_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | El primer rival de España

"Pavlyuchenko es bueno, pero vago"

Onopko, secretario técnico de Rusia, analiza el equipo que se enfrentará a los españoles

Diego Torres

Además de ser quien más partidos ha jugado con Rusia (109), Viktor Onopko (Ucrania, 1969) es uno de esos centrales románticos. El ex medio del Oviedo pertenecía a la especie de defensas que, a fuerza de marcar la raya, lograron un grado superior de sensibilidad para vivir y jugar. El año pasado se sacó el carné de entrenador en Moscú y ahora forma parte de la expedición rusa en Austria. La Unión Rusa de Fútbol le ha nombrado director general deportivo. "Mi cargo equivale al de Fernando Hierro en España", explica remitiéndose a otro de esos hombres que repartieron tanta gentileza como dejaron huellas en las tibias de medio mundo. A continuación, analiza los jugadores más importantes de la selección que el martes se enfrenta a España.

"Los jugadores se hablan poco. Lo hacen en sus equipos, pero no en la selección"
La Selección Rusa
La estrella de Rusia
Conoce los estadios donde se jugarán todos los partidos
Más información
"Aún debemos demostrar que somos grandes"

- Malafeev (portero): "No ha jugado muchos partidos con Rusia, pero ganó la última Copa de la UEFA con el Zenit y eso le ha dado experiencia. En los últimos tiempos se ha acostumbrado a acumular títulos. Es alto, seguro, va bien por arriba y puede jugar con el pie. No se comunica mucho con su defensa, pero no es un problema exclusivamente suyo. En la selección los jugadores se hablan poco. Hablan en sus equipos. En el Zenit, en el Spartak... Pero no con Rusia".

- Ignasevich (central): "Es el líder de la defensa por experiencia y por clase. En Rusia no hay otro central con su categoría. Pero ahora no está en su mejor momento. Ya no es indiscutible. Llegó a la concentración en peores condiciones físicas que otros defensas. Además, el CSKA, su equipo, ha hecho una mala temporada y su defensa estuvo regular".

- Shirokov (medio centro): "Un talento tardío. Tiene 27 años y ha mejorado mucho en los dos últimos. Con Rusia juega de central, pero no es su posición natural. Cuando le fichó el Zenit, era medio centro, pero el equipo tenía problemas en la defensa y le retrasaron. Se adaptó por su buena cabeza. Los jugadores inteligentes siempre saben ayudar a sus equipos. Le falta velocidad, pero un central no necesita ser una bala. Ahora, en la selección, sin centrales con buen pie, aparte de Ignasevich, Hiddink le usa como zaguero porque le gusta que pueda empezar las jugadas.

- Semak (pivote defensivo): "Es trabajador y buena persona. Tiene 32 años y, aunque no ha jugado mucho con la selección, Hiddink le ha nombrado capitán. Rusia tiene la plantilla más joven de la Eurocopa y el seleccionador ha elegido un líder con la suficiente experiencia y calidad humana para ser ejemplar".

- Zhirkov (carrilero izquierdo): "Es un extremo retrasado o un lateral largo. Desde que prescinde de los gemelos Berezutski, que son más centrales, Hiddink le pone de lateral en el esquema 4-4-2. En el CSKA jugaba como centrocampista carrilero, abierto a la banda, en un 5-3-2. Es hábil y fuerte, pero pierde cuando se ocupa de toda la banda. En Rusia ha encontrado una pareja con la que se complementa muy bien: Bilyaletdinov".

- Bilyaletdinov (media punta): "Un zurdo que juega por los costados o detrás de los puntas. Es el mejor regateador y pasador de Rusia. Sabe tocar rápido, incluso con la derecha. Es un talento en bruto. Con sólo 23 años, ya es capitán del Lokomotiv. Le pega bien al balón, pero ni roba ni va bien de cabeza".

- Zyrianov (interior derecho): "Es un veterano que empieza su segunda vida futbolística. Tiene 27 años pero es como si hubiera aparecido ahora. Nunca jugó bien hasta hace dos años. Tuvo problemas personales; murió su hijo, tuvo problemas con su esposa y sufrió una depresión. El año pasado fue elegido mejor jugador de Rusia. Es el timón del Zenit. Ve bien el fútbol, roba, la saca jugada y sabe definir".

- Arshavin (media punta): "Es un media punta de gran velocidad y dribling. Su mayor virtud es la conducción. Es rápido y sabe cambiar de dirección con el balón pegado al pie. Maneja un repertorio amplio: cabeza, regate, primer toque, disparo... Contra España es baja por sanción".

- Pavlyuchenko (delantero centro): "Es bueno, pero vago. Cuando no quiere entrenarse, no se entrena. Pero tiene muchas condiciones y, cuando está iluminado, es capaz de hacer un partido sensacional. Es alto, fuerte, rápido, buen cabeceador... Dispara bien con ambas piernas".

Pavlyuchenko controla el balón en un ejercicio.
Pavlyuchenko controla el balón en un ejercicio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_