_
_
_
_
_

Lorenzo se exprime en Misano

Iannone y Valentino completan la segunda fila mientras Márquez es cuarto

Nadia Tronchoni
Lorenzo, durante la clasificación en el circuito de Misano.
Lorenzo, durante la clasificación en el circuito de Misano.Antonio Calanni (AP)

Es más consciente que nadie de que empezó la temporada en mala forma física, obcecado con una moto que no creía suficientemente competitiva como para plantarle cara a la Honda de Márquez. Entonces, se sucedieron los errores. Y se multiplicaron los nervios e, incluso, las excusas. Hasta que asumió su papel (el de protagonista) en esta historia y se hartó a trabajar su cuerpo; hasta que descubrió la bicicleta. Y volvió a un régimen estricto que aplicó a sus comidas y a las horas de sueño. Jorge Lorenzo se plantó en Indianapolis con ocho kilos menos y la decisión que había perdido por el camino, entre Qatar y Argentina. Desde entonces acumula tres segundos puestos. Y sigue aspirando a la victoria.

En Misano, este fin de semana, la volverá a buscar y para ello contará, además, con la ayuda de una primera posición en la parrilla de salida que se curró como ningún otro en la sesión de clasificación de este sábado. Y así, después de mucho trabajo con la moto y con su cuerpo, después de mucha paciencia (suya y de los suyos) a la espera de mejoras en la M1, Lorenzo ha vuelto a la pole. La de Misano es la primera de una temporada que empezó muy mal y que solo salvarán las victorias y carreras como la de Silverstone, donde el triunfo se le escapó por los pelos. Y por el arrojo de Márquez, claro.

Parrilla de salida

1. J. Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP)     1:33.238

2. A. Iannone (Pramac Racing)                         +0.051

3. V. Rossi (Movistar Yamaha MotoGP)           +0.064

4. M. Márquez (Repsol Honda)                         +0.122

5. D. Pedrosa (Repsol Honda)                         +0.180

6. A. Dovizioso (Ducati Team)                           +0.201

7. P. Espargaró (Monster Yamaha Tech3)      +0.319

8. A. Espargaró (NGM Forward Racing)         +0.475

9. B. Smith (Monster Yamaha Tech3)             +0.523

10. S. Bradl (LCR Honda)                                +0.757

11. Y. Hernández (Energy T.I. P. Racing)        +1.045

12. Á. Bautista (Go&Fun Honda Gresini)     +1.402

Lorenzo ha vuelto a la pole, también, porque su moto está cada vez más cerca de la Honda. Porque es probablemente la mejor Yamaha de los últimos años en cuanto a velocidad punta y aceleración se refiere. Porque sigue siendo una maravilla en las curvas rápidas, como las que presenta Misano. Y porque en este trazado escasean las grandes frenadas, el aspecto que más está haciendo sufrir este año al mallorquín, tan fino al manillar. La evolución de la máquina se demuestra, además, con el rendimiento igualmente magnífico de su compañero de equipo, Valentino Rossi, que terminó tercero la sesión de clasificación después de exhibir en el cuarto entrenamiento libre un ritmo fantástico.

“Parece que la Yamaha aquí es muy competitiva. Es muy importante la primera fila porque para la carrera es fundamental evitar riesgos en la salida”, dijo el italiano. Y corroboró su versión Lorenzo: “Aquí hemos sido competitivos desde el primer día. Yamaha está trabajando bien porque también Valentino está delante. Yo cometí algún error en el primer parcial, pero luego pude completar una vuelta casi perfecta desde allí hasta el final. Estoy muy contento y orgulloso porque después de casi un año he vuelto a la pole”. El español, que ha ganado en este trazado los últimos tres años, que siempre se ha subido al podio desde que volvió al calendario en 2007, sabe lo importante que es salir bien en un circuito con apenas un par de puntos de adelantamiento. Además, contará con la ayuda de Andrea Iannone (que se coló en la segunda posición gracias a esa Ducati que es cada día un poquito mejor y a los neumáticos súper blandos que puede utilizar en la clasificación) para abrir distancias con quienes le persiguen, como, por ejemplo, Márquez, que tuvo que conformarse con la cuarta posición. Pedrosa, el piloto mejor situado para alargar la fiesta del de Cervera, fue quinto.

Miller vuelve a la 'pole'

Nadia Tronchoni

Después de dos grandes premios con sesiones discretas y sin subirse al podio, el líder de Moto3, Jack Miller, ha vuelto a conseguir la pole position este sábado. Claro que el que más palmadas al hombro se llevó al finalizar la sesión de clasificación no fue el australiano, sino el director de su equipo, Aki Ajo, un tío con ojo, no solo para descubrir talento, sino para trabajar diamantes en bruto. Esta vez, además de ver triunfar a la estrella de su equipo, Ajo vio volar a su hijo, Niklas, de 20 años, que por segunda vez se colará en la primera fila. Este sábado lo hizo con el segundo mejor tiempo, ayudado probablemente por la baja prematura de Àlex Márquez, el chico que parecía dominar los tiempos de la sesión y que se fue al suelo a falta de tres minutos para que esta finalizara. Tuvo que conformarse con el cuarto puesto, por detrás de su compañero Àlex Rins, uno de los más rápidos del fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_