_
_
_
_
_

Un ‘novato’ ante el poder de la Juventus

Sampaoli se estrena en la Champions frente al campeón italiano. El francés Nasri, baja

Rafael Pineda
Sampaoli, durante el entrenamiento del Sevilla.
Sampaoli, durante el entrenamiento del Sevilla.MARCO BERTORELLO (AFP)

Hace solo un año, el Sevilla de Unai Emery también compareció en Turín para abrir turno en la Liga de Campeones. Casi nada recuerda ahora a aquel equipo que perdió 2-0 sin rechistar frente al campeón italiano. Por ejemplo, solo dos futbolistas que fueron titulares en ese duelo, el portero Sergio Rico y N’Zonzi, tienen posibilidades de repetir en el once (Kolo está sancionado). El Sevilla, más renovado que nunca después de vender a sus figuras y gastarse 61 millones de euros en fichajes, comparece de nuevo en Turín con un nuevo técnico al mando, Jorge Sampaoli, siete de nueve puntos logrados en Liga y la sensación de que la idea de juego que pretende el técnico argentino no acaba de implantarse. “Ellos son un equipo terriblemente fuerte en lo físico, que hace una presión adelantada que será muy incómoda para nosotros”, aclara Monchi, director deportivo, con un café en la mano en el aeropuerto sevillano, antes de que Turín recibiera a la expedición andaluza con 25 grados y un sol agradable.

Más información
Juventus - Sevilla: cuándo y dónde ver el partido
El Sevilla abraza a Dani Alves
Sampaoli: “Necesitamos sentimiento para ganar a la Juventus”

La Juventus, cinco veces seguida campeona de Italia, espera al Sevilla como líder de la Serie A, acumulando una gran racha de 17 partidos europeos sin perder en su estadio y consolidado como uno de los grandes de Europa. El conjunto dirigido por Massimiliano Allegri ha vendido a Pogba y Morata, pero ha fichado a Higuaín, que hizo 36 goles el año pasado con el Nápoles, más piezas tan interesantes como Pjanic, de la Roma, Benatia, Cuadrado o Pjaca, delantero croata al que se le augura un gran futuro. Aferrado a su sistema de tres defensas y dos carrileros, es un equipo temible, con Dybala y Khedira en gran momento, con Dani Alves y Alex Sandro por las bandas, exultante en el despliegue físico y con la sensación de haber dado un paso adelante por la inversión realizada. En la portería, el eterno Buffon, espejo en el que siempre se miró el meta del Sevilla, Rico.

En la industrial Turín todo se antoja muy profesionalizado. El estupendo Juventus Stadium, los miles de empleados que pululan por su estadio, la enorme sala de prensa y la historia que destila un doble campeón de la Copa de Europa. Solo en Higuaín, el conjunto piamontés se gastado 30 millones más que el Sevilla en 11 fichajes.

Ante ese enorme poderío comparece la tropa de Sampaoli, guiado por el espíritu del amateurismo, deseoso el técnico argentino de que sus futbolistas compitan por el placer que proporciona el juego, sin ataduras, disfrutando del fútbol. Amparado en una estructura algo familiar aunque ganadora, el Sevilla quiere hacer historia de la mano de un técnico que debuta en la competición más potente del mundo. “El míster quiere que juguemos por el placer de jugar”, afirma uno de los referentes del vestuario del conjunto andaluz.

Vuelven Vietto y Carriço

Un Sevilla sin una de sus principales figuras, Nasri, que se quedó en Andalucía por un inesperado virus, pero que recupera a Vietto y Carriço. “La idea es ir a por ellos y ser protagonistas. Tenemos que jugar con el sentimiento que emana de nuestra camiseta y de la gente que tenemos detrás”, afirma Sampaoli, quien repite de forma constante que su equipo tiene que ser protagonista sea cual sea el escenario que afronte. “La esencia no cambia. Estamos en construcción, pero la idea y la base no se mueven”, proclama el técnico.

El reto para el Sevilla es mayúsculo, por la entidad del rival y por la forma en que desea acabar con su superioridad. Nada más y nada menos que con la intención de someterlo. Con Vitolo en un excelente momento, como demostró en su doble participación con España, Sampaoli puede colocar a Mercado en el lateral derecho en sustitución de Mariano, que lo ha jugado todo, para poblar el centro del campo con N’Zonzi, Sarabia, Kiyotake, Vázquez y el citado Vitolo. Arriba debe jugar Vietto, compatriota de Higuaín y Dybala, los dos puñales juventinos.

Apenas un centenar de aficionados han acompañado al Sevilla en este desplazamiento a Turín. Es la tercera vez en tres años que el conjunto andaluz se desplaza hasta la capital del Piamonte. En 2014 ganó en el Juventus Stadium la Liga Europa ante el Benfica. Fue una final de infarto y el triunfo llegó en los penaltis. El año pasado tocó el choque de la fase de grupos de la Champions, que tendrá su reedición esta noche, otra vez en la fase de grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_