_
_
_
_
_

La Juventus gana su quinto ‘scudetto’ seguido

Los bianconeri, que en octubre sumaban 12 puntos de 30 e iban los 14 en la tabla, consiguen revalidar título tras una espectacular remontada

Eleonora Giovio
Los jugadores de la Juve celebran la victoria (1-2) en el campo de la Fiorentina.
Los jugadores de la Juve celebran la victoria (1-2) en el campo de la Fiorentina.STEFANO RELLANDINI (REUTERS)

“¿Scudetto? Miremos la tabla, somos los 14º, habrá que centrarse en la 13ª plaza”, decía Gianluigi Buffon el 25 de octubre tras la cuarta derrota de la Juve en diez jornadas. Los bianconeri sumaban doce puntos de 30 y estaban a once del líder, el Nápoles. Era el periodo en el que el portero y capitán de la Juventus tildaba de “indecoroso” a su equipo y apelaba al ADN del club. “Yo con 38 años no tengo ganas de naufragar”, proclamaba Buffon. Fue el que más tiró del grupo.

Seis meses después y con la derrota de esta tarde del Nápoles en el campo de la Roma (1-0) la Juve ha ganado su quinto scudetto seguido tras una remontada espectacular. Buffon ha sido uno de los protagonistas. Ayer en Florencia (1-2 para los de Allegri) detuvo un penalti en el minuto 90 a Kalinic que habría puesto el marcador en 2-2. Un mes antes, había batido el récord de imbatibilidad de Sebastiano Rossi que duraba desde la temporada 1993-94. El portero del Milan estuvo 929 minutos sin encajar un gol; Buffon 974 a sus 38 años.

Más información
La emotiva carta de Buffon a sus compañeros
La Juve se sube a la cima
La Juve, un campeón en crisis
Entrevista a Allegri: “Los chicos de ahora piensan poco”

“No es de este planeta”, decía Morata anoche en Florencia. "Este es el scudetto más bonito que he ganado. Ha sido una demostración de fuerza y de valores técnicos y morales increíbles", ha comentado esta tarde Buffon mientras sus compañeros empezaban a descorchar botellas de champán. "Este equipo tiene una fuerza increíble. Nadie creía en nuestra remontada, nos dieron por muertos después de las diez primeras jornadas. Yo quería a un equipo como la Juve para madurar y empezar a ganar", ha asegurado Dybala, la joya de Allegri.

La Juve firmó ayer en Florencia su 24 victoria en los últimos 25 partidos sumando 73 de 75 puntos. En su remontada, sólo se dejó dos puntos en el campo del Bolonia. “Hemos alcanzado un objetivo que en octubre parecía imposible. Por entonces había gente que quería cortarme la cabeza y echarme, pero yo siempre sabía adónde quería llegar. Hemos hecho una remontada memorable. Los primeros meses tenía un grupo, ahora tengo un equipo”, explicaba Massimiliano Allegri, entrenador de la Juve que se jugará el título de Copa contra el Milan.

A mediados de diciembre el equipo bianconero marchaba el quinto; un mes después alcanzó la segunda plaza y a mediados de febrero superó al Nápoles (el líder) tras ganarle en Turín por 1-0. Fue un golpe sobre la mesa. Volvió a verse la Juve de siempre, la que lucha, no se rinde y juega bien al fútbol. Llegó incluso a poner contra las cuerdas al Bayern en los octavos de Champions. Un despiste defensivo al final del encuentro finalmente le dejó fuera de los cuartos.

Tras la victoria de la Roma ante el Nápoles, los hinchas de la Juve han salido a la calle a festejar el scudetto.
Tras la victoria de la Roma ante el Nápoles, los hinchas de la Juve han salido a la calle a festejar el scudetto.Alessandro Di Marco (ANSA)

Allegri tuvo que rearmar un equipo que había perdido a Pirlo, Vidal y Tévez, luchar contra las lesiones (muchas, musculares, a principio de temporada) e integrar a jóvenes como Dybala y veteranos como Mandzukic (claves, por cierto, en la remontada del equipo, por sus goles pero también por sus movimientos, desmarques y ayudas defensivas). Lo consiguió con algún que otro susto y posiblemente más lentamente de lo que todos se esperaban. “Se necesitaba calma, paciencia y equilibrio. Había que integrar a los jóvenes y recuperar las energías físicas y mentales de la temporada anterior [ganaron Liga y Copa y llegaron a la final de Champions]”, confesaba el técnico juventino en una entrevista a este periódico.

Hoy celebra su segundo scudetto, el quinto seguido de la Juve, desde casa. O mejor dicho, desde el campo de entrenamiento. Dijo ayer Allegri que no vería el partido entre Roma y Nápoles porque tenía que preparar el partido contra el Carpi. “Ya nos avisarán de cómo ha acabado después del entrenamiento”. Ha acabado con otro scudetto para la Juve. Las celebraciones oficiales, serán el domingo en el Juventus Stadium (12.30, partido contra el Carpi). Las no oficiales han empezado esta tarde en Vinovo, en la ciudad deportiva bianconera, con champán, canticos y algún que otro puro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_