Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LFP

Los clubes de fútbol españoles suspenden en transparencia

Real Madrid y Eibar obtienen la mejor nota en el informe de Transparencia Internacional

El presidente del Eibar, Alex Aranzabal, en Ipurúa. Ampliar foto
El presidente del Eibar, Alex Aranzabal, en Ipurúa. EFE

Los clubes de fútbol españoles se han quedado al borde del aprobado. Transparencia Internacional (TI) ha suspendido a los equipos de Primera y Segunda en su último informe sobre transparencia, publicado este martes, que por primera vez se adentra en este deporte. El organismo ha otorgado una puntuación media de 44,2 puntos sobre 100 a los participantes de las dos principales divisiones del país. Real Madrid y Eibar han obtenido la nota más alta (100) en este ranking, que ha colocado al Barcelona en la octava posición y al Betis en el último puesto (10). “Como demuestra este índice, la transparencia no es una cuestión de tamaño y presupuesto”, ha recalcado Jesús Lizcano, presidente de la institución evaluadora.

El informe ha analizado 60 parámetros de los clubes, repartidos en cinco áreas: la información sobre los propios equipos; relaciones con los socios, aficionados y el público en general; económico-financiera; contrataciones y suministros; e indicadores recogidos por la Ley de Transparencia. “La parte más opaca es la de los contratos y suministros. A los equipos no les cuesta mucho difundir en su web los nombres de sus utilleros o jugadores, pero tienen muchas más reticencias con los intermediarios que intervienen y los países donde se desarrollan las transacciones”, ha apostillado Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón. Hasta 20 clubes de Primera y Segunda, entre los que se encuentra el Atlético de Madrid, no difunde ninguna información de este punto y obtienen un 0 en la nota de este área.

Este informe aparece semanas después del escándalo de la FIFA, con la que Transparencia Internacional mantiene un “conflicto” tras varios intentos del organismo para evaluarla. “Desde hace tres años le estamos exigiendo que sea más transparente, que publique los criterios para la concesión de Mundiales como el de Rusia y Catar; pero no lo hemos conseguido”, ha explicado Lizcano, que ha desvelado que la sección española de TI le envió una carta a Ángel María Villar, presidente de la RFEF, para pedirle ayuda. “Aunque no hemos obtenido ninguna respuesta”, ha sentenciado de inmediato el presidente de la institución.

Los 10 equipos mejor puntuados

  • Eibar (100)
  • Real Madrid (100)
  • Sevilla (86,7)
  • Deportivo de la Coruña (78,3)
  • Leganés (76,7)
  • Espanyol (71,7)
  • Granada (66,7)
  • Barcelona (62,7)
  • Girona (58,3)
  • Alavés (55)

“Con este índice pretendemos un doble objetivo: por una parte, evaluar el nivel de transparencia de los equipos; y, por otra, propiciar un aumento de la información que estos ofrecen a los ciudadanos”, ha detallado Transparencia Internacional. “La sociedad tiene la impresión de que el mundo del fútbol está rodeado por la corrupción. Nosotros no perseguimos la corrupción, sino la transparencia. Y, al ser transparente, es más socialmente fiscalizable”, ha sentenciado Sánchez Lambás.

El Betis ocupa el último puesto de la clasificación de TI. Este organismos ha descartado que la falta de transparencia se encuentre relacionada con la situación judicial en la que se encuentra inmerso el equipo hispalense desde 2010, cuando la magistrada Mercedes Alaya nombró una administración judicial para dirigir el club. La Audiencia Provincial de Sevilla revocó esa decisión la pasada semana y le devolvió el control de la sociedad a Manuel Ruiz de Lopera. "La publicación de los parámetros no tiene nada que ver con la situación jurídca. Pero seguro que para el año que viene se animan y son más transparentes", ha afirmado Lizcano.