_
_
_
_
_
Reportaje:

La Cartuja espera al Betis

La federación obliga al club verdiblanco a cerrar el Ruiz de Lopera y jugar el sábado, ante el Barça, en el estadio público de Sevilla

Diego Torres

La Federación Española de Fútbol decidió ayer ejecutar la clausura del campo del Betis, que deberá recibir al Barcelona en otro estadio, y tirar a la basura la cartelería que desde hace días anuncia que el partido se jugará en el Manuel Ruiz de Lopera. En contra de las pretensiones de la directiva del Betis, que se intentó escabullir del castigo, el estadio de Heliópolis permanecerá cerrado a las 20.00 horas del próximo sábado, cuando está previsto que se dispute el partido. La federación resolvió aplicar la sanción impuesta la semana pasada por el Comité de Competición: dos jornadas de cierre de campo. La agresión que sufrió el portero del Athletic, Armando, cuando un hincha le golpeó con una botella, activó la justicia federativa. Ahora la federación obliga al Betis a recibir al Barça en La Cartuja, el estadio público de Sevilla, o en el Vicente Calderón, en Madrid.

El abogado del conjunto andaluz asegura que acudirá a la justicia ordinaria
Más información
La RFEF insta a que el Betis-Barça se juegue en el Calderón

Armando sufrió un corte y un edema en la retina que obligó a dar por terminado el partido. El riesgo de desprendimiento de retina le mantuvo de baja hasta ayer. Según el jugador, "nadie" del Betis lo llamó para interesarse por su estado. "Cada uno puede defender lo suyo, porque es lícito, pero de una manera elegante, cosa que creo está faltando en el Betis", comentó. "Todos han visto cómo me quedó el ojo. Es triste que me tenga que justificar ahora".

No faltan los antecedentes de violencia en el estadio del Betis. La temporada pasada, el ex técnico del Sevilla, Juande Ramos, recibió un botellazo en la nuca que le dejó inconsciente durante diez minutos. Aquella agresión obligó a suspender el partido y supuso una sanción de tres, que, como ahora, el Betis procuró eludir. Antes de saber la decisión federativa, el responsable de los servicios jurídicos del Betis, Manuel Castaño, declaró a la radio del club que su estrategia consistía en dilatar la elección de campo: "El Betis no va designar ningún estadio porque, desde el punto de vista práctico, es imposible hacerlo a 72 horas de un partido de esta trascendencia. La Federación puede comunicarle el estadio en el que entiende que se ha de jugar el citado partido (...). Prácticamente, creo que jugaremos en el Ruiz de Lopera".

En lugar de elegir un campo, el Betis recurrió ante el Comité de Apelación de la federación. Pero la federación contraatacó aferrándose al carácter ejecutable de la pena dictada por el Comité de Competición la semana pasada. Mientras se dirime el proceso, el Betis deberá cumplir con la clausura impuesta. Esto exasperó a Castaño: "Es indignante desde el punto de vista jurídico. La presunción de inocencia no es sólo para el orden penal. Se nos está diciendo prácticamente que nuestros recursos irán a la basura".

Los directivos del Betis se preparan para el traslado a La Cartuja. Según fuentes de la empresa que gestiona el estadio isleño, el campo está en condiciones. La hierba exhibe alguna calva, pero nada más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_