_
_
_
_
_
Reportaje:

Blanc saca la guillotina

El nuevo seleccionador de Francia no convocará a ninguno de los 23 mundialistas para el siguiente amistoso como castigo ejemplar a su actitud en Sudáfrica

Antonio Jiménez Barca

El nuevo y esperado seleccionador francés, Laurent Blanc, va a prescindir, para el próximo partido de Francia, un amistoso contra Noruega que se disputará el 11 de agosto en Oslo, de todos los jugadores que disputaron el Mundial de Sudáfrica. De los 23. Creará un equipo nuevo de arriba abajo con dos intenciones: una, la de castigar a unos jugadores tachados en Francia no solo de malos, sino de maleducados e insoportables y, por otra, intentar que el país, gracias a una alineación completamente diferente, olvide el calamitoso, humillante y doloroso paso de la selección francesa por el Mundial. Así se lo comunicó ayer Blanc al Consejo Federal de la Federación Francesa, que lo aceptó.

Más información
Brasil, en manos de Menezes
La Federación Francesa sanciona a Anelka con 18 partidos

El difícil reunir tantas incidencias y tantos despropósitos en un solo Mundial y en una sola selección: ya se clasificó en la prórroga de una repesca gracias a una mano ilegal de Henry que todo el mundo vio menos el árbitro; no ganó ni un solo partido, empató uno, perdió dos y se fue a casa a la primera; en el descanso del Francia-México, Anelka insultó al (odiado por todos) entrenador Raymond Domenech, que le mandó al banquillo. La bronca la recogió L'Equipe al día siguiente con los insultos exactos. Anelka fue expulsado. Los jugadores, en protesta, se negaron a entrenarse, declarándose en huelga por un día, concitando sobre ellos todo el desprecio, la irritación y la rabia de un país muy aficionado al fútbol y que, en 1998, vio cómo su selección se convertía en campeona del mundo. El malestar general creció hasta convertirse en asunto de Estado: Nicolas Sarkozy, seguidor de muchos deportes, entre ellos el fútbol, reunió a varios ministros en el Elíseo para aclarar la cuestión y cortar cabezas: se destituyó al vilipendiado Domenech (se negó a estrechar la mano del seleccionador sudafricano tras el partido) y se invitó a dimitir al presidente de la Federación, Jean-Pierre Escalettes. Para colmo, dos internacionales, Franck Ribéry y Karim Benzema (el madridista no estuvo en Sudáfrica), han sido esta semana imputados en un sucio asunto de prostitución de menores y sobre ellos pende la amenaza de cárcel. Ahora, Blanc, precisamente uno de los jugadores pertenecientes a esa añorada generación que ganó el Mundial de 98, deberá decidir si este castigo se limita solo a un amistoso de verano o si se extenderá más allá. La respuesta, el próximo tres de septiembre, cuando Francia se enfrente, en casa, a Bielorrusia, en un partido serio de clasificación para la Eurocopa de 2012.

Brasil pierde a Muricy

Otra de las selecciones que salió malparada del Mundial, Brasil, está a la búsqueda de nuevo seleccionador. Después de destituir a Dunga, la confederación brasileña anunció ayer que el elegido era Muricy Ramalho, técnico del Fluminense, líder ahora de la Liga brasileña, y entrenador conocido por haber sido tres veces seguidas (entre 2006 y 2008) campeón del torneo con el São Paulo. El preparador, sin embargo, renovó ayer mismo su contrato con el Fluminense hasta diciembre de 2012. Brasil sigue buscando seleccionador.

Los jugadores franceses, con el capitán, Evra, en el centro, cuando suspendieron el entrenamiento durante el Mundial.
Los jugadores franceses, con el capitán, Evra, en el centro, cuando suspendieron el entrenamiento durante el Mundial.AFP

Los 23 vetados

- Porteros: Hugo Lloris, Steve Mandanda y Cédric Carrasso.

- Defensas: William Gallas, Eric Abidal, Bakari Sagna, Patrice Evra, Gaël Clichy, Marc Planus, Anthony Réveillère y Sébastien Squillaci.

- Centrocampistas: Abou Diaby, Alou Diarra, Yoann Gourcuff, Florent Malouda y Jérémy Toulalan.

- Delanteros: Franck Ribéry, Nicolas Anelka, Djibril Cissé, André-Pierre Gignac, Sidney Govou, Thierry Henry y Mathieu Valbuena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_