_
_
_
_
_

Tres operaciones y cero garantías para Pedrosa en Le Mans

El de Honda, escéptico, regresa a la competición tras la operación en el brazo que se le practicó después de la primera carrera

Nadia Tronchoni
Dani Pedrosa, en Le Mans.
Dani Pedrosa, en Le Mans. Jaime Olivares (Repsol Media)

Pensó que aquella podría ser su última carrera de MotoGP. Estaba en Losail, era de noche, y en cuanto se bajó de la moto supo que tenía que tomar medidas. No podía estar otro año igual. Aunque nadie lo sabía (porque él no había dicho ni pío) se había pasado prácticamente toda la temporada 2014 corriendo con molestias en el brazo, con esa terrible sensación que deja el síndrome compartimental –el sobreesfuerzo en carrera comprime los nervios del antebrazo y afecta a la circulación, lo que provoca que el piloto pierda fuerza en la mano–, y al comprobar que la dolencia volvía a aparecer dijo basta. Poco importaba que fuera la primera carrera del año. “Pensé que igual no volvía a correr. Cuando dije, después de la carrera en Qatar, que paraba porque iba a buscar una solución fue porque ya había estado buscándola hasta entonces (todo el invierno) y no había sido fácil”, relataba este jueves, de nuevo en los circuitos. Y tras una tercera operación en el antebrazo derecho. Vuelve a Le Mans para correr. Y para probarse. Todavía no piensa en ganar, ni en el Mundial. Tiene, dice, cero garantías de que el arreglo dé el resultado esperado.

Era importante recuperarse bien y no tomar riesgos para no reincidir y perder toda la temporada” Dani Pedrosa, piloto de Honda

Desde que se operó, el pasado 3 de abril, Pedrosa apenas se ha entrenado. El de Honda sólo ha montado en moto en dos ocasiones. La primera, justo la semana del gran premio de Jerez. La segunda, a principios de esta. Y las dos veces con una supermotard y en un circuito de asfalto, nada de complicarse la vida en la tierra. Entre una y otra prueba su brazo, dice, ha mejorado muchísimo. “Sólo quería dar algunas vueltas, para hacer trabajar un poco el brazo”. Cuando se probó la primera vez, lo tuvo claro: “Supe que no estaba preparado todavía. Tenía mucha inflamación en el brazo; y la muñeca clavada, era muy difícil moverla. Necesité mucho hielo para bajar la inflamación después de haber estado rodando apenas cinco minutos. Era importante recuperarse bien y no tomar riesgos, por pequeños que fueran, para no reincidir y perder toda la temporada”.

Esta última semana la inflamación del antebrazo de Pedrosa, que suma una cicatriz más (y una quincena de operaciones), ha bajado bastante y la muñeca responde mejor. “Vengo aquí a darle al músculo el tono que necesita y a empezar a coger forma física”, apunta. En este mes y medio el piloto ha realizado trabajo específico –“muchas horas cada día y algunos días con más molestias que otros”– y muchos viajes, la mayoría a Madrid, donde lo operó el doctor Ángel Villamor, para las curas, pero también otros en busca de respuestas: “he buscado nuevas terapias que me ayuden a consolidar una buena recuperación y que me den estabilidad física para el futuro”, explica.

Pensé que igual no volvía a correr. Cuando dije que paraba para buscar una solución fue porque ya había estado buscándola hasta entonces y no había sido fácil”

Que la dolencia se reproduzca, como ya ha pasado antes y a pesar de las tres operaciones que se le han practicado (la anterior hace solo un año), preocupa al de Castellar del Vallés. “Que la operación haya ido bien no significa que esté al 100% ni que el éxito esté garantizado”, añade. Y lo explica, pues, aunque según el doctor la operación fue perfectamente, él no se fía: “Será la moto la que me diga cómo ha ido realmente. Y no lo sabré hasta dentro de un par de carreras. No podré sacar conclusiones el domingo porque todavía no estaré en perfectas condiciones físicas para rodar al límite”.

Le Mans, un circuito que no es ni el más fácil, ni el más duro para su antebrazo –presenta tres frenadas fuertes, pero no es tan exigente físicamente como lo fueron Qatar o Jerez– será el escenario de su regreso. Como lo fue el año pasado, aunque entonces llegó recién operado. “Y así me fue el año...”, recuerda. Esta vez, ha dejado pasar más de cinco semanas. “Pensé que volver a hacer otra vez lo mismo no era inteligente. Por lo que respecta a la técnica sé que puedo ir más rápido de lo que lo hice en 2014”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_