_
_
_
_
_

Nervión dicta sentencia

El Sevilla busca su tercera semifinal europea seguida mientras el Athletic está obligado a la remontada en un Pizjuán a reventar

Rafael Pineda
Emery dirige la sesión de entrenamiento.
Emery dirige la sesión de entrenamiento.GOGO LOBATO (AFP)

La historia te deja momentos memorables. Soy sevillista y aquel momento del gol de Puerta no lo "olvidaremos”. Son las palabras de Unai Emery, entrenador del Sevilla, al recordar el gol de Antonio Puerta que en 2006 derrotó al Schalke y permitió al Sevilla jugar su primera final de la Liga Europa. Fue un jueves de Feria. Ahora, en otro jueves de Feria 10 años después, el Sevilla quiere prolongar su éxito europeo en esta década eliminando al Athletic (21.05, beIN Sports) para colarse en su tercera semifinal consecutiva de la Liga Europa. El Sevilla ha preparado a conciencia la defensa del 1-2 obtenido en San Mamés. Emery ha alejado al equipo de la capital andaluza, que vive los días más intensos de la Feria de Abril, y lo ha concentrado en Cartaya, en la costa de Huelva. La concentración ha sido impenetrable, con los futbolistas metidos en su papel y sin excepciones. Banega, baja por sanción, también viajó con sus compañeros hasta el hotel de concentración.

 La baja del argentino condiciona en buena medida la alineación de Emery. El técnico, posiblemente, utilizará a Iborra para cubrir la ausencia del argentino, por lo que el centro del campo del Sevilla tendrá un descarado carácter físico, con el valenciano en posición adelantada y escoltado por Krychowiak y Nzonzi. Arriba, Vitolo, Krohn-Dheli y Gameiro, en estupendo momento de forma, serán los encargados de crearle peligro al Athletic. A Gameiro se le preguntó también por el gol de Antonio Puerta. El francés, curiosamente, reconoció que no había visto el tanto, que está impreso en la memoria colectiva del sevillismo. Emery también cuenta con la baja de Tremoulinas, lesionado en la ida, y la duda de Carriço, que sigue sin recuperarse de sus molestias físicas. En Bilbao jugó Kolo de lateral izquierdo tras la lesión del francés. Todo apunta ahora que Kolo se mantendrá en su posición de central y Escudero será el lateral zurdo.

Más información
La ida, muy disputada
Liverpool-Dortmund

“Es un día especial, emotivo y único. Tenemos argumentos para pasar y nos identificamos mucho con la Liga Europa”, destacó Emery. “Tenemos un gran respeto al Athletic y aunque defendemos un 1-2 sigo pensando que la eliminatoria se encuentra a un 50%, añadió el preparador del conjunto andaluz.

“Dos goles son dos goles, pero el Athletic está en un buen momento. Es un equipo que despliega una gran intensidad”, afirma Joaquín Caparrós, entrenador del Sevilla de 2000 a 2005 y del Athletic de 2007 a 2011. “El Sevilla tiene ligera ventaja, es evidente, pero no tiene la eliminatoria solventada”, aclaró el técnico, ahora en Sevilla disfrutando de unos días de Feria. A favor del equipo hispalense juega su gran nivel en casa a pesar del último tropiezo frente a la Real Sociedad. Sus números en Europa son especialmente llamativos. El Sevilla lleva 11 triunfos consecutivos en la Liga Europa en el Ramón Sánchez Pizjuán, los tres últimos por tres goles de diferencia. Además, el Sevilla es el único equipo que ha disputado por tres veces consecutivas los cuartos de final de la Liga Europa. El estadio sevillista se llenará para animar a un equipo que mantiene intacta su ambición continental.

Un reto para el Athletic

Athletic, finalista de la competición en 1977 y 2012, llega a Sevilla con una importante ausencia, la del delantero Williams, que se une a las ya conocidas de Laporte y Sabin Merino. Sí recupera Valverde a Raúl García, que no jugó la ida por sanción. Una ida donde el Athletic manejó bastante bien el partido hasta que un error de Muniain en una cesión del balón a su portero Herrerín fue muy bien aprovechada por Banega y Kolo. “No es cualquier cosa el reto que tenemos ante el Sevilla. Es un reto difícil y nos gustan estos retos difíciles”, destacó Ernesto Valverde en la rueda de prensa oficial previa al partido. “Ellos parecen un equipo de baloncesto”, bromeó el entrenador del Athletic acerca de la posible alineación del Sevilla, llena de jugadores de enorme talla como Kolo, Nzonzi, Krychowiak o Iborra.

El Athletic, que jugará su partido 150 de competición europea, lleva dos derrotas seguidas en la Liga Europa (Valencia y Sevilla) y comenzó a disputar el torneo desde la tercera ronda de clasificación.

El Dortmund se la juega en Liverpool

Partidazo en Anfield entre el Liverpool y el Dortmund. El conjunto alemán se la juega en Inglaterra después del 1-1 de la ida, con goles de Origi y Hummels. “Tenemos una grandísima oportunidad, pero sabemos de la calidad que tienen los jugadores del Dortmund. Desde luego, no vamos a salir al campo enarbolando una bandera blanca. Sé que pueden jugar mejor que en la ida, pero también podemos jugar mejor nosotros”, dijo Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool y antes del Dortmund. El choque enfrenta a dos equipos con un buen historial en la competición. El Liverpool, en concreto, la ganó en 1973, 1976 y 2001, mientras que el Dortmund fue finalista en 1993 y 2002. La serie de los cuartos de final se completa con el duelo entre el Shakhtar Donetsk y el Braga. El conjunto ucranio, de gran potencial, defenderá la ventaja lograda en el duelo de ida (1-2). El Shakhtar aún no sabe lo que es perder en esta edición de la Liga Europa desde que entró en los dieciseisavos de final (cuatro victorias y empate). Como el Sevilla, jugó la Champions.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_