_
_
_
_
_

“No estamos jugando por el Balón de Oro”

El seleccionador de Portugal descarta individualizar la semifinal ante Gales como un duelo entre Ronaldo y Bale porque “somos un equipo”

Jordi Quixano
El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, en un entrenamiento.
El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, en un entrenamiento.FRANCISCO LEONG (AFP)

Portugal ha sufrido de lo lindo en esta Eurocopa, incapaz de ganar un partido en 90 minutos, tan solo superior a Croacia en la prórroga y a Polonia, en los cuartos, en la tanda de penaltis. Pero el equipo sigue en pie y ahora se medirá a Gales, un rival que parecía de papel pero que es toda una piedra. Antes de que acabara la tarde, aparecieron por la sala de prensa del estadio del Olympique de Lyon -escenario de la semifinal el miércoles- el técnico Fernando Santos y el central José Fonte. Y ambos ratificaron la impresión de que es un oponente bien serio.

“¿Nosotros favoritos? Estás bromeado, ¿no?”, se sorprendió Santos al tiempo que repasaba su reciente historial: “Ellos juegan increíble y han ganado a Rusia, Eslovaquia... También han vencido a Bélgica, el número uno del mundo… ¡Y lo hicieron por 3 a 1! Respeto lo que digan ellos, pero no lo veo así. Tampoco creo que sean ellos los favoritos sino que es un duelo entre dos grandes equipos”. En el mismo sentido se expresó Fonte: “No asumimos la condición de favoritos porque es una semifinal de la Eurocopa. Y Gales es un equipo que nunca se rinde, que mentalmente es muy fuerte que conoce el sistema y la idea de juego a la perfección”.

Más información
Cristiano Ronaldo frente a Gareth Bale
Horario del Portugal - Gales: dónde ver la semifinal de la Eurocopa 2016
Cristiano Ronaldo y Bale contra el orden europeo
La Liga juega las semifinales de la Eurocopa 2016

Dice la historia que Portugal ha alcanzado cinco semifinales en esta competición y cuatro de ellas se han producido en los últimos cinco torneos. Un peso del que no quieren oír hablar por la expedición lusa. “Tenemos una bella historia por detrás y no solo en el fútbol. Pero la historia es el pasado y nosotros jugamos en el presente, y nos toca disputar este capítulo”. En él no estará el sancionado William Carvalho –“yo no pongo las reglas, pero no sancionaría por las tarjetas amarillas y sí por las rojas”, defendió Santos- y se duda sobre Pepe, que tiene fatiga muscular. “No voy a decir cómo está. Veremos cómo se levanta mañana. Pero hay otros jugadores”, resolvió el técnico. Una idea que ha subrayado desde que llegara al cargo.

Por eso se enfadó cuando le preguntaron por el encuentro de Bale con Cristiano Ronaldo, compañeros en el Madrid y rivales en las semifinales europeas. “Todo mi equipo está comprometido y con ganas de llegar a la final. Tenemos el mismo objetivo. Esto no es sobre Cristiano o Bale. No estamos jugando por el Balón de Oro. Somos un equipo”, zanjó. Por lo que tampoco dudó en cortar las preguntas sobre Nani, que acaba de fichar por el Valencia: “Es un jugador de Portugal. No es para nada importante ahora hablar del Valencia”. Y Fonte le echó un capote, recordando el mensaje que quieren transmitir: “Estamos unidos y preparados porque queremos hacer felices a los portugueses llegando a la final”. Aunque recordó: “Gales es un equipo muy fuerte que corre mucho pero que no juega al fútbol típico británico. Han hecho actuaciones muy altas y será un duelo muy duro”. El balón dirá quién es mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_