_
_
_
_
_

Bellerín: “Defiendo a la inglesa”

El lateral del Arsenal gana enteros para entrar en la lista después de la lesión de Carvajal. En esta entrevista analiza su carrera y su proyección

Bellerín, con el balón en el duelo ante Bosnia.
Bellerín, con el balón en el duelo ante Bosnia.David Ramos (Getty Images)

Héctor Bellerín (Badalona; 21 años) vive a las afueras de Londres, con Otto, su perro, y su novia. Tipo inquieto, a los 16 se descubría la ciudad en metro. Ahora, juega en el Arsenal y está a horas de entrar en la lista de Del Bosque para la Eurocopa de Francia. La lesión de Carvajal le ha abierto las puertas de un sueño inesperado. El mejor lateral derecho de la Premier creció y triunfó en el Barcelona y llegados a este punto, en Austria, la ilusión vence a los temores. Corre que se las pela, incluso dicen que es más rápido que Bolt.

P. ¿Qué pensaba hacer este verano?

R. Me iba a Johannesburgo, a una fundación que tiene Toby Alabi, un amigo, que fue jugador del Millwall, y tuvo un problema de corazón y dejó el fútbol. Iba con mi novia a conocer Sudáfrica y ayudarle unos días. Si se confirma, le llamaré y cambiaré de planes. De hecho, ya fue una sorpresa venir a Austria. Me llamó mi madre mientras bajaba en coche desde Londres con mi novia. Nos pilló en medio de Francia, de viaje.

P. ¿Y ahora qué?

R. Bueno, a la espera de lo que diga Del Bosque, a su disposición. Me sabe mal que la lesión de un compañero haya desencadenado todo esto, la verdad. Nunca deseas que estas cosas pasen, pero pasan. Solo deseo que Carvajal se recupere pronto y bien. Me sabe muy mal.

P. ¿Asusta la idea de jugar una Eurocopa o después de enfrentarse a Neymar ya podemos con todo?

R. No, no asusta. Yo estoy aquí para lo que el seleccionador decida. Si cree que me necesita, que puedo ser útil en algo, iré a la Euro; sino, encantado de la oportunidad que me ha dado de estar aquí estos días.

P. A usted le cambió la vida la casualidad antes de un Borussia-Arsenal, ¿no?

R. Sí, no es la primera vez que las cosas vienen de esta manera tan imprevista. Debuté en el Westfalenstadion con 18 años. Hombre, si te lo paras a pensar, hay situaciones más tranquilas para empezar, pero hubo un par de lesiones en el equipo y Wenger confió en mí. Siempre digo, en broma, que me quité de encima a la primera una de las cosas más difíciles que puedes encontrar en tu carrera. Salí intacto de aquella, aunque perdimos. Pero el entrenador siguió apostando por mí, siguió dándome oportunidades… y ¡hasta hoy! Acabo de debutar con la selección que para mí es muy importante. Estas cosas vienen cuando vienen y hay que afrontarlas. Si hay que jugar la Eurocopa, se juega. Ya te digo, a disposición de lo que decida del Bosque. Solo por estos días ya estoy agradecido

Carvajal se queda sin Eurocopa

Dani Carvajal se queda fuera de la Eurocopa de Francia. Las pruebas realizadas ayer al lateral del Madrid confirmaron los peores presagios del sábado y una lesión de grado II en el ilopsoas (músculo entre el abdomen y el muslo) derecho que le tendrá unas tres semanas de baja y le saca de la lista de Del Bosque. Carvajal fue el sábado la persona más feliz y más frustrada al mismo tiempo. Al igual que en 2014, terminó levantando la Copa de Europa. Pero sintió un pinchazo en el minuto 50 de la final de Champions y se retiró llorando, consciente de la gravedad.

La gran opción que sopesa del Bosque es sustituir al madridista por el joven Héctor Bellerín. El jugador del Arsenal fue incluido por el seleccionador en la lista de meritorios después de ser nombrado el mejor lateral derecho de la Premier. Bellerín, que debutó con la selección absoluta el domingo ante Bosnia, llegó a los gunners con solo 16 años. Dos más tarde, con 18, era ya el lateral derecho titular de un Arsenal en el que este curso ha disputado 44 partidos (3.948 minutos) en los ha marcado un gol y ha dado ocho asistencias.

P. ¿Qué le ha pedido del Bosque?

R. Habló con nosotros el primer día, y nos dijo que disfrutáramos, que hiciéramos lo que sabíamos, que aprendiéramos, y tuviéramos una buena predisposición y eso he tratado de hacer. No sé qué pasará mañana (Del Bosque decide los descartes hoy), pero mientras el seleccionador quiera, aquí me tiene para lo que necesite. Para mí es un honor.

P. Es usted del Maresme como Fàbregas, ¿qué tiene la comarca?

P. Nací en Badalona pero a los ocho años me fui a vivir a Calella. Y cada día iba en taxi a entrenarme con Muniesa, que ahora juega en el Stoke y también es de por ahí. No sé, será que se nos da bien esto del fútbol.

P. ¿Se siente más un producto Arsenal o del Barça?

R. Me considero una mezcla. Estuve ocho años en el Barça y llevo seis en el Arsenal. He aprendido mucho jugando en los gunners, pero la base que adquirí en el Barcelona es impagable, la forma de entrenar, la idea… Las bases defensivas son muy inglesas. Supongo que se me nota en el juego haber pasado por esos dos equipos.

P. Hay un estudio que dice que es usted mas rápido que Bolt en 40 metros… ¿cómo trabaja la velocidad?

R. En 40 metros, sí, pero no sé… Bueno, sí la trabajo mucho en el Arsenal, con un plan específico en el gimnasio para fortalecer piernas, ganar potencia y eso… Es importante para un lateral tener velocidad.

P. ¿Le gusta más atacar que defender?

R. Fui extremo y creo que se nota. Pero me gusta ser lateral, es una posición que hay que entenderla. Ahora me gusta acabar el partido sin encajar un gol. Es fundamental, también aquí. Somos una selección que juega al fútbol, que tiene el balón... pero también somos un equipo que recibe muy pocos goles y en eso hemos de tener cuidado.

P. ¿Es usted un jugador más hecho de lo que diría su DNI?

R. Hay mucha gente que dice que sí, que parezco más veterano de lo que soy. Pero me fui a los 16 buscando un sueño y eso me hizo crecer. Esa etapa me hizo crecer.

P. Sostiene Arteta, quien fuera su capitán al norte de Londres, que a los jugadores que han pasado por La Masia se les recnoce a la primera, ¿le cree?

R. Supongo que se nota, claro. Él siempre lo dice, por la actitud, por el trato a los compañeros, por como entrenas y compites… Sí, algo se nota.

P. ¿Cómo era su relación con Mikel Arteta?

Que marquen un gol por mi culpa, eso no me lo perdono. No me gusta fallarle al equipo

R. Mikel y su esposa me adoptaron cuando llegué. Yo era un crio y ha sido como un padre para mí. Y cuando llegó mi novia igual. Ha sido fundamental en mi integración en el Arsenal. Estoy muy unido a él, Cazorla y Monreal.

P. ¿Quién fue su lateral de referencia?

R. No tuve, pero viniendo de Can Barça, en Alves siempre me fijé mucho. Y Sagna fue como un profesor, porque le tuve muy cerca en el Arsenal y era un jugador muy completo, que siempre acababa con nota los partidos.

P. ¿Qué no se perdona en un campo de fútbol?

R. Un error que cueste un gol. Que marquen un gol por mi culpa, eso no me lo perdono. No me gusta fallarle al equipo.

P. Usted era puesto de ejemplo en la cantera del Barcelona por buen estudiante. ¿Tan bien se le daba?

P. Bueno, sacaba buenas notas, se me daba bien y en el Barça nos lo exigían, así que…

R. ¿Es verdad que su patrona en Londres le inculcó el gusto por la ropa?

P. No, lo que pasa es que cuando llegué a Inglaterra prefería descubrir la ciudad a estar encerrado en casa y como me gusta la ropa, me compraba ropa. Pero ahora que ya conozco la ciudad prefiero quedarme en casa, descansando, cada vez compro menos ropa y aprovecho el tiempo de otra manera. Pero sí, me gusta la ropa.

P. ¿Qué significa el tatuaje que lleva en el brazo ¿amigos?

R. Tetes, en griego. Es como nos llamábamos con Jon Toral, Ignasi Mikel y con Martínez, un portero argentino, mis amigos. Nos lo hicimos durante unas vacaciones en Grecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_