_
_
_
_
_

Lucas Alcaraz: “Simeone ha aportado a la Liga algo más que el partido a partido”

El técnico del Granada analiza el nivel del campeonato, a Sampaoli o la moda de los tres centrales antes de recibir al Atlético.

Ladislao J. Moñino
LUCAS ALCARAZ, en la ciudad deportiva del Granada.
LUCAS ALCARAZ, en la ciudad deportiva del Granada.PEPE MARIN

Lucas Alcaraz (Granada, 50 años) es el sello más autóctono e identitario de este Granada que este verano pasó de las manos italianas de la familia Pozzo a las del magnate chino Jiang Lizhang. Hace dos semanas, en San Mamés, fue el primer entrenador en la historia de la Liga en alinear 11 jugadores de nacionalidades distintas. En el día a día de este fútbol globalizado e hipermercantilizado convive ahora con una leyenda del Arsenal, Tony Adams, nuevo director deportivo del club. “Es futbolero y coherente”, dice Alcaraz de Adams. “Nací en Granada, mi abuelo y mi tío fueron jugadores del primer equipo, yo del filial y lo he entrenado en tres ocasiones. Es un orgullo, pero también una enorme responsabilidad”, relata un técnico que ha forjado su carrera en Primera en el filo de la navaja de la permanencia. Hoy (20. 45, beIN LaLiga) recibe al Atlético, que llega sin Gameiro ni Gabi, lesionados.

 Pregunta. ¿Qué hay en la cabeza de entrenador que siempre entrena equipos en dificultad?

Más información
Gameiro es baja ante el Granada
Dónde ver en directo el Granada-Atlético

Respuesta. Es una búsqueda continúa de soluciones. Hay dos cosas: una que hay que sacar lo mejor de cada jugador y dos, que cada semana hay que buscar un recurso a través del mensaje y la motivación, porque hay muchas semanas que son difíciles porque se dan resultados que te van alejando del objetivo y hay que mantener a la gente en tensión y con la ilusión por lograr el objetivo.

P. ¿Esos mensajes son extrapolables de un equipo a otro?

R. Algunos sí, como pensar que hay una Liga entre los de abajo o que hay que generar objetivos factibles e inmediatos.

P. El partido a partido de Simeone.

R. El partido a partido está inventado hace mucho. Creo que Simeone ha aportado a la Liga cosas más interesantes.

P. ¿Qué ha aportado?

R. De los entrenadores extranjeros de los últimos años es de los que han aportado más. Ha traído registros interesantes, utilizando sistemas alternativos en cada partido. También ha ido adaptando al equipo al tipo de delanteros que tenía. Cuando era Costa con Falcao jugaba de una manera, cuando estaba Costa con Villa de otra, ahora con los delanteros rápidos como Gameiro y Griezmann... Nos ha enseñado a manejar las virtudes de los jugadores.

“El Cholo ha sabido adaptar el juegodel Atlético según sus delanteros

P. ¿Y Sampaoli?

R. Hace partido muy intensos y verticales donde pasan muchas cosas, tan pronto juegan elaborando como están muy largos y presionando. Tiene muchos registros y además ha recogido a un equipo ganador.

P. El Sevilla es un equipo que, siendo vertical, si tiene que dar cuatro pases atrás en el inicio del juego los da.

R. Sí, es cierto, pero lo hacen porque te están preparando para luego cogerte uno contra uno cuando verticalizan y ahí son mejores que la mayoría.

P. ¿En qué momento asume que no entrenará a un grande?

“Sampaoli hace partidos verticales en los que pasan muchas cosas

R. Si siempre que te llaman es que está la cosa muy difícil es que confían en ti para ayudar a revertir determinado tipo de situaciones... Para mí el Granada es un grande, colma mis aspiraciones y mi génesis como entrenador y como persona. Entrenar a un grande no es una cosa que me quite el sueño, no me veo.

P. ¿Por qué no se ve?

R. Para mí, un entrenador de un equipo tipo Madrid o Barça gestiona cosas que me generan menos satisfacción que las de un equipo modesto que compite en menos partidos y que tiene más sesiones de entrenamiento para trabajar y modificar el juego, que es lo que más me gusta. Imagino que cuando juegas 60 o 70 partidos al año dependes más de la atmósfera que rodea al equipo.

P. ¿Qué ha cambiado en la Liga desde que usted debutó como técnico en Primera hace 15 años?

R. Ha subido el nivel de todo. La Liga ha girado, como estrategia de márketing, a tener equipos muy poderosos y se ha priorizado que haya grandes jugadores, pero a nivel del juego en sí, que es lo que me interesa, se han conseguido registros muy interesantes como los que han hecho al Barcelona y a la selección ganar títulos, al Atlético de Madrid, al Real Madrid, al Sevilla, que ha sido un club muy importante en esta última década. Y todos son distintos y conviven en la misma Liga. Este no es un fútbol monocorde.

P. Es el primer entrenador de la Liga que alinea a 11 jugadores de distinta nacionalidad.

En España somos un poco catetos; vemos tres centrales y se duda de todo

R. En el momento no lo sabía, me lo dijeron luego.

P. Juega con tres centrales.

R. Sí, estamos cómodos así.

P. ¿Es una moda?

R. En ese sentido, entre comillas y permítame la expresión, en el fútbol español somos un poco catetos, vemos una línea de tres centrales y empezamos a dudar de todo lo que pasa. Si hay una línea de cuatro no hay críticas al sistema, pero si vemos una línea de tres pensamos que está pasando algo raro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_