_
_
_
_
_

Falcao no va a Brasil

El goleador no se ha recuperado de la ruptura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda que sufrió el pasado 22 de enero

Falcao, durante un partido con Colombia.Foto: atlas | Vídeo: LUIS ACOSTA

No se pudo recuperar. El técnico José Pekerman lo esperó hasta último minuto, mantuvo la esperanza de poderlo tener en la nómina de 23 jugadores, pero el delantero del Mónaco, Radamel Falcao García, no pudo ponerse a punto de la ruptura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda que sufrió el pasado 22 de enero en un partido de la Copa de la Liga frente al Chasselay. “Con mucho dolor tengo que informarles de que no estarán en el Mundial Radamel Falcao y Luis Perea, por no estar recuperados de su lesión y Luis Muriel por decisión técnica”, dijo el seleccionador en conferencia de prensa en un hotel al norte de Buenos Aires, donde el equipo cafetero se prepara antes de viajar a Brasil. 

El goleador se mantuvo con un semblante serio durante la comparecencia ante los medios y no ocultó su tristeza por haber salido de la nómina mundialista que debuta el próximo 14 de junio en Belo Horizonte ante Grecia. “Tenía mucha ilusión y por nada del mundo bajé los brazos, y esa ilusión me ha llevado a donde estoy hoy”, agregó el exdelantero del Atlético de Madrid, que se unió a sus compañeros en Argentina la semana pasada.  

Pekerman explicó que anunciar que el artillero quedaba por fuera de la lista definitiva de los 23 –que dio a conocer este lunes– había sido lo más “triste” desde que asumió la dirección de la selección Colombia el 5 de enero de 2012 y que para decidir si podría jugar a un nivel competitivo convocaron a una especie de gabinete que tomó la decisión en compañía del jugador, sopesando los riesgos que podría correr ya que apenas llevaba cuatro meses de recuperación. “A veces el hombre puede derribar montañas pero no puede ir contra lo que no se puede, esa es la conclusión de los especialistas”, dijo Pekerman, que en vez de colgar la lista de los convocados en la web, decidió anunciar la noticia a los periodistas acompañado de los tres jugadores que quedaron por fuera de la cita mundialista. 

Falcao, por su parte, calificó la decisión de Pekerman de “sensata” y agradeció que lo hubieran esperado hasta último momento. “Hoy estoy en muy buenas condiciones pero me falta para volver a jugar y no quería quitarle el lugar a un compañero que estuviera al cien por ciento, ni tampoco hacer algo imprudente que fuera en contra de mi salud”.  

Las últimas semanas habían sido de gran expectativa en parte porque el delantero colombiano había publicado varias fotografías y videos de su recuperación, lo que provocó una cadena en redes sociales con la etiqueta de #fuerzatigre. Falcao había enviado incluso frases que llenaban de esperanzas a los aficionados como la que escribió el pasado 11 de abril en su cuenta de Twitter, en un mensaje que daba muestras de sus ganas de estar listo para el mundial. “¡Día a día un paso más cerca! ¡Gracias a todos por estar ahí, gracias a todos por creer en mí!”, escribió.  

La estrella del Mónaco también confesó en la rueda de prensa que mantuvo la ilusión de hacer parte del combinado nacional y que incluso estuvo animado por los avances en el fortalecimiento de su rodilla. “La recuperación ha sido sorprendente, es un caso en mi vida que me ha hecho aprender, me he visto más fuerte y me he visto luchar, de mantener la ilusión, pero más allá de todo lo negativo rescato lo positivo”, dijo.  

Los otros dos jugadores que salen de la selección son el defensa que juega en el Cruz Azul de México, Luis Amaranto Perea y el delantero del Udinese italiano, Luis Fernando Muriel, quienes tampoco ocultaron su desazón por perderse su primer mundial. “Estábamos muy ilusionados, desde que nos reunimos en el último amistoso, conocíamos las dificultades y los obstáculos”, dijo el técnico colombiano. Aun así se mostró confiado de que en su nómina tiene jugadores que prometen hacer un buen mundial. “Confiamos en los que están… tenemos un grupo de muy buenos jugadores”, añadió. 

Falcao, con nueve goles había sido el principal artífice del regreso de la selección Colombia a una Copa del Mundo, que clasificó segunda en la eliminatoria suramericana, detrás de la Argentina de Lionel Messi, después de 16 años de desencantos. El ariete colombiano fue operado a los dos días de romperse el ligamento y desde ese momento puso en vilo su participación en el mundial ya que el tiempo de recuperación para dicha lesión se estima entre seis y ocho meses. Ahora habrá que ver cuál es el impacto de la salida de Falcao de esta selección en la que era uno de sus referentes y su principal carta ofensiva.

Sabella deja a Banega fuera de la selección de Argentina

Europa Press

El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, ha ofrecido este lunes la lista definitiva de 23 convocados para el Mundial de Brasil de este verano, en la que no estarán el jugador del Atlético de Madrid José Sosa, el exatlético y exvalencianista Éver Banega ni el fichaje del Valencia Nicolás Otamendi.

Argentina, en el Grupo F, se enfrentará a Nigeria, Bosnia e Irán. Su debut lo hará el 16 de junio frente a la selección europea.

La lista definitiva de Sabella:

PORTEROS: Sergio Romero (Mónaco), Mariano Andújar (Catania) y Agustín Orión (Boca Juniors).

DEFENSAS: Pablo Zabaleta (Manchester City), Ezequiel Garay (Benfica), Fede Fernández (Nápoles), Marcos Rojo (Sporting), Hugo Campagnaro (Inter de Milán), Martín Demichelis (Manchester City) y José María Basanta (Monterrey).

CENTROCAMPISTAS: Javier Mascherano (Barcelona), Fernando Gago (Boca Juniors), Maxi Rodríguez (Newell's), Ángel Di María (Real Madrid), Lucas Biglia (Lazio), Ricky Álvarez (Inter de Milán), Enzo Pérez (Benfica) y Augusto Fernández (Celta).

DELANTEROS: Leo Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Nápoles), Ezequiel Lavezzi (PSG) y Rodrigo Palacio (Inter de Milán).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_