_
_
_
_
_
GOLF

La crisis pega duro al golf

Tres torneos españoles, Madrid, Castellón y Mallorca, se caen del calendario en 2012 por la falta de patrocinadores públicos y privados ● Bajan las licencias y la ausencia de éxitos frena las inversiones

Juan Morenilla
Luke Donald, en el Madrid Masters de 2010.
Luke Donald, en el Madrid Masters de 2010.GETTY

En 2011, España acogió siete torneos de golf pertenecientes al circuito europeo. Este 2012, tres de ellos han desaparecido del calendario. Sobreviven el Open de Andalucía, el Open de España, el Andalucía Masters y el Volvo Match Play (también en territorio andaluz, foco de la mayoría de campeonatos y del mayor crecimiento golfístico). Y la crisis económica se ha llevado por delante al Masters de Madrid, el Castelló Masters y el Open de Mallorca, que se disputaron hace un año pero que en este curso no se jugarán.

La falta de patrocinadores públicos y privados ha golpeado con fuerza al golf en España. “La crisis económica ha afectado mucho”, explica Gonzalo Fernández-Castaño, golfista e impulsor de GFC Golf&Business, la empresa promotora del Madrid Masters, uno de los tres campeonatos que ha desaparecido del mapa, al menos hasta 2013. “En España, a excepción de Volvo con el Match Play, el resto de torneos están patrocinados principalmente por instituciones públicas a través de sus consejerías de turismo y deporte. Tiene sentido que con las actuales políticas de recortes también se reduzcan las asignaciones a estos eventos. En el Madrid Masters, la Comunidad de Madrid nos ha dado su apoyo, pero la iniciativa privada no ha sido suficiente”.

También el número de licencias ha disminuido. A uno de julio, en España hay 310.722 licencias para jugar al golf, 16.000 menos que a principios de año, frenando un crecimiento que había sido continuo desde los años 90. “Consecuencia”, según la federación española, “de la crisis económica que afecta al conjunto de la sociedad española”.

Perder la Ryder de 2018 quitó la ilusión a muchos patrocinadores Gonzalo Fernández-Castaño

España optó a organizar la Copa Ryder de 2018, pero sucumbió ante la candidatura de París. Un resbalón que frenó la llegada de patrocinadores al golf. “Esa derrota hizo perder la ilusión a muchos patrocinadores, especialmente privados”, analiza Fernández-Castaño. La ausencia de grandes éxitos deportivos –aunque los golfistas españoles acumulan triunfos en el circuito europeo no se gana un grande desde 1999-, ha contribuido también a la falta de inversiones. “Una victoria en un major sería un empujón importantísimo. Tendría un impacto fundamental en la creación de licencias, estancadas desde hace un tiempo, y en la captación de patrocinadores, ahora volcados en otros deportes como el fútbol, tenis, baloncesto o motor. Hay que poner el golf español donde merece y que mejore la economía”, comenta Gonzalo; “en los últimos tres años el número de torneos se ha reducido y las bolsas de premios se han estancado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_