_
_
_
_
_
Crónica:NATACIÓN | Campeonatos de Europa
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un relevo de oro

El 4 x 200 libres femenino consigue por primera vez un gran título por equipos para España

La natación española tocó ayer el cielo lluvioso de Madrid con su primer gran título por equipos. El ya contrastado relevo femenino de 4 x 200 metros libres, medalla de plata en los pasados Europeos de Berlín 2002, tras Alemania, y quinto en los Mundiales de Barcelona 2003, por detrás de Estados Unidos, Australia, China y sólo la europea Gran Bretaña, se subió ayer a lo más alto del podio. También en el deporte hay que estar en el sitio preciso y en el momento oportuno. España, en casa, ha sacado el fruto a su gran progresión y ha aprovechado la ausencia en estos Europeos de las británicas y también de las alemanas -descalificadas en series en los Mundiales, donde ya no estuvo su emblemática Franziska van Almsick-, y que han preferido reservar sus fuerzas para los Juegos Olímpicos.

Más información
La ley del termómetro
Xenia López, bronce en los 5 kilómetros en aguas abiertas
La española Erika Villaécija, medalla de oro en los 800 libres

Pero las competiciones las ganan para la historia quienes están y los que trabajan con astucia. También las pruebas por relevos, y en especial los 4 x 200 libres, reflejan el nivel de la natación de un país, y éste no es el caso de España, que sólo ha reunido por una feliz coincidencia a cuatro grandes especialistas en el estilo libre y ha trabajado muy bien con ellas.

Ya por la mañana, en las series, con sólo las titulares más fondistas, Melissa Caballaro y Erika Villaécija, y dos suplentes, Paula Cervantes y Arantxa Ramos, en lugar de Tatiana Rouba y Laura Roca, el equipo pasó a la final con el mejor tiempo. Le sacó tres segundos a Francia, Rumania y Holanda, y cinco a Suecia e Italia. El oro en la final por la tarde parecía un hecho, porque sólo las suecas habían reservado a sus dos mejores nadadoras, pero ya estaba la referencia de la final de Barcelona 2003 en la que cedieron, con 8m 5,5s, ante España. El equipo batió entonces por segunda vez el récord nacional, con 8m 3,84s, y ayer, antes de las siete de la tarde, volvía a hacerlo por 43 centésimas para llevarse el oro más preciado de los últimos años. El primero conjunto.

Tatiana Rouba pasó en cabeza los primeros 50 metros y sólo cedió poco antes de los segundos 100 ante la rumana Potec. Pero buena prueba de que iba a tope fue que batió su récord de España (2m 0,14s y tenía 2m 0,45s). Tras ella, Melissa Caballero, bronce en diciembre en los 400 libres de los Europeos de piscina corta, en Dublín, pronto recuperó la cabeza,que ya sería siempre española (2m 0,66s). Laura Roca saltó con más de segundo y medio sobre Suecia, y uno más sobre Rumania, pero flaqueó al final (2m 2,85s). No importó. La imponente e invicta esta temporada Erika Villaécija, campeona de 800 en Dublín, que puede repetir hoy mismo, arrasó (1m 59,76s) y España ganó por casi tres segundos. Los magníficos tiempos de reacción en las tomas de los relevos, 0,34s de Melissa, 0,19s de Laura y 0,31s de Erika, muy entrenados, también fueron claves. Por detrás, Solenne Figues hizo un gran último relevo y Francia (1m 57,62s) superó in extremis a rumanas y suecas, hasta ahí destacadas.

Las chicas de oro llevaron lazos negros en los chándals en recuerdo del 11 M. "Teníamos muchas esperanzas de ganar, mucha gente lo decía, pero una cosa es hablarlo y otra hacerlo", dijo Tatiana (Barcelona, 1983, 1,77 metros, 66 kilos). Melissa (Barcelona, 1985, 1,76, 59) quitó importancia a su gran posta: "El mérito es de todas por igual, porque todo depende de los rivales que te toquen". Laura (Terrassa, 1980, 1,72, 56, estudia educación física) fue crítica: "Tengo alegría y un sabor amargo porque mi marca no ha sido la que quería, pero, claro, el título es lo que vale". Erika (Barcelona, 1984, 1,77, 61, estudia psicología) concluyó: "Ha sido un gran esfuerzo, pero ha merecido la pena. No creo que me perjudique para hoy, porque me recupero bastante bien".

Juan Fortuny, el entrenador de las cuatro, analizó: "Tenía esperanzas de ganar. Pensábamos que Italia y Francia serían un poco más difíciles, pero... al final han luchado mucho y lo han hecho muy bien". Al forjador clave del éxito sigue sin importarle el apelativo Sargento de hierro por su dureza: "Si es para lograr medallas así, que me llamen lo que quieran".

Otro hito histórico en una jornada lógica de triunfos del frío Este, fue que Eduard Lorente será hoy el primer español finalista en unos 100 libres (50,08s). Fue el penúltimo tiempo. El holandés volador Pieter van de Hoogenband, sólo el segundo (49,49s), sin forzar.

De izquierda a derecha, Melissa Caballero, Erika Villaécija, Laura Roca y Tatiana Rouba, con las medallas de oro.
De izquierda a derecha, Melissa Caballero, Erika Villaécija, Laura Roca y Tatiana Rouba, con las medallas de oro.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_