_
_
_
_
_

México organiza el primer congreso de la FIFA tras el escándalo Blatter

Las 209 federaciones de fútbol se reúnen para limpiar su imagen y reformar los estatutos

Una escultura con forma de balón expuesta en México por la visita de la FIFA
Una escultura con forma de balón expuesta en México por la visita de la FIFAYURI CORTEZ (AFP)

Durante dos días, este jueves y viernes 12 y 13 de mayo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) reúne a los representantes de las 209 federaciones en la Ciudad de México para la 66ª edición del Congreso FIFA. El evento no se llevaba a cabo en tierras mexicanas desde hace 30 años. En aquella ocasión se celebró unos días antes del inicio del mundial de 1986.

Este es el primer congreso después de que la investigación del FBI condujera al arresto de los directivos más importantes al interior de la FIFA y las acusaciones de sobornos por más de 150 millones de dólares para designar las sedes de los Mundiales. Después de ser reelegido como presidente del organismo el año pasado, Sepp Blatter tuvo que dar un paso al costado y organizar un congreso extraordinario para que se pudiera elegir a su sucesor. El abogado suizo con ascendencia italiana Gianni Infantino fue elegido para encabezar la reestructuración y el cambio de imagen en la FIFA.

A partir la renuncia del ex jugador francés Michel Platini a la presidencia de la UEFA, Fantino se ha posicionado como uno de los pocos líderes que sobrevivieron a las investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El nuevo presidente de la FIFA propondrá este jueves las reformas en los estatutos de la institución para evitar que la corrupción siga siendo uno de los principales protagonistas en el fútbol. El suizo aseguró que habrá “tolerancia cero con los tramposos” y que aquel que crea que puede hacerlo con el fútbol “tendrá que buscar otros sitios” para cumplir sus cometidos.

Una de las principales modificaciones que se esperan es la del proceso de selección, voto y candidaturas para las sedes mundialistas. Se propondrán cuatro fases (consultiva, presentación de las postulaciones, evaluación, decisión) donde los países interesados tendrán que explicar cómo planean llevar a cabo un mundial y además, cuáles son sus políticas para proteger los derechos humanos y el medio ambiente. El deseo de Infantino es un mundial con 40 selecciones (en la actualidad juegan 32 equipos) con el pretexto de que haya más posibilidades para aquellos países que nunca han participado o lo han hecho en muy pocas ocasiones.

La decisión de que México organizara este congreso, que la página oficial de la FIFA llama “histórico”, fue calculada. La Federación Mexicana de Fútbol fue una de las pocas en las que sus directivos no estuvieron involucrados en los casos de corrupción que se revelaron a lo largo de los últimos meses. Los federativos mexicanos, aprovechando la coyuntura, creen que si la organización del congreso cumple todas las expectativas, la idea de México como sede en 2026 del mundial de fútbol sea vista con buenos ojos por las confederaciones invitadas.

Entre las primeras votaciones que se llevarán a cabo en la apertura del congreso, la incorporación de dos nuevas federaciones se decidirán el jueves. Kosovo, aceptado en UEFA a pesar de la férrea negativa de la federación serbia, y Gibraltar podrán ser los miembros 110 y 111 respectivamente. De ser aceptados, podrán participar en las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018.

Además del congreso de la FIFA, durante toda la semana se llevarán a cabo los congresos de cuatro confederaciones: África, Oceanía, Sudamérica y Norteamérica. Será en ésta última donde se elija al nuevo presidente de Concacaf, puesto que dejó vacante el hondureño Alfredo Hawit después de ser arrestado en Suiza por lavado de dinero. El favorito para asumir el cargo es el canadiense Víctor Montagliani, que llegó a la ciudad de México desde el lunes pasado para convencer a los países indecisos.

El miércoles por la noche, en la previa del congreso, se llevó a cabo un partido amistoso entre las ‘leyendas’ de la FIFA y de la selección mexicana, que finalizó con victoria para los locales por 9-8. El encuentro se realizó a puertas cerradas en el Estadio Azteca como parte de los festejos del 50º aniversario del inmueble.

La FIFA transmitirá durante el jueves y el viernes, en vivo a través de su canal oficial de YouTube, el desarrollo del congreso y la conferencia de prensa posterior al evento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_