_
_
_
_
_

El Real Zaragoza, en manos del grupo de empresarios liderado por Alierta

Agapito Iglesias donará su participación a la Fundación 2032, de inversores aragoneses

Ramón Muñoz
Cristian Lapetra (derecha).
Cristian Lapetra (derecha). ALFONSO REYES (DIARIO AS)

La Fundación 2032, que reúne a un grupo de empresarios aragoneses encabezados por el presidente de Telefónica, César Alierta, se hará próximamente con el control de Real Zaragoza, tras la decisión del expresidente del club Agapito Iglesias de donar sus acciones a esta fundación. Para ello, Iglesias deberá recuperar sus acciones (representativas del 90,6% del capital) ejecutando las correpondiente cláusulas de salvaguarda por incumplimiento del contrato de compraventa firmado el pasado 4 de junio con el grupo de Lasheras y Casasnovas, al no haber realizado este los pagos establecidos en el contrato.

El expresidente del Zaragoza ha ordenado a sus abogados la cesión por un euro a la Fundación 2032 del 72% del capital del club, mientras que el otro 18% restante serán donadas gratuitamente a la Fundación Zaragoza, para que las distribuya entre todos los abonados y accionistas.

Más información
La LFP ve bien el plan de Zaragoza 2032
Zaragoza 2032 deposita el dinero para salvar al club
Víctor Muñoz: “El club está en coma y condenado a pena de muerte”
El Zaragoza se juega la vida

Christian Lapetra, presidente de la Fundación 2032 y futuro presidente del Real Zaragoza, señaló a este diario que confía en que la retrocesión de las acciones y la formalización de la compra a Agapito se produzca en las próximas horas, de forma que el club, por el que también pujaba un grupo mexicano, pase a manos de la fundación.

En cuanto este trámite se cumpla, la Fundación procederá a depositar en la Liga de Fútbol Profesional los ocho millones de euros para garantizar el pago de la deuda (incluyendo los pagos a Hacienda) y la solvencia del club, antes de que venza el plazo este viernes, de forma que el Real Zaragoza SAD pueda ser inscrito normalmente en la competición.

Posteriormente, se convocará una reunión para la constitución del nuevo Consejo de Administración y del presidente del mismo, que recaerá casi con toda seguridad en la persona de Lapetra.

La situación financiera del club podría aliviarse aún más si Agapito Iglesias cumple su promesa de aportar “a título gratuito” los créditos subordinados a su favor dentro del concurso de acreedores, con lo que el Real Zaragoza vería reducida así su deuda en unos 10 millones de euros hasta los 103 millones.

De confirmarse el traspaso de la propiedad a la Fundación 2032, se pondrá fin a un periodo de larga inestabilidad del club, que ha llevado al mismo a la Segunda División en el plano deportivo, y a una abultada deuda que le ha puesto al borde de la desaparición.

La Fundación 2032 está encabezada por Alierta, a través de su sobrino Fernando Sainz de Varanda Alierta, y en la misma participan empresarios aragoneses como la familia Yarza Mompeón, editora del Heraldo de Aragón y Ángel Luengo, propietario de Samca, consorcio que agrupa propiedades mineras, ganaderas y de la industria química.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_