_
_
_
_
_

Del Bosque: “Ya no existe el fútbol inglés, su estilo auténtico”

El técnico reflexiona sobre Inglaterra, rival el viernes, y sobre el éxito de España en una entrevista en ‘The Guardian’

A. N.
Del Bosque, en un entrenamiento en Las Rozas.
Del Bosque, en un entrenamiento en Las Rozas.JUAN MEDINA (REUTERS)

Vicente del Bosque ha dejado de creer en la pureza de los estilos que tradicionalmente se han atribuido al fútbol de los distintos países. Así lo expresó en una entrevista con el diario británico The Guardian, en la que habló del éxito de España y analizó a Inglaterra, rival en el amistoso del viernes (20.45, Telecinco). “Ya no existe el fútbol inglés, su estilo auténtico”, aseguró el técnico, campeón del Mundo en 2010.

El entrenador salmantino desarrolló tal contundente afirmación refiriéndose a la llegada de futbolistas extranjeros. "Imagino que todavía hay algo de idiosincrasia en los clubes ingleses, equipos que son muy ingleses, pero en el campo es difícil adivinar de dónde son los equipos", añadió. "La pureza de los estilos nacionales se ha perdido".

Más información
Villar quiere renovar a Del Bosque con España
“España siempre es aspirante”
Mariano Rajoy se levantó a las siete para ir al dentista

Del Bosque incluso llegó a responder que catalogar el estilo de España como Tiki-Taka es una simplificación. ¿Cuál es el éxito de España? "Hay una buena estructura, una incremento de las instalaciones de élite, buena organización en entrenamientos, incluso la cultura [futbolística] de la gente en general ha mejorado", reflexionó.

El seleccionador analizó a España como exportadora de talentos al extranjero, pero también como destino predilecto de las estrellas. "Tenemos a los dos mejores jugadores del mundo en nuestra Liga", dijo, en alusión a Cristiano Ronaldo y Messi. Sobre este último, Del Bosque aseguró que se llegó a producir un intento de nacionalizar al astro argentino. "Pero él decidió mantenerse con el país donde nació, se mantuvo firme", detalló.

El técnico asegura que se intentó nacionalizar a Messi, pero que el 10 se mantuvo firme en su idea de jugar con Argentina

Cuestionado por la difícil adaptación de Diego Costa al juego de La Roja, el técnico se esforzó en rebatir esa idea: "Nuestros centrocampistas son buenos con el balón, jugadores con buen toque, así que necesitamos delanteros que creen espacios, que se muevan, que se internen en los defensas, que los entretengan. Diego hace eso", zanjó, al tiempo que aclaró que tiene dos arietes más entre los que elegir: Morata y Paco Alcácer.

También reflexionó sobre su carácter tranquilo. "Cuando la gente dice 'este entrenador es un ganador' porque grita mucho, cuando así es como se le define, es ridículo. Una mentira. Se repite una y otra vez y todo el mundo dice: 'Ah este entrenador es un ganador'. Joder, no conozco a ningún entrenador ninguno en el mundo, al que le guste perder. No quiero postularme como ejemplo, pero creo que un entrenador debería hacer un esfuerzo para saber cómo ganar y cómo perder, a comportarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. N.
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_