_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | La selección, a un día del debut

Mal de altura

Tamudo, contra Suecia, ha marcado el único gol de cabeza de España desde el Mundial de Alemania

La media de altura de la selección española es la más baja del campeonato. Entre los jugadores, el dato genera sorpresa y obliga a hacer memoria. En los 12 partidos oficiales y los 10 amistosos disputados desde la cita mundial, la selección sólo ha marcado un gol de cabeza. O sea, que desde el remate de Juanito en el Mundial de Alemania ante Arabia Saudí a hoy, de los 34 goles conseguidos sólo el de Tamudo ante Suecia llegó por los aires. "Falta un gol", corrigen en el cuerpo técnico después de hacer cuentas: el de Marchena en un amistoso contra Grecia. La estadística oficial no lo contempla. Técnicamente, aunque la intención era el remate de cabeza, la pelota le rebotó en la espalda. Pero fue gol y España derrotó a los griegos.

La selección es el equipo más bajo del torneo: 179,6 centímetros de media
Güiza: "Si no metemos centros por arriba es difícil que se remate con la cabeza"
La estrella: Iker Casillas
Todos los partidos de la Eurocopa
Conoce los estadios donde jugará España
Más información
Luis ensaya 'a puerta cerrada' con Senna de titular
"Aún debemos demostrar que somos grandes"

"Es evidente porqué no metemos goles de cabeza, ¿tú has visto que planta tenemos?" bromea Xavi luciendo el tipo. "Es que somos pequeños, está claro", asegura Silva, sin complejos y entre risas. No miente: España es la selección más pequeña de cuantas compiten en la Eurocopa: 179,61 centímetros. Le siguen Turquía (180,35 cm) y Portugal (180,57 cm). Por el contrario, los combinados de mayor presencia física son Croacia, Alemania y Suiza, las tres por encima de los 184,61 centímetros. "Estaría bien saber cuantos goles marcan esas selecciones", insisten desde el cuerpo técnico federativo, donde se relativiza el tema. Como dice Güiza: "lo importante es meter los goles, como lleguen tampoco importa mucho. Si no metemos centros por arriba es difícil que se remate con la cabeza".

Joan Capdevila muestra su incredulidad. Es de los más altos del combinado (182 centímetros) y de los que mejor va de cabeza. Sin embargo, sus tres goles con España los ha marcado con la derecha, siendo zurdo. "Ya ves tú qué cosas pasan. Tenemos buenos rematadores de cabeza, me sorprende eso de que metamos tan pocos goles. La verdad es que no lo entiendo".

Fernando Torres, que se hinchó a meter goles en el Liverpool, tiene su explicación: "Es simplemente una cuestión de estilo. Jugamos mucho por el suelo, es nuestra manera de llegar al gol, entonces es más fácil que marquemos con los pies". The Kid, el referente en punta del equipo, no es tampoco un especialista. Xabi Alonso, su compañero en la Premier también hace hincapié en el estilo de juego de la roja. "Eso puede influir, pero no es determinante. Yo creo que tiene más que ver con nuestro estilo de juego: nos gusta jugar el balón en corto", explica.

No puede decirse que el combinado español no cuide la estrategia. Todo está más que estudiado. En el entrenamiento de ayer, por ejemplo, se ensayaron saques de esquina y faltas laterales, tanto en defensa como en ataque. "De remate directo puede que no, pero yo juraría que con el pie, en segunda opción, hemos aprovechado bastante nuestra capacidad aérea", dice Iniesta. El jugador del Barcelona no cree que falten jugadores para el juego de cabeza. "El equipo tiene gente que va bien por arriba". En el fondo, el resumen lo pone Cesc, el medio del Arsenal, que no es precisamente un gigantón (177 centímetros), con uno de esos axiomas que tiene el fútbol. "Si es que al final todo es cuestión de rachas. Igual mañana metemos dos de cabeza, vete tú a saber".

La popularidad de Tamudo en lalistaWIP

Villa, en primer plano, y Fernando Torres ayer en la sesión de entrenamiento.
Villa, en primer plano, y Fernando Torres ayer en la sesión de entrenamiento.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_