_
_
_
_
_

Sevilla-Betis: derbi con sabor a venganza

El Betis, prácticamente salvado, quiere cerrar la temporada derrotando a los de Emery, en plena decadencia liguera

Rafael Pineda
Krychowiak persigue a Ndiaye en el derbi de Liga en el Villamarín.
Krychowiak persigue a Ndiaye en el derbi de Liga en el Villamarín.EFE

“Si queremos ganarle al Sevilla tenemos que dar más del cien por cien, porque son mejores que nosotros”, afirma Juan Merino, entrenador de un Betis que llega al cuarto derbi sevillano de la temporada con el objetivo de la salvación prácticamente logrado. El mismo Merino que afirmó tras su estreno en el banquillo, esta temporada, en un 4-0 de Copa en Nervión, que había sentido cada gol encajado como la muerte de un familiar. Por eso, la ciudad deportiva del Betis ha sido la última semana un hervidero de sentimientos inspirados en verdiblanco por un sentimiento: la venganza. Casi salvado, el Betis quiere un triunfo moral en la casa del Sevilla para homenajear a su afición. En los tres derbis anteriores de la temporada, el Betis ni olió el triunfo. Empató a cero en el Benito Villamarín en Liga. Perdió los dos de Copa de forma contundente: 0-2 en Heliópolis y 4-0 en Nervión. Es su última oportunidad.

Será el derbi oficial 124 de la historia, al que llega el Sevilla inmerso en ciertas dudas. Derivadas, en gran parte, del cansancio que sufre una plantilla que empezó a competir el 11 de agosto y es el equipo del fútbol español con más partidos a sus espaldas. El desgaste y la falta de calidad de la segunda unidad ha condenado al Sevilla a no ganar en en la Liga en los últimos cinco partidos (cuatro derrotas y un empate). Séptimo clasificado (última plaza europea), el Sevilla ha visto cómo el Valencia se ha colocado a seis puntos cuando restan cuatro jornadas para el final. Ganar el derbi le supondría casi asegurar esa séptima posición.

Más información
Un Sevilla cansado
El Betis acaricia la permanencia

Sin Vitolo y Rami lesionados, Unai Emery duda en colocar de inicio a Gameiro o reservarlo para la semifinal de la Liga Europa ante el Shakhtar. “Este Betis ha mejorado mucho y está jugando con más tranquilidad”, afirma el técnico vasco, quien ha podido recuperar a Krohn-Dheli y Reyes después de sus lesiones. El Sevilla lleva una buena racha en sus últimos derbis en Nervión salvo el que se jugó en la temporada 2013-14 en la Liga Europa, que ganó el Betis (0-2). En tres victorias marcó 13 goles y solo recibió uno.

En el Betis, que ha logrado siete de sus últimos nueve puntos, es baja el lateral peruano Vargas y Merino se prepara para el potente juego aéreo del Sevilla: Bruno, habitual central, actuará de lateral derecho y Westermann estará en el centro de la zaga. Con arbitraje de Carlos Velasco Carballo, Nervión se llenará. Habrá más de 1.000 béticos en las gradas, otro millar de efectivos velará por la seguridad en un derbi de Alto Riesgo y Joaquín jugará su partido 22 contra el Sevilla. En estos 22 encuentros, Joaquín solo metió un gol en el Sánchez Pizjuán. Fue en la temporada 2002-03, con un buen remate de cabeza en el segundo palo a pase de su compañero Denilson. También fiará buena parte su suerte en Rubén Castro, su gran estrella. El canario vive una espléndida madurez. Lleva 17 goles a sus 34 años y ha sido fundamental en la más que posible permanencia de su equipo. Junto a él, un futbolista de enorme proyección como Dani Ceballos. La respuesta goleadora en el Sevilla la tiene Gameiro, con 24 tantos en todas las competiciones que ha disputado el equipo de Emery en la actual temporada: 15 en Liga, cuatro en Liga Europa, uno en Liga de Campeones, tres en Copa del Rey y uno en la Supercopa de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_