_
_
_
_
_

Luis Enrique rompe su protocolo

El entrenador del Barcelona evita informar de los problemas físicos que le hicieron perder dos kilos a Pedro y, en contra de su costumbre, desvela que hoy será titular frente al Eibar

Juan I. Irigoyen
Luis Enrique durante el entrenamiento del Barcelona.
Luis Enrique durante el entrenamiento del Barcelona. Alejandro Garcia (EFE)

Luis Enrique no acostumbra a dar pistas en las ruedas de prensa. Jamás había dado un indicio sobre el juego de su equipo ni sobre los futbolistas que saltarían al campo. Los jugadores tampoco conocían sus intenciones y se enteraban de las decisiones de su entrenador el mismo día del partido. Hasta ayer. El preparador asturiano se saltó las reglas de su propio protocolo. El motivo, Pedro. “Pedro va a ser titular mañana”, reveló, inesperadamente, el técnico azulgrana. “Soy el entrenador y tengo capacidad para decir y decidir lo que quiera. No puedo confirmarles todo el equipo porque sólo le dije a Pedro que iba a ser titular. Otra vez será”.

Siempre meticuloso con todos los detalles que engloban a su plantilla, a Luis Enrique no le hace ninguna gracia que se haga público el estado físico de sus jugadores. En contacto permanente con los servicios médicos de club (el doctor Pruna se sienta a su lado en el banquillo), el entrenador azulgrana quiere un hermetismo absoluto. “Para no dar ninguna ventaja a los adversarios”, afirma. Muy poca información de cómo evolucionan de sus lesiones los jugadores. Ya pasó con Messi (en septiembre el 10, con un problema muscular, no viajó con Argentina para jugar frente Alemania y luego se supo que participó en un amistoso en la ciudad deportiva) y también con Vermaelen. El estado de forma del holandés, que llegó lesionado al club, sigue siendo un misterio.

Se ha entrenado con la intensidad que lo hace habitualmente” Luis Enrique, técnico del Barcelona 

Resulta que, sobre finales de septiembre, Pedro tuvo un trastorno intestinal que le provocó diarreas intermitentes. El canario se sometió a unos estudios que le detectaron una bacteria estomacal. El delantero, que no disputó ni un minuto frente al Granada (aunque estuvo en el banquillo) y saltó al campo en el segundo tiempo contra el Rayo, perdió dos kilos. Recuperado de su problema, viajó con la selección. En los dos partidos que jugó España por el billete a Francia 2016, Pedro participó en 52 minutos (20 frente a Luxemburgo y 32 contra Eslovaquia) sin ningún inconveniente físico.

Sin embargo, esta semana se filtró en la prensa catalana que el tinerfeño no se había entrenado con normalidad. “Pedro está para jugar el sábado”, había anunciado Jordi Alba este jueves. Y ayer, Luis Enrique disipó todas las dudas. “Pedro se ha entrenado todos los días en los que tenía que hacerlo y a la intensidad que lo hace habitualmente. Está en perfectas condiciones, al 100%. No sé por qué salen estas informaciones tan lejanas de la realidad”, explicó el técnico del Barça, que insistió en su mensaje: “No suele ser habitual, pero me apetece: Pedro será titular”.

El canario jugó 52 minutos en los dos últimos partidos con

De paso el asturiano le dejó un mimo a Pedrito. “Es un jugador que nos aporta muchas cosas y que a lo largo de la temporada lo va a seguir haciendo”, aseguró.

En este curso, Pedro ha perdido un poco de protagonismo en el once inicial. Ha disputado el 57% de los minutos en la Liga y sólo ha gritado una diana. “Puede ser que me falte el gol, que es lo que más confianza te da”, aseguró el canario. “Pero estoy tranquilo y los goles llegarán. Estamos generando muchas ocasiones y hay que tener paciencia. Estamos trabajando muy bien y con entrenamientos muy físicos”, añadió. A Pedro parece que siempre todo le cuesta un poco más. Como si su currículo, que incluye 16 títulos con la camiseta del Barcelona y un Mundial y una Eurocopa con España, pasara desapercibido. “Es difícil”, dice Pedro con una sonrisa con sabor amargo. “Yo sólo quiero trabajar. Cuesta porque compito prácticamente con los mejores delanteros del mundo y se hace muy difícil que pueda estar cada día en este equipo. Trato de dar lo máximo cada día en los entrenamientos y luego que decidan el míster y los compañeros”. Por ahora, Pedro sabe que Luis Enrique se animó a romper su protocolo por él y que hoy será titular ante el Eibar en el Camp Nou (20.00 horas. C+).

“Más que a jugar tenemos que ir a competir al Camp Nou. Hemos esperado 74 años para jugar este partido y debemos aprovechar la ocasión”, subrayó el entrenador del conjunto vasco, Gaizka Garitano. El Eibar, con un presupuesto de 18 millones de euros, se enfrenta al Barça, que cuenta con 539. “Sabemos que es difícil puntuar, pero no podemos dar por perdido el partido antes de subir al avión. Hay tres puntos en juego y tenemos que ir a buscarlos a todas partes, incluido en el Camp Nou”, finalizó el técnico del Eibar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_