_
_
_
_
_
Crónica:Masters de Madrid | TENIS
Crónica
Texto informativo con interpretación

A Agassi le sale todo

Ferrero no tuvo opción alguna frente al poderoso juego del estadounidense

¿Cómo vencer a Andre Agassi un día de ésos en los que le sale todo? Y ayer, contra Juan Carlos Ferrero, le salieron todas. Entonces, no es difícil explicar por qué el tenista estadounidense, el segundo cabeza de serie del torneo y el número dos del mundo, se impuso al español por 6-3 y 6-2 y se aseguró una plaza en las semifinales del Masters de Madrid, en las que se enfrentará al francés Sebastien Grosjean.

Para contrarrestar a Agassi desde el fondo de la pista, dueño como es de un juego explosivo tanto de drive como de revés, o bien uno se enreda en el intercambio de golpes y lo supera por potencia o bien se tiene el suficiente repertorio como para cambiarle el ritmo de la pelota, de modo que no pueda imponer su juego. Ferrero, ya se sabía, iba a optar por la primera opción. Pero, sencillamente, fue desbordado sobre la superficie rápida del Rockódromo de la Casa de Campo.

Más información
¿Viejo a los 32 años?
Agassi y Novak jugarán la final del Masters Series de Madrid
Andre Agassi gana el Masters Series de Madrid debido a una lesión de Jiri Novak

El único enfrentamiento entre ellos había terminado con la victoria del valenciano por 6-3, 5-7, 7-5 y 6-3, pero aquello fue este año sobre el lento polvo de ladrillo de Roland Garros. 'Cuando ya has jugado alguna vez, sabes lo que te espera y eso, automáticamente, eleva el nivel de tu juego. Pero en el polvo de ladrillo nunca sabes cómo va a picar la pelota y Juan Carlos domina mejor esa superficie. Esta vez el suelo se adaptaba mejor a mi juego', explicó Agassi.

En ese periodo de estudio que siempre resultan los primeros juegos sacó ventaja Ferrero. Arrancó quebrando el servicio del norteamericano, no sin esfuerzo. Pero igualó Agassi enseguida. No pudo aprovechar el español la ventaja inicial pese a que llegó a sacar un 40-0 y dio la sensación de que desde ese mismo momento el partido se le empezaba a escapar. Agassi sacaba bien, su pelota corría demasiado. Cuando eso sucede, se convierte en el heredero de Jimmy Connors, con un tendencia natural a meterse dentro de la cancha y pegarle a cada pelota cuando sube. La consecuencia es que, golpe a golpe, va ganando fracciones de segundo que se convierten en presión y más presión para el contrario. Es decir, o Ferrero la dejaba fácil para que Agassi definiera sin problemas o directamente la tiraba fuera de tan forzado que llegaba. Así que cuando logró el 4-2, Agassi mantuvo su saque hasta definir la primera manga por 6-3.

En la segunda la cuestión se le complicó a Ferrero porque, encima, ya no metía tanto porcentaje del primer servicio. Agassi no hizo más que acrecentar la presión sobre el segundo. Tal como estaba el panorama, la única posibilidad de cambiar la historia dependía de que el muchacho de Las Vegas empezara a fallar. Pero no... Por algo, a la hora de explicar el partido y en pocas palabras, sin entrar en demasiados detalles técnicos, dijo: 'Fue uno de esos días especiales en los que todo te sale bien'.

Quebró primero en el tercer juego para 2-1, logró una rotura más en el quinto para adelantarse por 4-1 y el final era previsible. Mantuvo su siguiente servicio Ferrero, pero nunca logró tomar la iniciativa del juego como para apurar a su rival, que definió por 6-2.

Al final, fue tremenda la ovación que ofreció el público a Agassi, quien correspondió dejando su silla para tirar besitos al aire a los cuatro costados del estadio. 'Lo siento especialmente entusiasta y muy pasional', reconocía después; 'incluso pese a que dejé en el camino a dos españoles, siento que me ha hecho el favorito del torneo'. A propósito de la gente, le preguntaron qué sabe de las corridas de toros. Las cejas marcaron un arco, pensó, sonrió y contestó: 'La verdad es que no sé mucho. No conozco la tradición española. Lo único que sé es que suele ganar el hombre y que es una lucha desigual'.

TENNIS MASTERS DE MADRID: Andre Agassi y Juan Carlos Ferrero se saludan al final del partido.
TENNIS MASTERS DE MADRID: Andre Agassi y Juan Carlos Ferrero se saludan al final del partido.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_