_
_
_
_
_
Eliminatorias mundialistas

El fútbol de México quiere dar vuelta a la página al 7-0

La selección mexicana encara los últimos dos partidos de eliminatoria mundialista

Diego Mancera
El seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, durante un entrenamiento
El seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, durante un entrenamientoH. ROMERO (REUTERS)

La era del seleccionador Juan Carlos Osorio buscará resarcir un mal verano. Hace más de dos meses, el equipo mexicano sufrió la mayor goleada histórica ante Chile, un indeleble 7-0. Esta vez vuelven a lo que aparenta ser su zona de confort, la Concacaf. Este viernes (21.00 horas, tiempo de México) el tricolor se medirá contra El Salvador en el estadio Cuscatlán, un escenario hostil para cumplir el trámite de la primera fase de las eliminatorias mundialista al ya estar clasificados al hexagonal final.

La última vez que se enfrentaron salvadoreños y mexicanos en San Salvador fue en junio de 2012. Aquella noche México se llevó el triunfo 1-2 bajo el mando del entonces estratega José Manuel de la Torre. Las victorias de la selecta han sido en 1997 y en 2009 con apretados resultados de 2-1. El público del Cuscatlán ha sido intransigente con los mexicanos al impedir la entonación del himno nacional y les han llevado serenata para evitar que duerman con tranquilidad la noche previa al partido. Los insultos han sido su forma de darles la bienvenida. “El partido siempre se vivió con tanta intensidad porque era la historia de ganarle al grande y poderoso que tiene grandes recursos contra el pequeño, quien a fuerza de talento y corazón busca ganar”, afirma Roberto Avelar, presentador deportivo de Canal 21 de El Salvador.

Los de El Salvador necesitan de ganar. Sus aspiraciones para clasificar a la segunda fase de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf requieren de un empate entre Honduras y Canadá, para afrontar su último partido contra los canadienses con cierta esperanza. “Tenemos una selección joven, sin experiencia y que ha demostrado no tener el nivel para competirle ni a México ni a otras selecciones de nivel similar al nuestro”, estima Avelar.

Los novatos delanteros Barragán, Sepúlveda y Zaldívar.
Los novatos delanteros Barragán, Sepúlveda y Zaldívar.H. ROMERO (REUTERS)

La selección mexicana ha sido remendada tras las bajas por lesión de sus jugadores estelares: Javier Chicharito Hernández, Jesús Manuel Tecatito Corona y Oribe Peralta. Para ello, el entrenador Osorio ha mirado hacia los jóvenes del fútbol mexicano como. Martín Barragán de Atlas, Ángel Sepúlveda de Querétaro y Ángel Zaldívar de las Chivas, serán los nuevos rostros en la ofensiva.

Zaldívar, ariete de Chivas, aseguró que el entrenador nacional no ha mencionado algo sobre la goleada ante Chile. “No se ha hablado de eso, es mejor olvidarlo porque eso ha quedado atrás”, dijo el atacante. Sin embargo, el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Guillermo Cantú, señaló “los jugadores deberán asimilarlo y aprender, de nada serviría borrarlo de la memoria”.

La herida que zanjaron los chilenos en la Copa América Centenario sigue abierta y sensible a cualquier error del equipo mexicano. Primero en San Salvador y luego en casa el martes 6 de septiembre, en el estadio Azteca contra un equipo de Honduras con expectativas de pelear su boleto a Rusia 2018. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_