_
_
_
_
_

Luis Enrique se la juega con el sustituto de ‘Busi’

Algunos candidatos como Mathieu y André Gomes quedaron señalados por la derrota en Málaga

Juan I. Irigoyen
Sergi Roberto, Aleñá, Mascherano, Carbonell y Piqué.
Sergi Roberto, Aleñá, Mascherano, Carbonell y Piqué.MARCO BERTORELLO (AFP)

Aunque afirma que no lee los diarios, ni escucha la radio ni ve la televisión, Luis Enrique se mostró especialmente cortante y ofendido con la prensa en su comparecencia en Turín. La mayoría de las preguntas dio vueltas sobre el enigma previo del partido —¿quién sustituirá al sancionado Busquets?—, circunstancia que obligó a demandar por jugadores como André Gomes: “Por supuesto que podría ser uno de los sustitutos. Me parece patético y lamentable individualizar las derrotas en uno o dos jugadores o los que sean, porque estamos hablando de un deporte colectivo”. Y repitió: “Es injusto e inmerecido”.

Al entrenador del Barcelona le disgustaron especialmente las críticas recibidas por el centrocampista portugués, y demás suplentes alineados en Málaga —Denis Suárez o Mathieu—, en el último partido de Liga. “Busquets es vital”, reiteró el técnico. “Sus números indican la importancia que tiene en el equipo, pero estamos más que capacitados para superar su baja. Disponemos de muchos jugadores y varias posibilidades” —a Turín viajó la plantilla barcelonista al completo, a excepción del lesionado Rafinha—.

Más información
Luis Enrique: “Los números de la Juve están a la altura de su historia”
Juventus - Barcelona en directo, la Champions en vivo
Juventus - Barcelona, la Champions en vivo

El nudo del asunto está en la posición que ocupará Mascherano, el sustituto natural de Busquets como medio centro, siempre que Luis Enrique disponga un dibujo convencional: 4-3-3. Piqué y Umtiti actuarían entonces de centrales y los laterales serían para Sergi Roberto y Jordi Alba. Las opciones en cambio son muchas si Lucho opta por el 3-4-3: una sería que el Jefecito continuara en el pivote y Mathieu —o Alba—, formaran en la zaga con Piqué y Umtiti; y otra posibilidad es que Mascherano ejerza de central diestro y en la medular entre André Gomes, ya sea como volante centro o interior —Rakitic haría entonces de Busquets—. La contrastada versatilidad de Sergi Roberto da mucha flexibilidad al sistema de Luis Enrique.

La opción de Mathieu, que permitiría apostar por el 3-4-3, ha perdido fuerza después de su deficiente actuación en la Rosaleda. Algo parecido ocurre también con la alineación de André Gomes, el jugador más señalado y también el que más protagonismo ha tenido entre los fichajes, futbolista de confianza de Luis Enrique, que le ha utilizado en los distintos puestos de centrocampista e incluso como extremo derecho en ausencia del todavía lesionado Arda.

Al ataque con Dani Alves

Allegri, técnico de la Juve, fue un libro abierto en su comparecencia, hasta el punto de que dio varias pistas sobre la alineación de hoy. El técnico anunció que formarían los cuatro delanteros habituales y que, respecto a la final de Berlín 2015, disputada contra el Barça, solamente repetirían dos futbolistas: Buffon y Bonucci. El entrenador italiano apostará por tanto por un equipo muy ofensivo en el que tendrá cabida el exazulgrana Dani Alves.

Hay, además, una cuestión muy a tener en cuenta en la organización defensiva azulgrana y es el ataque de la Juve. Mandzukic pierde poderío en la banda izquierda mientras que la profundidad de Cuadrado por la derecha exigirá una réplica especial del lateral elegido por Luis Enrique.

“Si entramos a especular sabemos que nos irá mal”, advirtió Mascherano, dispuesto a jugar de central o de pivote, incómodo cuando se le preguntó qué había pasado para que finalmente esta temporada no estuviera en la Juventus. Algunas fuentes aseguraron que el Jefecito había llegado el pasado verano a un principio de acuerdo con el club italiano después que se le asegurara que actuaría de medio centro, el puesto que más le gusta y ocupa en la selección albiceleste.

Equilibrar al equipo será vital para el Barcelona ante un rival que suma seis victorias y dos empates en sus ocho partidos de la Liga de Campeones. El reto de Luis Enrique es mayúsculo después de que sus opciones preferidas para sustituir a Busquets quedaran manchadas en Málaga. La situación explicaría su mal humor ante la prensa en Turín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_