_
_
_
_
_

La juez admite el concurso de acreedores del Zaragoza

El club tiene una deuda acumulada de 110 millones de euros y será gestionado por tres administradores judiciales

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza ha admitido hoy a trámite el concurso de acreedores solicitado por el Real Zaragoza el 7 de junio, con una deuda declarada de unos 110 millones de euros, y ha nombrado a los que serán sus tres administradores. Los encargados de gestionar el club a partir de ahora serán: el abogado Julián Andrés Jiménez, el economista Carlos Terreu y el acreedor Industrias Gráficas La Moderna, a través de un representante.

La titular del juzgado zaragozano, María del Carmen Villellas, que tenía un plazo de 30 días para tomar la decisión, ha admitido a trámite la solicitud del equipo aragonés en una semana. Los tres administradores judiciales se reunirán con los representantes legales del club aragonés para conocer la situación y a partir de ese momento empezarán a trabajar.

Más información
Un agujero sin torniquete
La demanda del Getafe contra el Zaragoza entra en los tribunales
El Zaragoza solicita el concurso de acreedores
El Deportivo pide el descenso del Zaragoza por el 'caso Lafita'
Roberto, al Zaragoza a través de un fondo de inversión

El concurso voluntario de acreedores pedido por la entidad que preside Agapito Iglesias es el mayor solicitado por un club de la Liga de fútbol en España, al superar el que pidió en su momento el Betis. La entidad zaragozana reconoce una deuda neta de aproximadamente 110 millones de euros. El plan de viabilidad presentado por el club a la juez estima que puede hacer frente a 93 millones.

Agapito Iglesias se hizo cargo del club en 2006 y prometió que este llegaría a la Champions en dos años. Pero en estos cinco años, el equipo ha descendido a Segunda, en 2008, y, aunque volvió a la máxima categoría un año después, esta temporada solo ha podido salvarse en la última jornada.

Además, el Zaragoza se ha visto salpicado por varios desencuentros con distintos clubes con motivo del pago de algunos fichajes. Los primeros enfrentamientos se arrastran desde 2006; el Shakhtar, que acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para reclamar el pago del medio Matuzalem, y tiene deudas con el Milan, por el traspaso de Oliveira en 2007, y con el Valencia por los fichajes de Aimar (2006) y Arizmendi (2008). Ninguno de ellos sigue en el Zaragoza. Este año, el Getafe también acudió a los tribunales para exigir que el Zaragoza cumpliera con lo pactado por el traspaso de Uche. El último equipo que ha pedido medidas contra el Zaragoza por impagos ha sido el Deportivo, que descendió a Segunda División en la última jornada de Liga. El club gallego cree que el Zaragoza no ha cumplido con sus compromisos económicos por el polémico traspaso de Lafita, y ha pedido que no dejen al Zaragoza jugar en Primera.

Con el Zaragoza ya son 21 los clubes españoles que han recurrido a la Ley Concursal para enjugar sus deudas, una situación que contrasta con el resto de Europa, donde solo el Portsmouth inglés se ha declarado en quiebra. Se trata del Rayo Vallecano, Hércules -ambos en preconcurso-; Betis, Albacete, Cádiz, Granada, Poli Ejido, Mallorca, Recreativo de Huelva, Xerez, Córdoba, intervenidos por un administración judicial y Las Palmas, Levante, Sporting, Málaga, Alavés, Celta, Real Sociedad, Alicante y Murcia, que ya están en manos de sus respectivos consejos de administración.

El dueño del Zaragoza, Agapito Iglesias, en el palco de la Romareda junto a Pablo Aimar en 2006.
El dueño del Zaragoza, Agapito Iglesias, en el palco de la Romareda junto a Pablo Aimar en 2006.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_