_
_
_
_
_

Noah: "¿Todo esto no está orquestado?"

El extenista francés, que acusó a los deportistas españoles de doparse, vuelve a la carga y asegura que Contador "come una carne que le permite pedalear más deprisa"

El extenista francés Yannick Noah, que la semana pasada acusó a los deportistas españoles de doparse, ha vuelto a la carga este viernes en una entrevista al diario Le Monde, el mismo en el que publicó su polémica columna. En la conversación, Noah asegura que intentaba "romper el silencio" que reina sobre el dopaje y reconoce que aspiraba a tener más apoyos y menos críticas. "Claro que no todos los deportistas españoles se dopan", comienza diciendo Noah, último campeón francés de Roland Garros, que luego se pregunta por qué los deportistas de su país no tienen resultados tan brillantes como los españoles.

Aunque reconoce que no tiene pruebas para acusar de dopaje a nadie, el extenista afirma que tiene indicios, y se refiere a Alberto Contador y a Marta Domínguez: "Ese ciclista que come una carne que le ha permitido pelear más deprisa y fue absuelto por su federación, esa especialista en el medio fondo arrestada por la policía y exculpada...". Y continúa diciendo: "Mi pregunta es la siguiente: ¿Todo esto no está orquestado? Tengo derecho a hacer la pregunta". Noah asegura, además, que la Operación Puerto contra el dopaje fue "acallada" en España y asegura que muchos nombres fueron escondidos, algo que ya había asegurado en su artículo la semana pasada: "En España apareció el caso Fuentes, el mayor escándalo de dopaje de la historia, y se hizo 'shhhh'. La mayoría de clientes españoles del doctor se salvaron. Tal vez porque allí el deporte juega un papel muy importante y sus héroes están más protegidos que en otros lugares".

Más información
Toni Nadal: "Cree el ladrón que todos son de su condición"
Yannick Noah acusa de dopaje a los deportistas españoles
"Noah tenía razón", asegura Hinault

El extenista indica también que el dopaje no es solo un problema de España. "Actualmente tenemos demasiados tramposos que ganan, en España y fuera. Y hay efectos secundarios que nunca encontramos en las portadas de los diarios. Hay futbolistas italianos que están gravemente enfermos, futbolistas argelinos que tienen hijos incapacitados o jugadores de rugby sudafricanos que van en silla de ruedas", recuerda, a la vez que pide "más valentía" para romper el silencio en la lucha contra el dopaje.

En este sentido, Noah expresa su desacuerdo con algunas conductas de su país. "No comprendo por qué en nuestro país el presidente recibe como un héroe a Lance Armstrong y trata a Richard Virenque como un apestado", señala. Se refiere, además, a Toni Nadal, el entrenador de Rafael Nadal: "Dice a su sobrino que no me vuelva a decir hola. ¿Qué me importa a mí que me diga hola?". Noah reconoce, eso sí, que en su época de deportista la lucha contra el dopaje era diferente y confiesa que fue controlado "tres o cuatro veces" en toda su carrera.

En el artículo que publicó en Le Monde, Noah había afirmado, entre otras cosas: "Cuando yo andaba todavía entrenándome con mi raqueta, no hacíamos el ridículo, ni mucho menos, delante de nuestros amigos españoles como ahora pasa en el campo de fútbol". Había hecho referencia, además, a los "altos niveles de testosterona de un jugador de la campeona de Europa" de baloncesto, pese a que la propia FIBA negara que hubiera ningún tipo de positivo en el equipo de Scariolo. Acababa diciendo: "Vamos a dejar la hipocresía. La mejor política es la de aceptar el dopaje y que todo el mundo tenga la poción mágica".

Yannick Noah
Yannick NoahEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_