_
_
_
_
_

El árbitro asegura a sus jefes que no pitó

"Puede que silbara alguien del público, pero no el colegiado", dicen en el Comité Técnico

Julián Rodríguez Santiago, de 41 años, abogado de Valladolid, el árbitro del Espanyol-Madrid contra el que clama el madridismo por el polémico gol de Montjuïc, aseguró ayer que no hizo sonar su silbato antes del tanto de Jarque. En el minuto 68, De la Peña lanzó una falta lejana. Lopo y Sergio Ramos se enzarzaron en agarrones dentro del área y el espanyolista cayó al césped, momento en que se escuchó un silbido: falta o penalti, pensaron todos. Un fogonazo después, Jarque conectó un cabezazo que batió a Casillas y Rodríguez Santiago extendió su brazo hacia el centro del campo. ¿Falta a favor del Madrid o gol del Espanyol?

Los jugadores del Espanyol le pedían que concediera el tanto; los del Madrid que lo anulara. El árbitro dió gol porque, según aseguraron en el Comité de Árbitros, "en ningún momento" pitó antes del tanto. "No llega a pitar. Por eso da el gol, porque deja seguir la jugada y acaba así", afirmó José Ángel Muñoz de Morales, portavoz del Comité, quien añadió: "Puede que alguien entre el público haya silbado, pero no el árbitro".

Más información
Lotina: "Por mí, le regalo los tres puntos al Madrid"
El Real Madrid no impugnará el partido ante el Espanyol

Sobre el campo, la confusión fue total. Pareció que Rodríguez Santiago señalaba algún tipo de infracción y después, ante las protestas de De la Peña y otros futbolistas, cambiaba de opinión. De ahí que los jugadores del Madrid le rodearan al entender que la acción estaba anulada por haber pitado antes del remate. "Si el silbido del árbitro y el gol es simultáneo, puede dar validez al tanto, porque ambas acciones ocurren al mismo tiempo. Pero si el árbitro pita antes del remate, la ley de la ventaja es imposible", afirma Díaz Vega, director del Comité de Árbitros.

"Yo no escucho el pitido", aseguró también Jarque, el autor del gol, "vi que la pelota entraba y todo el mundo se quedaba muy estático. No sabía muy bien qué pasaba y pensé que el árbitro había pitado algo. Creí que no era gol porque recuerdo que el Madrid sacó rápido, pero de repente Iván comenzó a celebrarlo y entonces sí me di cuenta de que era gol".

"Jamás se ha impugnado un partido, ni se ha repetido por un error arbitral", señaló ayer Alfredo Flórez, presidente del Comité de Competición, organismo al que corresponde tramitar una solicitud en ese sentido. Flórez añadió: "Desconozco los argumentos que pueda exponer el Madrid si es que decide impugnar el partido, pero aún admitiendo como cierto el error arbitral, el Comité no suele enmendar su decisión".

El fútbol español no registra en su historia la repetición de un partido por un error arbitral. Sólo se repitió, por alineación indebida, un Sabadell-Osasuna en la campaña 1986-87. La ley sobre este asunto está modificada y la alineación indebida se penaliza con la resta de puntos al club infractor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_