_
_
_
_
_

El Málaga, un agobio para los grandes

Ni el Madrid ni el Atlético en la primera vuelta fueron capaces de ganar a los de Gracia, el equipo menos goleado de la Liga después de los tres primeros

Rafael Pineda
Saúl y Camacho disputan el balón en el duelo disputado en La Rosaleda.
Saúl y Camacho disputan el balón en el duelo disputado en La Rosaleda.Efe

“Sé lo que nos jugamos ante el Atlético. No sé somos uno de los jueces de la Liga, lo que queremos es ganar por orgullo, por profesionalidad y por lo que nos jugamos, que es mejorar nuestro registro de goles y puntos”, afirma Javi Gracia, entrenador de un Málaga que se mide al Atlético con una cifra colocada en la pizarra de La Rosaleda: 50 puntos. Es el registro de puntos que Gracia ha marcado a sus futbolistas de aquí a final de temporada. El Málaga es el noveno clasificado, con 42 puntos. Ha solventado con creces su objetivo de la salvación y es uno de los equipos mejor trabajados en defensa de toda la Liga. Tanto, que salvo Atlético (16 goles), Barcelona (29) y Madrid (30), es el equipo que menos encaja del campeonato junto al Villarreal (31). Los números que maneja el equipo andaluz son los mejores de su historia en Primera División desde su refundación en 1992. El club premió el trabajo de Gracia con su renovación hasta 2019. En busca de los jugadores de ataque que le permitan dar un salto de calidad la próxima campaña, el Málaga se asienta en un cuarteto mágico en defensa: sus dos centrales Albentosa y Weligton y un doble pivote que combina juego y defensa: Recio y Camacho.

Gracias a ese cuadrado de seguridad y la presencia en la portería primero de Kameni y ahora del Memo Ochoa, el Málaga, disciplinado y trabajado tácticamente hasta la extenuación, es un rival muy complicado de batir. De las 12 derrotas cosechadas este año, solo en dos ocasiones perdió por más de un gol de diferencia (Valencia, 3-0 y Espanyol, 2-0). El resto fueron derrotas por la mínima.

Más información
El Madrid descarrila en Málaga
Los goles alivian a un mal Barcelona.

Esta competitividad, además, es especialmente llamativa cuando el Málaga se enfrenta a los grandes. Esta temporada, sin ir más lejos, solo el Barcelona ha sido capaz de derrotar a los de Gracia. Un 1-0 en el Camp Nou y un 1-2 en La Rosaleda y después de muchos apuros. Con el Madrid, el Málaga empató en el Santiago Bernabéu (0-0) en una tarde espectacular de Kameni y luego en su estadio (1-1). Con el Atlético de Madrid, el Málaga obtuvo una gran victoria ante su gente (1-0), con un tanto de Charles. Solo cuatro goles ha recibido el Málaga en cinco encuentros frente a los tres primeros clasificados, menos de uno por encuentro. “Este equipo destaca por su unidad y por su sacrificio. Lo damos todo en los partidos y somos siempre competitivos, ante los grandes y todos los equipos de la Liga. Por eso vamos a Madrid a por los tres puntos. Ellos se juegan cosas, pero nosotros también”, afirmó Raúl Albentosa nada más empatar contra el Rayo Vallecano en el último partido liguero.

Hace dos años, cuando el Atlético se proclamó campeón de Liga, el Málaga visitó el Vicente Calderón en la penúltima jornada. Samu adelantó a los andaluces y posteriormente empató Alderweireld en un remate de cabeza. El Atlético, que se encontró en Caballero un muro insalvable, solo pudo proclamarse campeón en la última jornada y tras empatar en el Camp Nou frente al Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_