_
_
_
_
_

Messi no se toca

El delantero argentino es el único que no rota y ha jugado todos los minutos en el Barcelona

Ramon Besa
Luis Enrique y Messi, en un entrenamiento.
Luis Enrique y Messi, en un entrenamiento.andreu dalmau (efe)

Luis Enrique ha utilizado a 22 jugadores en los cuatro partidos disputados hasta ahora por el Barça. Únicamente el portero Masip, el central Vermaelen —ambos lesionados—, el delantero Luis Suárez —sancionado— y el brasileño Douglas, el último fichaje de la temporada antes de que entrara en vigor la prohibición de la FIFA que impide al club azulgrana cualquier incorporación hasta el 1 enero de 2016, no han disputado ni un minuto del ejercicio futbolístico 2014-2015. “Les necesitaré a todos”, anunció ayer el entrenador del Barcelona, que no facilitará la lista de convocados para el partido de hoy contra el Levante (21.00, C+) hasta minutos antes de viajar a Valencia.

El técnico fomenta la competitividad, reparte los esfuerzos —incluso ha alternado a los dos porteros: Ter Stegen debutó contra el Apoel en la Champions después de que Bravo haya jugado en la Liga— y cuida muy especialmente el vínculo entre el Miniestadi y el Camp Nou. Aunque pertenecen oficialmente al filial, Munir y Sandro —miembros de la generación del 95 con Samper y Grimaldo— juegan últimamente con el Barça. Munir incluso ha sido titular en todos los encuentros juntamente con Messi. El delantero argentino es curiosamente el único que ha disputado todos los minutos en juego: 360. El Barça se sigue armando a partir del 10.

El ‘10’ ha marcado dos goles y ha dado cuatro asistencias en cuatro partidos

Doble goleador en el debut ante el Elche, Messi ha funcionado muy bien después como asistente (cuatro pases de gol) en los partidos contra el Villarreal y el Athletic. Ha participado en seis de los siete tantos —nada tuvo que ver en el pase de Rakitic a Munir en el estreno en el Camp Nou—, Luis Enrique no para de recordar su condición de número uno, la hinchada corea su nombre y sus compañeros le eligieron capitán por delante de futbolistas como Mascherano y Piqué. El Barça procura que Messi esté a gusto y el jugador no ha dado, que se sepa, ningún disgusto al Barcelona. Las cámaras se recrean últimamente en la complicidad que el argentino muestra en sus reiterativos cuchicheos con Neymar, quien se muestra excelente como revulsivo y sustituto de Munir y en cambio fue inocuo en la Champions.

Tampoco jugó bien Messi contra el Apoel después de un muy buen arranque de temporada en que ha recuperado las buenas sensaciones y también el poder reverencial —a veces abusivo— que provoca en empleados y compañeros de equipo. El 10 descansó después del Mundial y no acudió al último amistoso de Argentina cuando se batió con Alemania en una reedición de la final de Brasil.

Luis Enrique ha utilizado ya a 22 futbolistas: “Les necesitaré a todos”

“Los minutos que tenga Leo los gestionaré de la mejor manera posible”, intervino ayer Luis Enrique cuando se le preguntó por el protagonismo absoluto del 10. “Lo iré haciendo pensando en el equipo. Aquí nadie adelanta a nadie. Si supiese que Leo por jugarlo todo no bajaría el nivel, lo valoraría, pero como no lo sé, decidiremos”. Al asturiano le avala el recuerdo de su paso por el filial cuando alineó a 33 futbolistas y a los tres guardametas en el curso 2010-211. Messi, en cualquier caso, merece un trato aparte, también para el propio Luis Enrique, quien advirtió: “Leo hace cosas que ni en Oliver y Benji; ni siquiera se ve en la PlayStation”.

El 10 es prácticamente el único futbolista que juega liberado en el Barcelona. La única condición es que participe de la intensidad colectiva y la agresividad con la pelota, sobre todo en la presión al contrario, decisiva para favorecer las transiciones y los ataques cortos y organizar también el repliegue con rapidez. Ha dicho Mendilibar, el entrenador del Levante, que el equipo azulgrana le recuerda al de Guardiola y anuncia Xavi que vienen buenos tiempos para el Barcelona.

El Barça no ha encajado un solo gol y hoy se enfrenta a un rival que aún no ha marcado, como es el Levante, un equipo, por otra parte, que se le da especialmente bien a Messi —nueve tantos en nueve partidos— y que llega debilitado a la contienda por las muchas ausencias: hasta siete después de recuperar a Diop. La alineación que presentó Luis Enrique el miércoles pasado hace suponer que hoy contará con Mathieu, Mascherano, Busquets, Rakitic, Jordi Alba y Messi. La duda está en saber si se prolongará la suplencia en la Liga de Neymar en favor de Munir. A ambos les avala su buena asociación con el 10.

A Messi, de momento, no le afectan las rotaciones de Luis Enrique. Al argentino ya no se le mira solo como artillero sino como jugador de equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_