_
_
_
_
_

“Lo necesitaba tanto Beñat…”

El corredor vizcaíno del Movistar, que ya vistió de rosa, logra la primera victoria española en el Giro

Carlos Arribas
Intxausti celebra su primera victoria de etapa.
Intxausti celebra su primera victoria de etapa.LUK BENIES (AFP)

Ni en Castilla hay curvas, caballero, ni en el Giro jornadas de transición, mucho menos en Ivrea, donde ebrios se lanzaron pendiente abajo superado el puerto de Andrate por las colinas de la Morenica, un anfiteatro natural entre castaños y curvas, una cuesta fatal para Mauro Santambrogio, que no aguantó el ritmo de los mejores, sus mofletes hinchados como si fuera un globo; una llegada feliz para Beñat Intxausti, que ganó y sonrió por fin, tímido y fino. Acompañándole, o más bien, cortejándole en su camino triunfal sobre el pavés de la ciudad abierta, los mejores de la general (salvo Santambrogio, claro, el hombre de Bardonecchia y el Jafferau, que de cuarto baja a sexto en la general), guardias de corps hermosos y fuertes, selectos: Nibali de rosa al frente, Urán, Evans, Scarponi, Betancur, tan lindo y pimpante en su maglia blanca, Majka, el polaco impenetrable, Niemiec, el polaco al que los italianos llaman perejil, Navardauskas, el lituano que es un tren AVE en sí mismo, Samuel, el acróbata de los descensos, Kangert, el estonio que da lecciones de gregariaje para Nibali…

Clasificación general

1. Vincenzo Nibali (ITA / Astana) 67h 55m 36s

2. Cadel Evans (AUS / BMC Racing) a 1m 26s

3. Rigoberto Uran (COL / Team Sky), a 2m 46s

4. Michele Scarponi (ITA / Lampre) a 3m 53s

5. Przemyslaw Niemiec (POL / Lampre), a 4m 13s

9. Benat Intxausti (ESP/ Movistar), a 5m 47s

Clasificación de la etapa

1. Benat Intxausti ( Movistar) 5h 52s 48s

2. Tanel Kangert (EST / Astana), mt

3. Przemyslaw Niemiec (POL / Lampre), mt

4. Ramunas Navardauskas (LIT / Garmin) a 14s

5. Cadel Evans (AUS / BMC Racing), mt

9. Jose Herrada (Movistar), mt

“Necesitaba Beñat una victoria como esta por fin, la necesitaba”, dice Eusebio Unzue de su ciclista de fuego, tantas veces anunciado los últimos años, tan pocas veces presente. “Hasta él mismo había empezado a dudar de si sería tan bueno como le decían…” Unzue, el director del Movistar, busca acomodo en su ánimo elevado a varias satisfacciones simultáneas, la de la tercera victoria de su equipo en el Giro 13 y un día de rosa (Intxausti bendito), la primera de un español suyo y absoluto (las otras dos de su equipo fueron del inglés Dowsett y del siciliano Visconti), la primera a brazos alzados en sus tres años en el equipo de Unzue. “Este Giro ya cree en él [en la general, además, Intxausti es también el primer español, noveno, a 5m 47s de Nibali], esa es una buena noticia”, continúa Unzue, que espera poder anunciar pronto la oficialización de la continuidad de Movistar como patrocinador al menos dos años más, hasta 2015 incluido. “Pero mejor es aún pensar que por fin, dos años después del accidente, ha asimilado ya el trauma psicológico que le supuso estar ahí al lado, ver morir desangrado a su compañero Xavi Tondo y no poder hacer nada por evitarlo”.

La llegada a Ivrea, su forma de resolverla, canónica y fría (manejó el vizcaíno a la perfección las ansiedades y dudas de sus dos compañeros finales, Kangert y Niemiec: arrancó una vez, arrancó sin mirar atrás, sin frenar hasta cruzar la línea), presagia grandes días de Intxausti también para lo que queda. No tanto para la llegada palladiana de hoy a Vicenza, sino para el tríptico dolomítico final, el último paseo triunfal del superior Nibali, la cronoescalada de Polsa el jueves, el Stelvio y Val martello el viernes, las Tres Cimas de Lavaredo el sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_