_
_
_
_
_

Llull saca al Madrid del atolladero y derriba al Valencia

Un triple del menorquín sobre la bocina da a los de Laso una victoria agónica en la prórroga (100-103)

Faustino Sáez
Llull intenta escaparse de Lucic.
Llull intenta escaparse de Lucic.Kai Försterling (EFE)

El plan del Valencia para alcanzar la final de la Liga pasaba por explorar los límites de dureza mental del campeón de Europa con músculo, intensidad y fe y con esa fórmula a punto estuvo de volver a cortocircuitar al Madrid. Los naranjas, con la doble batuta de Vives y Van Rossom y con el martillo de Harangody, ganaban por 10 puntos a falta de 10 minutos, pero el equipo de Laso escapó del atolladero en una prórroga agónica resuelta por un triple monumental de Sergio Llull sobre la bocina tras otro partido duro y pasional en el que la victoria coqueteó con los dos contendientes hasta caer del lado blanco.

Felipe Reyes acaparó la puesta en escena del Madrid en La Fonteta con un alarde de explosividad. El mvp de la Liga firmó 12 puntos, con dos triples incluidos, dos rebotes, dos tapones y 16 de valoración en apenas seis minutos y marcó territorio sin remilgos. Se defendió el Valencia con el tino exterior de Harangody, pero la exhibición del capitán madridista encontró relevo inmediato en Ayón y el conjunto de Laso alcanzó una cómoda renta en el tramo inicial (12-23, m.7). En el segundo encuentro de la serie, la intrépida apuesta del Valencia tuvo premio porque su vuelta de tuerca en defensa acabó por estresar a su rival, ofuscado desde el perímetro (14 de 40 en triples). En esta ocasión, el propósito de enmienda de los blancos derivó en un 5 de 10 desde el 6,75 en el primer acto, aunque la clave en ese tramo fue la firmeza bajo los aros: 7-13 en la pelea por el rebote.

Valencia Basket, 100 - Real Madrid 103

Valencia Basket: Van Rosom (14), Martínez (4), Sato (9), Lishchuk (4), Harangody (21) —cinco inicial— Nedovic (5), Lucic (8), Dubljevic (13), Vives (17), Aguilar (5).

Real Madrid: Llull (12), Rudy Fernández (20), Rivers (5), F. Reyes (21), Ayón (13) —cinco inicial— Nocioni (7), Maciulis (2), S. Rodríguez (7), Carroll (5), Slaughter (9), Mejri (2).

Árbitros: Martín Bertrán, Conde y Cortes. Sin eliminados. Pabellón Fuente de San Luis. 8.500 espectadores.

Cuartos: 18-26, 22-13, 30-25, 18-24, 12-15

Se recuperó para la cita Rafa Martínez, pero tanto el escolta como el gigante Lischuck se cargaron pronto de faltas y lastraron la enclenque rotación de Carles Duran (sin Pau Ribas ni Loncar). No titubeó sin embargo el Valencia que, como ocurriera el pasado domingo, encontró el auxilio de Van Rossom y Dubljevic. El pívot montenegrino equilibró la pelea en la pintura y se destapó en ataque con nueve puntos que valieron una remontada exprés (34-33, m. 17).

La partida de defensas zonales le funcionó mejor Duran que a Laso. Los blancos anotaron solo 10 puntos en los 10 minutos que transcurrieron entre el 7 y el 17, pasaron de los 26 puntos en el primer parcial a los 13 del segundo y volvieron a estrellarse desde la línea del 6,75 (1 de 9 en el segundo cuarto). El Madrid entró en un atolladero y el partido en un laberinto de pasión. Van Rossom azuzaba la ofensiva del Valencia y los pívots madridistas intentaban reconstruir el puzle. La reaparición de Ayón y Felipe permitió a los blancos capear el temporal. 19 minutos después de aquellos 12 puntos iniciales llegó el punto número 13 del capitán madridista, pero casi al tiempo llegó también su tercera falta. Con Mejri destemplado y Bourousis fuera de concurso volvió a ser Nocioni el que reclamó los galones.

Más información
El Valencia iguala la serie ante el Madrid en un partido bravo
El Madrid resiste el envite el Valencia
Sergio Rodríguez y Llull llevan al Madrid a semifinales por la vía rápida
Entrevista a Pablo Laso: “Ni nos rendimos antes ni nos conformamos ahora”
El Madrid encuentra el tesoro y se proclama campeón de Europa

En el primer partido, el Madrid resistió el envite de los naranjas gracias a la contundente aparición del Chapu en el último cuarto con 11 puntos sin fallo y dos tapones que sirvieron de descabello a la faena de el núcleo de nacionales del equipo blanco. Esta vez fueron siete puntos consecutivos en el tramo final del tercer cuarto, pero su arreón no bastó para contener la furia del Valencia (70-64, m. 30).

Guillem Vives se convirtió en el compinche perfecto de Van Rossom y los de Duran pusieron contra las cuerdas al líder de la Liga (76-66, m. 33). El plan de emergencia de Laso rescató la defensa en zona 2-3 y fue la tecla que desactivó al explosivo Valencia. Slaughter y Rudy exploraron las posibilidades de la enésima remontada del Madrid (81-80, m. 37), y Felipe Reyes aguantó el pulso para poner el empate a falta de 25 segundos (88-88). El triple de Harangody que daba la victoria a los locales llegó fuera del tiempo de posesión y la contienda se fue a una prórroga agónica. Los Sergios, Llull y Rodríguez, aparecieron al rescate. El cuarto episodio, con match ball para los blancos, mañana jueves.

Reclamación del Valencia

EL PAÍS / AGENCIAS

El Valencia Basket firmó este martes bajo protesta el acta del tercer partido de las semifinales de la Liga Endesa ante el Real Madrid por entender que se incluyó a Marcus Slaughter, jugador del conjunto madrileño, cuando el acta ya estaba cerrada y firmada por su entrenador Pablo Laso.

Desde el club blanco entienden que es un error de la mesa, ya que afirman haber entregado toda la documentación correcta de los 12 jugadores inscritos para el partido. Fuentes del Real Madrid afirman que están tranquilos y no tienen miedo a un posible castigo o amonestación.

Desde el club valenciano explicaron que se trata de un defecto de forma y que no sabían que recorrido podía tener pero que se trataba de un paso indispensable para cualquier tipo de reclamación posterior. Carles Duran, técnico del conjunto valenciano, apuntó que para él no era una situación "importante" y que se trataba de "una decisión de club". "Slaughter ha empezado a jugar y no estaba inscrito en el acta. El club ha reclamado eso porque el jugador no podía jugar. Es una decisión de club, yo lo único en lo que tengo que pensar es que ganar contra el Real Madrid", destacó. En cambio, Duran aseguró que para él no existe polémica por la canasta de Luke Harangody que pudo haberles dado el triunfo pero que los árbitros anularon tras consultar la repetición. "La canasta los árbitros lo han mirado y no hay más que reclamar. No hay que darles más vuelta. Si dicen que están fuera de tiempo ya está", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_