felipe Izquierdo, que representa como acusación particular a Jordi Cases, el mismo que anunció ayer la ampliación de la querella.

Izquierdo explicó en declaraciones a TV3 que quiere que sean también Bartomeu y Faus, además de Rosell, quienes asuman como personas físicas las multas o sanciones que se puedan derivar de la sentencia final y que no lo sean el club o sus socios. Además, Cases pretende que la imputación de ambos permita aclarar el sentido de los tres contratos relacionados con el fichaje de Neymar que tienen una causa “inexistente o, como mínimo, innecesaria”. Estos son: el de scouting de dos millones, el de cuatro para buscar patrocinadores en Brasil y el de 40, que, según la directiva, es una indemnización. Si a la imputación de Rosell siguió la dimisión del mismo como máximo responsable de la entidad azulgrana, el actual presidente y el vicepresidente económico dicen no tener intención de abandonar el cargo: “Ya lo dijo Bartomeu y yo sigo en la misma línea”, afirmó ayer Faus, que compareció ante la prensa para presentar los resultados del ejercicio económico de la temporada 2013-2014. “Los servicios jurídicos nos dijeron tras las declaraciones de la semana pasada de Sandro Rosell que tuviéramos mucha tranquilidad. Creemos que no hay tema”, añadió.

Más información
Ruz admite a trámite la querella interpuesta por el fichaje de Neymar
El Barça admite que la operación total por Neymar asciende a 86,2 millones
Ruz imputa al Barça por no tributar por todos los contratos de Neymar
El juez imputa a Rosell por fraude fiscal en el ‘caso Neymar’

Faus presentó un balance positivo de la temporada —con unos beneficios, después de impuestos, de 41 millones de euros y unos ingresos totales de 530 millones, los más altos de su historia— y explicó que el club (que en este ejercicio ya contabiliza una amortización del 20% de aquellos 13,5 millones pagados a Hacienda por el caso Neymar) ha realizado una provisión de 8,8 millones de euros más, que es el riesgo máximo evaluado por la entidad en caso de perder la causa judicial sobre el posible fraude en el fichaje del astro brasileño.

Los datos del actual ejercicio reflejan curiosamente un crecimiento del 16% (es la partida que más aumenta) en el apartado de gastos de gestión (86 millones, 12 más que el curso anterior). Esto es, entre otras cosas: gastos en la defensa de litigios, la provisión fiscal por el tema Neymar, otra provisión de un millón por la demanda a cuenta de la explotación de La Masia, o una sanción de 3,6 millones de la Comisión Nacional de la Competencia de una derivada del contrato con Mediapro. “En el tema legal se ha gastado mucho”, resumió Faus.

Si bien, gracias a los traspasos (53 millones en total) y el buen rendimiento de las áreas comercial y de mercadotecnia, el Barça cierra el curso con más ingresos que nunca, destina 44 millones a reducir la deuda (actualmente de 287 millones) y se sitúa en la segunda posición de la lista Forbes de las franquicias deportivas mundiales por detrás del Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_