_
_
_
_
_

Una ampliación de plantilla

Del Bosque cita a Iñigo Martínez, Koke, Thiago, Isco y Tello, ganadores del último europeo sub-21 para el amistoso en Ecuador, pero no lo interpreta como una renovación

Ladislao J. Moñino
Del Bosque con Thiago, durante un partido.
Del Bosque con Thiago, durante un partido.ALBERTO SAIZ (AP)

Cinco de los componentes de la selección sub-21 que se proclamó campeona de Europa el pasado verano en Israel (Iñigo Martínez, Koke, Thiago, Isco y Tello) entraron en la lista de Vicente del Bosque para el amistoso del próximo 14 de agosto en Guayaquil ante Ecuador. La lectura que el seleccionador hace de ese quinteto procedente del escalón inferior tiene que ver con lo que considera una ampliación de plantilla. Del Bosque se niega a interpretar esa entrada de savia joven como un intento de renovación drástica que tenga que ver con la imagen dada por la selección en la final de la Copa Confederaciones en la que España no tuvo capacidad de respuesta ante la presión y el juego vigoroso de Brasil.

Lista de convocados

Porteros: Casillas, Reina, V.Valdés.

Defensas: Arbeloa, Azpilicueta, I.Martínez, Albiol, S.Ramos; J. Alba.

Centrocampistas: J. Martínez, Cazorla, Iniesta, Isco, Thiago, Koke, J. Navas, Silva.

Delanteros: Cesc Fábregas, Negredo, Fernando Llorente y Cristian Tello.

La forma de caer en Maracaná (3-0) no gustó al cuerpo técnico de la selección hasta el punto de que, si tuviera que regirse por ese partido para haber confeccionado esta lista y la próxima para el trascendental partido ante Finlandia, pocos hubieran entrado en la llamada. Aquel partido abrió un debate en la afición sobre si era necesaria una limpia en el bloque que conquistó dos Eurocopas y el Mundial de Suráfrica. Las críticas apuntaron principalmente hacia el centro del campo, la línea que define el estilo de la selección. Xavi fue puesto en la diana, pero para Del Bosque sigue siendo una pieza de mucho peso como bandera del estilo.

El propio Xavi, junto a Busquets y Piqué, pidió al seleccionador que no le convocara para este bolo en Guayaquil. De forma conjunta argumentaron la paliza que supondría regresar mañana desde Kuala Lumpur, donde el Barcelona concluye su gira asiática, y volar a Ecuador el lunes desde Madrid, lo que supondría una vuelta al mundo en 24 horas.

A título individual, Busquets también pidió al seleccionador no ser convocado para no poner en peligro el proceso de recuperación de su pubalgia. “Hablé con Del Bosque y consensuamos que no iba a ir porque todavía tengo algunas molestias en el pubis. Es poca cosa, pero prefiero prevenir”, ha aclarado Busi. Xabi Alonso también se ha quedado fuera por el mismo motivo que el mediocentro azulgrana.

En la convocatoria de esos cinco ganadores del europeo sub-21 se mezclan algunas necesidades que inquietan al seleccionador con el premio al rendimiento y a las trayectorias en sus clubes y en las selecciones inferiores. En el caso del central de la Real Sociedad Iñigo Martínez, con Piqué sancionado para el decisivo partido de clasificación para el Mundial ante Finlandia, el 6 de septiembre, Del Bosque quiere verle manejarse en la dinámica del grupo. “Preferimos traer ya alguien que en caso de que tenga que jugar ese día lo tengamos a mano”, concede el seleccionador.

Xavi, Busquets y Piqué pidieron al técnico no ser convocados para este partido

Con esta primera convocatoria, el colchonero Koke ve cerrado el círculo de su carrera internacional tras pasar por todas las categorías inferiores. “Es un jugador de mucho rendimiento tanto en el Atlético como en todas las selecciones en las que ha jugado. Tiene mucho trabajo y es dinámico para el juego del centro del campo”, le define el seleccionador. Minutos antes de saberse convocado, Koke hablaba en Majadahonda sobre su posición. “Desde pequeñito he jugado como mediocentro y en el primer equipo de volante”. En los informes federativos se le ha catalogado como un jugador capaz de jugar metido por dentro en una línea de tres centrocampistas o en el doble pivote.

Isco y Thiago ya saben lo que es ser convocados por Del Bosque. A este último se le considera ya parte del grupo principal, aunque las lesiones le impidieran tener continuidad durante el último año. Isco también está a las puertas de convertirse en un habitual a nada que su explosión definitiva se confirme en el Real Madrid. Tello es un recurso para el juego por fuera.

Para ocupar el centro del ataque esta vez Del Bosque ha optado por Negredo y Llorente, que tras su ostracismo en el Athletic vuelve a competir desde su exilio en Turín. Con Villa, al haber estado sometido a un plan especial de entrenamiento y no haber jugado aún, el seleccionador ha preferido no citarle. Fernando Torres y Soldado no fueron citados por decisión técnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_