_
_
_
_
_

El Barça admite un error fiscal en el fichaje de Neymar

La Junta aprueba el pacto por el que el club paga una multa de 5,5 millones y someterá su gestión a la asamblea de socios

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.Foto: atlas | Vídeo: Vicens Giménez

La directiva del Barcelona ha aceptado el pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, avalado por los servicios jurídicos del club, en relación a la causa penal seguida en la Audiencia de Barcelona por el fichaje de Neymar. Así lo anunció el presidente del club, Josep María Bartomeu, tras el acuerdo aprobado por la Junta, con 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Dos directivos no asistieron a la reunión.“Bon dia, bona tarde, bona nit”, saludó el presidente, pasadas las 21.30 de noche. Serio, con solemnidad propia de la cita, anunció: “La junta ha sido larga porque teníamos muchos temas a debatir –la nota oficial explicó acuerdos servicios auxiliares del estadio como control de accesos y de recogepelotas y una escuela en Otawa, Canadá- y uno muy relevante que aprobar”, dijo el presidente, antes de explicarse como pudo.

El acuerdo, que implica el reconocimiento del club de un error en la planificación de la fiscalidad del fichaje en los ejercicios de 2011 y 2013, exonera de delito al expresidente Sandro Rosell y al propio Bartomeu. El Fiscal de la Audiencia Nacional reclamaba al conjunto de los implicados más de 62 millones de euros. En el pacto con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y la Abogacía del Estado se exonera a los presidentes de su gestión y se exige al club que asuma los dos delitos fiscales por los que pagará 15 millones que incluyen las cuotas defraudadas y la multa, aceptada en el pacto, de 5,5 millones.

Más información
El Barça pacta pagar 5,5 millones por Neymar
La gran mentira
El Barça habla de 86,2 millones totales por el fichaje de Neymar

“Hemos tomado la decisión para cerrar definitivamente un proceso penal que nunca debió producirse”, argumentó Bartomeu. “La decisión no ha sido fácil, pero es la mejor para el club. Hemos pensado en razones de oportunidad”. La directiva someterá su gestión al referendo de la próxima Asamblea de Socios, sea ordinaria o extraordinaria. Si en ella no se diera el visto bueno a la gestión de la directiva, ésta dimitiría, afirmó Bartomeu, que justificó: “El pacto ya es un hecho, pero a los directivos nos preocupa lo que se ha comentado durante los últimos días. Intentaremos que el ruido se pare. Y si el socio del Barça considera que la gestión es mala, tendremos que irnos”. La Junta podría convocar  la Asamblea extraordinaria por el patrocinio de la camiseta.

Bartomeu justificó que si en su día dijo que no aceptarían pactos y ahora el club asume culpa lo hace por muchas razones: “Para evitar la incertidumbre, las interpretaciones, fijar un criterio clarísimo en temas fiscales y evitar la posibilidad de un mal mayor. Los 40 millones en cuestión para un juzgado era salario, para otro indemnización, para otro traspaso. Ahora sabemos que corresponden a salario. Y eso ayudará en el otro proceso abierto a Neymar (la empresa DIS reclama por derechos en el traspaso del jugador). Hemos querido pararlo todo. Ahora ya sabemos cómo jugamos”.

El presidente negó que el pacto tenga nada que ver con la presión de los Neymar en las negociaciones en curso para la renovación de su contrato, que concluye dentro de dos temporadas. Al ser cuestionado sobre si volvería a ficharlo, indicó: “Lo volvería a hacer de la misma manera, aunque igual algún asesor cambiaríamos”. Bartomeu insistió en que no se siente culpable de mala gestión y no cree que Rosell fuera culpable: “La fiscalía nos exonera. No hicimos nada mal. No podemos señalar a nadie. Pero cambiaría algún asesor”, insistió.  Y aseguró que la imagen del Barcelona no queda dañada “en ningún caso, es excepcional, la de un club admirado y respetado”.

Pese a que los estatutos del club tipifican como falta muy grave, susceptible de la perdida de condición de socio “cualquier acción u omisión del socio contraria a ley que cause perjuicios materiales o morales de consideración al club”. "Será el socio quien debe decir si lo hemos hecho mal", reiteró. Y dicho eso se fue, con los directivos presentes, de la sala de prensa Ricard Maxenchs. Eran poco más de las diez de la noche.

Laporta exige la salida inmediata de la junta

Joan Laporta calificó de “maniobra indecente” la decisión de la directiva. El expresidente invitó a la movilización “inmediata” de la masa social, para evitar que se produzca el intento de la Junta: “Si no dimiten inmediatamente tendremos que hacer que se vayan mediante una moción de censura”, afirmó Laporta a Catalunya Ràdio. “La dignidad del Barça no se pacta con nadie”.

La asociación Manifest Blaugrana también reclama que el Barcelona no asuma las cantidades exigibles a Bartomeu y Rosell, y que el club quede “exonerado de responsabilidad absoluta y sea declarado inocente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_